logo

RECIENTES

Sitios de Interés

Escuelas Normales: Fortalecer y Transformar.



Publicado por: Redacción en

julio 4, 2019 1725 Visitas



Por: Redacción.

 

San Luis Potosí, 4 de julio de 2019. En el marco del Congreso Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales Públicas, se reunieron 230 delegados representantes de todas las entidades de la República Mexicana, con la finalidad de generar aportes y propuestas para fortalecer el sistema normalista público de formación docente.

 

IMG_20190704_092300614

 

Este ejercicio es un proceso histórico en materia de formación normalista. El evento contó con un mensaje del Mtro. Mario Chávez, titular de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), quien hizo un recuento de los procesos que han marcado los episodios en la conformación del marco regulatorio en diferentes etapas de la historia de nuestro país.

 

Ante las autoridades educativas de San Luis Potosí, y el Mecanismo de Coordinación Nacional de Autoridades de Educación Normal, se inauguró esta sesión del Congreso que fue declarado permanente por el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, en la sesión realizada en Metepec, el pasado mes de mayo.

 

El congreso contó con la conferencia del Dr. Ángel Díaz Barriga, profesor investigador emérito de la UNAM, quien destacó los logros alcanzados en la reunión anterior, y enmarcó las prioridades de las cinco mesas en un documento indicativo para orientar y complementar la Estrategia de fortalecimiento de las Normales Públicas.

 

IMG_20190704_114322491

 

Asistió la mayoría de los delegados con mayores fundamentos y propuestas consistentes para las cinco mesas de trabajo:

  1. El docente que queremos formar para la transformación del país.
  2. La escuela normal, proyección hacia el futuro.
  3. Desarrollo profesional de los formadores.
  4. Autonomía para las Escuelas Normales ¿qué tipo de autonomía necesitamos?
  5. Ruta curricular ¿qué hacer y hacia dónde ir?

 

Los resultados se integrarán a la generación de leyes secundarias de la cuarta transformación. El ánimo del congreso es académico, constructivo y propositivo. Los maestros normalistas trabajan por la mejora de la formación docente y por mejorar el trabajo que se realiza con las niñas y niños del país.

 

.

.

.

 

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments