logo

RECIENTES

Sitios de Interés

Paro de docentes de UPN; exigen respuesta a peticiones.



Publicado por: levelinrj en

octubre 3, 2019 169 Visitas



Por: José Antonio Román.

Personal académico de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) unidad Ajusco realizó este martes un paro de actividades para exigir respuesta a un pliego petitorio, en el que incluyen un aumento al presupuesto de esa casa de estudio. Además, la Asamblea Permanente de Académicos solicitó el pago total de los estímulos sin impuestos, como estaban antes de entrar las nuevas reglas establecidas por el nuevo gobierno federal.

upn llaga

En el caso el presupuesto para esta casa de estudios, el Proyecto de Egresos de la Federación para el 2020 otorga un subsidio de 889.6 millones de pesos, apenas un aumento real de 0.1 por ciento respecto al recibido en 2019, además de que uno de los rubros donde se realizan ajuste a las instituciones públicas de educación superior es precisamente el de carrera docente y desarrollo profesional, donde se ubican los estímulos económicos a este personal.

 

Además, con el paro, fueron cerradas las instalaciones de la unidad del Ajusco, afectando desde luego la prestación de los servicios administrativos y académicos, pero el cierre se podría extender, ahora impulsado por organizaciones estudiantiles para asistir a la marcha que se organiza con motivo del 51 aniversario del 2 de octubre y la matanza de Tlatelolco.

 

En un pronunciamiento, la Asamblea Permanente de Académicos informó que el sistema de estímulos abarca a poco más de la mitad de los profesores-investigadores de la UPN.

 

Por ejemplo, precisaron que el estímulo al desempeño académico tiene un máximo de 7.5 salarios mínimos, al que logran acceder muy pocos, con percepciones económicas globales muy por debajo de sus pares en instituciones como la UNAM, la UAM e incluso el IPN.

 

Nota publicada en La Jornada (2/10/2019).

 

.

.

.

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments