logo

RECIENTES

Sitios de Interés

En defensa de la Normal.



Publicado por: Otras Voces en

octubre 8, 2019 139 Visitas



Por: Luis Bello Estrada.

 

“La ficción figura entre las herramientas más eficaces de la caja de herramientas de la humanidad” declara Noah Harari. Hoy las “benditas redes sociales” pudieran ser el santo grial que propició la democracia electoral en México, se aglutinó a 30 millones de compatriotas en torno a una persona, o al menos nos unimos en contra de un sistema plagado de injusticia y corrupción, de muerte también. Sin embargo, esas mismas redes sociales pueden, en manos de personas expertas, controlar sus vidas y convertir en marionetas a demasiada gente tal como lo hizo Cambridge analytica con las decisiones de envergadura planetarias del Brexit y la elección de Trump.

 

BENV

 

Localmente, hoy nuestra Benemérita Escuela Normal Veracruzana enfrenta un linchamiento mediático, en uno de los momentos más luminosos y vanguardistas para ella (lo que explicaré en el siguiente párrafo), y para el país entero. Los privilegios que el cambio de régimen a asestado a grupos de poder fáctico e instituido han sido trastocados. También otros actores socio políticos intentan ganar una legitimidad inalcanzada. En la búsqueda de legitimidad el secretario de educación de Veracruz gestionó ante un periódico digital, Al calor político, una fuerte denostación, una acusación contra los trabajadores de nuestra casa de estudios, antes y después de ello, envió intensas revisiones (definidas como auditorías) de permanencia, responsabilidades laborales y prácticas de los que trabajamos en esta casa de estudios, y desde ahí se ha manejado, una supuesta colusión entre director y secretario de educación para “poner en orden la casa de Rébsamen”.

 

Aunque algunos trabajadores son indiferentes al tema, la mayoría siente afectaciones legítimas, pero también es clara la desinformación al respecto; el argumento que flota en el ambiente es la pérdida de derechos laborales, ello se debate en pasillos y en las redes sociales, sin embargo paralelamente hay apatía. Una recién pasada junta académica extraordinaria, para tratar este tema no logró el quórum, como si a los docentes, en su mayoría no les competiera este asunto o problema. Sin embargo, las redes sociales se inundan con anónimos, fotos y más desinformación, anónimos desde luego cobardes e irresponsables, que a mí, al menos, solo me generan lástima. Imagino que son personas que no superan la pérdida de privilegios, gente tóxica, copartícipe de un tiempo de máxima corrupción tanto sindical como oficial y que ahora ven sus privilegios perdidos lo preocupante es que no necesariamente cuestionan a una persona sino que esa irresponsabilidad que atenta contra la dirección de la escuela, lo hace en paralelo contra los trabajadores y desde luego contra los alumnos.

 

La Normal Veracruzana, contra lo que dicen los anónimos transita en una época luminosa y vanguardista, porque en la actual administración se reconquistó, la oportunidad democrática de votar por quien se deseara que fuese el responsable de asumir la dirección (legitimidad no lograda en la administración pasada). La BENV y su respetable junta académica evidenció la imposición facciosa de planes de estudio neoliberales, antinacionales, estandarizados y ajenos a los principios del normalismo, definidos como Planes de Estudios 2018. Entre las fake news anónimas se publican para soliviantar a alumnos de primer grado y precipitarlos contra la dirección, al advertirles de manera falsa que los planes de estudio inmediatos anteriores, los que actualmente cursan, no serán reconocidos.

 

Sin embargo la noticia no advierte que fue la misma SEV la que los convocó, que a nivel nacional la DEGSPE, el subsecretario pertinente de la SEP, así como el llamado Mecanismo para regular la vida institucional de las normales ha declarado en por escrito la decisión de que las escuelas están en libertad de decidir el plan a aplicar, desde luego la fake news no dice que en junta académica los docentes decidimos, y ello consta en actas, el no aplicar ese plan 2018 ya que ni siquiera está terminado y probado y del que se ha dicho que se concluirá por otros actores ajenos al normalismo. Lo más impresionante es que los anónimos facinerosos atribuyen a la dirección de la escuela esta complicación.

 

La Normal Veracruzana como nunca antes atraviesa una de sus etapas más luminosas porque a nivel nacional se ha reivindicado como “Profesión de Estado”, su matricula es la más grande desde hace varios años, cuenta con 11 cuerpos académicos y posgrados con catedráticos del máximo nivel, también ha reinstalado el Consejo Editorial, por su gestión y vanguardismo se logró el “Congreso Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de la Escuelas Normales Públicas” y ahora también se logró la audiencia con la comisión de presupuesto para pedir restituir fondos financieros para nuestras casas de estudio y para la elaboración del plan de estudios 2021.

 

Así, insto a la comunidad normalista para hacer política de verdad sin desinformación, recordemos que existe una R. Junta Académica donde de forma legítima y válida los inconformes pueden hacer oír sus preocupaciones y discutirlas por el bien de toda la comunidad. Por el bien de nuestra escuela, no debemos olvidar, que las campañas de linchamiento mediático para “recuperar privilegios”, perjudican a toda la comunidad normalista. Defendamos a la Normal, hagamos política en los espacios debidos y con la gente interesada.

 

Sócrates, en su Apología debe defenderse de sus acusadores y explica el buen ánimo para hacerlo de frente a las personas que lo demandan, pero le preocupa más su defensa contra los que, invisibilizados por años, lo han definido como corruptor de la juventud e impío. Acusación cultivada desde la autoridad y los sofistas. Al final lo condenan a muerte, al igual que a Cristo casi por el mismo grito de la muchedumbre de crucificadlo, crucificadlo, crucificadlo, sin mucho sentido. Desde luego había tocado los intereses del poder fáctico de su época, la ética no es una asignatura fácil, fue mejor para el confort de la muchedumbre asesinar al padre de la ética.

 

BENV 6 de octubre 2019.

.
.
.

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments