logo

RECIENTES

Sitios de Interés

Normalismo: la paradójica suma de esfuerzos.



Publicado por: Redacción en

octubre 29, 2019 2166 Visitas



Editorial.

 

El pasado 25 de octubre se entregó a Luciano Concheiro un documento base para consolidar la Estrategia Nacional de Mejora de la Educación Normal, como aportes legítimos de autoridades locales y profesores representantes de cada una de las Escuelas Normales del país.

 

El Congreso de Normalistas

 

Reunidos en el Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla (BINE), la comunidad normalista, representada por delegados de cada institución, así como por el Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal (CONAEN), entregaron al subsecretario de educación superior, Luciano Concheiro, el documento que compila los resolutivos de las cuatro etapas del Congreso Nacional para la Transformación y Fortalecimiento de las Escuelas Normales Públicas.

 

Concheiro Documento

 

La inauguración del evento estuvo a cargo de Mario Chávez Campos, titular de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), quien hizo un recuento histórico de los esfuerzos que se han registrado en otras latitudes del país, y en otros momentos del siglo XX, como antecedentes directos de este tipo de encuentros.

 

Los trabajos, para todas las fases, fueron agrupados y discutidos en cinco ejes temáticos:

1. El docente que queremos formar para la transformación del país.

2. La Escuela Normal: proyección hacia el futuro.

3. Desarrollo profesional de los formadores.

4. Autonomía curricular para las Escuelas Normales ¿Qué tipo de autonomía necesitamos?

5. Ruta curricular: ¿Qué hacer y hacia dónde ir?

 

Los documentos de las tres primeras etapas del Congreso, han sido publicados en la página de DGESPE, y se puede apreciar la lógica de su construcción, hasta llegar a la versión final, más concreta y con mayores fundamentos. En las discusiones se delinearon los grandes problemas que por tantos años han aquejado al normalismo en México, y se plantean soluciones desde la experiencia de los profesores que a diario padecen las vicisitudes e inercias de la formación de docentes de educación básica.

 

El documento: «Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales» (versión preliminar), tuvo poco tratamiento por parte de los delegados porque se dio a conocer ese mismo día, sin embargo, se solicitaron adecuaciones finales de conformidad con los delegados de cada mesa, respecto a los acuerdos de la tercera etapa.

 

En otra sección del documento, se incluyó el trabajo desarrollado por el Consejo de Autoridades Estatales de Educación Normal (antes denominado Mecanismo), quienes integraron aportes desde la perspectiva gubernamental de sus entidades, así como el trabajo realizado desde la instancia federal de la DGESPE.

 

El primer día, se contó con la presencia del Diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, quien recibió comentarios sobre la importancia de no abandonar, desde el presupuesto, a las escuelas normales. Entre los comentarios, se generó un clima de desánimo y desaliento por las declaraciones del diputado.

 

La cuarta etapa del Congreso Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales terminó con la participación de Luciano Concheiro, subsecretario de educación superior, quien subrayó como fundamental el carácter propositivo del Congreso, y a su vez mencionó que la tendencia a la baja del presupuesto otorgado a las Normales es una consecuencia del neoliberalismo que se ha implantado desde hace años por regímenes de otros sellos políticos.

 

Las paradojas

 

La realización de Congresos con delegados representantes de la comunidad normalista es una acción que legitima la toma de decisiones por parte de las diferentes instancias del gobierno federal.

 

La promesa de la cuarta transformación ha sido tan alta, como tan grave la decepción por el recorte al presupuesto que se pretende asignar a la formación de docentes en escuelas normales.

 

De aprobarse ese Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020, se generará el efecto inverso, sin transformación y con debilitamiento.

 

El sistema normalista nunca ha estado tan cerca de lograr la transición requerida. Los esfuerzos registrados en la historia no se articularon con todas aristas de la política de formación de profesores de educación básica, como se ha pretendido realizar en esta ocasión.

 

Las propuestas son palpables y factibles, porque se basan en la experiencia de los profesores, alumnos, directivos, investigadores y autoridades que a diario toman decisiones y resuelven los vacíos, lagunas y problemáticas del sistema de formación de los profesores en México.

 

El 15 de noviembre se dará a conocer el presupuesto aprobado para el 2020, en donde el poder ejecutivo y sus dependencias federales, así como el poder legislativo y sus comisiones, nos han demostrado que la precariedad y la inconsistencia de gobernabilidad es el costo de la curva de su aprendizaje.

 

.

.

.

 

 

 

 

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments