logo

RECIENTES

Sitios de Interés

Mejora el logro académico de las escuelas de tiempo completo: UNAM.



Publicado por: levelinrj en

abril 9, 2020 1140 Visitas



Por: José Antonio Román.

 

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo (Petc) tuvo un positivo efecto en el logro académico de los planteles en las asignaturas de Español y Matemáticas en la Prueba Enlace, durante los años que implementaron dicho programa, en comparación con aquellos centros escolares que no formaron parte del mismo.

 

ETC

 

De acuerdo con la investigación Evaluación del impacto del Petc en medidas de logro académico de centros escolares en México, realizado por Diego Armando Luna Bazaldúa, de la UNAM, y Pablo Gerardo Velázquez, de Mexicanos Primero, hubo un decremento de alumnos clasificados en el sitio más bajo de logro en Español e Inglés, pero también un aumento en los ubicados en el peldaño más alto en las pruebas cuando las escuelas implementaron el programa.

 

“El extender el número de horas escolares sube el puntaje promedio en la prueba de Español de Enlace 25.64 puntos, baja en promedio el porcentaje de educandos en el nivel menor de logro en esa asignatura en 16.4 por ciento e incrementa la cantidad de alumnos en el peldaño más alto de logro 0.85 por ciento”, señala la investigación, publicada en el último número de la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, editada por la Universidad Iberoamericana.

 

Los resultados de la prueba de Matemáticas también son positivos, pero no son estadísticamente significativos. Se observa que implementar el programa citado produce un incremento promedio de 28.47 puntos en la calificación de esa asignatura en la prueba Enlace. Este programa produce una baja en el porcentaje de estudiantes con logro insuficiente en matemáticas de 13.8 por ciento y un incremento de 0.23 por ciento en la cifra de alumnos con logro excelente.

 

De acuerdo con los investigadores, el hecho de que los niveles de logro y puntajes en la prueba de Matemáticas no haya tenido el mismo alcance que en Español, se debe a que los programas enfocados en un incremento para el tiempo de instrucción y aprendizaje tienen mayor efecto en habilidades lectoras en educación primaria comparadas con habilidades lógico-matemáticas, además de que depende del grado escolar de los estudiantes expuestos a programas como el Petc, lo cual se encuentra reportado en la literatura.

 

Se confirman resultados sobre los avances

 

Sin embargo, señalan que “hay autores que enfatizan que el beneficio de estos programas es mayor para aquellos estudiantes en los niveles más bajo de desempeño, lo cual es consistente con lo encontrado en la presente investigación”, reconocieron los propios investigadores.

 

Nota publicada en La Jornada (06/04/2020).

https://www.jornada.com.mx/2020/04/06/sociedad/035n1soc

.

.

.

 

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments