logo

RECIENTES

Sitios de Interés

Nace el Congreso Consultivo Nacional de Escuelas Normales



Publicado por: Redacción en

octubre 8, 2021 1774 Visitas



Los días 29 y 30 de septiembre de 2021 se realizó el Congreso Consultivo Nacional de Escuelas Normales para el Replanteamiento de los Planes de Estudio de Formación Inicial Docente. El evento fue desarrollado en una modalidad mixta, un grupo representativo de las entidades se reunió en la Benemérita Escuela Normal Coahuila, y el resto de delegados por medio de la plataforma Zoom.

 

Congreso Consultivo Nacional

 

El evento fue inaugurado por el Profesor Jesús de la Garza Long, Coordinador General de Educación Normal y Actualización docente del estado de Coahuila. Por su parte, el Dr. Mario Chávez Campos, titular de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM), propuso un minuto de silencio por los delegados y delegadas que han fallecido a causa del flagelo epidemiológico.

 

Congreso Consultivo - Mario Chávez

 

A su vez, Chávez Campos presentó la coyuntura del Congreso, en el marco del escenario que marca la Ley General de Educación Superior, de reciente promulgación, y mencionó que el objetivo general del Congreso consiste en la revisión y actualización de los planes de estudio.

 

Del mismo modo que en las cuatro versiones del Congreso de 2019, el Dr. Ángel Díaz-Barriga acompañó el Congreso Consultivo y dio algunas palabras en un Discurso inicial, como una síntesis de orientaciones para este conversatorio de normales en torno al rediseño y co-diseño de planes de estudio.

 

Congreso Consultivo - Ángel Díaz-Barriga

 

Los trabajos se organizaron en 4 salas, en las que se compartieron las propuestas tratadas por cada institución y los consensos obtenidos por entidad federativa. En un diálogo abierto, combinando intervenciones presenciales y mediadas por videoconferencia, se discutieron y acordaron puntos esenciales sobre cinco grandes temas:

1. La formación de formadores.

2. Fortalecimiento, autonomía y gestión de las escuelas normales

3. Construcción de la estrategia nacional de actualización de planes de estudio

4. Organización del proceso de co-diseño: niveles, ámbitos, responsabilidades.

5. Trazado de ruta crítica al 2024 y programa de trabajo.

 

El Congreso Consultivo Nacional, retoma los temas y acuerdos generados en el Congreso Nacional impulsado desde 2019 y se convierte en un organismo de representación de las escuelas normales, que suma su esfuerzo para lograr los planteamientos de la Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales.

 

Al final del evento, se leyeron las relatorías generadas en cada una de las salas. Las propuestas reflejan los resultados del trabajo realizado en 2019 y 2021. La mayoría de las entidades comparten consensos similares, y las diferencias también fueron registradas en las relatorías de las cuatro salas, las cuales también se comparten aquí (Sala 1, Sala 2, Sala 3, Sala 4).

 

Congreso Consultivo - Wendy Ruiz (3)

 

Un punto relevante consiste en garantizar la continuidad de los delegados que representan a las instituciones, para que el trabajo alcance los objetivos planteados. Al respecto, en la Sala 4, hubo un posicionamiento:

.

Es imperativo la participación presencial y ratificación de todos los delegados electos del Congreso Consultivo Nacional, para las siguientes etapas, con la finalidad de enriquecer el proceso y garantizar la continuidad del trabajo, sin crear brechas de comunicación, así como la derogación del artículo trigésimo tercero, Fracción II, de los Lineamientos para la operación y funcionamiento del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal (CONAEN), en razón de que no permite dar continuidad a los trabajos del Congreso a los delegados electos y que vulnera el espíritu y esencia del Congreso de 2019, contradiciendo su carácter permanente.”

 

La nueva generación de planes de estudio representa una carrera contra reloj porque se han establecido metas ambiciosas para el corto y mediano plazo. Es menester de la DGESuM y el Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal, la definición de acciones que articulen todos los esfuerzos, en función de las atribuciones, federal, estatal y local, para llevar a la formación docente a buen puerto.

.


.

.

.

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments