logo

RECIENTES

Sitios de Interés

El uniforme escolar neutro contribuirá a romper estereotipos: afirman grupos civiles.



Publicado por: levelinrj en

junio 5, 2019 255 Visitas



Por: Jessica Xantomila y Laura Poy Solano.

 

La aplicación de uniforme neutro en las escuelas de educación básica de la Ciudad de México –que permite el uso de falda o pantalón a menores de ambos sexos– es un paso fundamental para romper los estereotipos que han limitado históricamente tanto a mujeres como a hombres, así como un avance hacia la igualdad, coincidieron organizaciones feministas y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

uniforme-neutro

 

Docentes y directores de educación básica en varios estados consideraron que la medida puede ser un primer paso para mejorar la inclusión en las escuelas, pero debe venir acompañado de un programa o estrategia, pues de lo contrario quedará sólo como una declaración.

 

Tania Ramírez Hernández, directora general adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del Conapred, dijo que esta iniciativa, que se impulsará en escuelas públicas y privadas de la capital del país, es un poderoso mensaje sobre la labor que debemos llevar a cabo en todos los ámbitos, y el escolar es uno de los prioritarios sobre la no asociación del género con los roles.

 

Sostuvo que considerar que derivará en acoso o discriminación, habla de nuestros propios prejuicios. Aunque reconoció que esto puede suceder, dijo que la responsabilidad para evitarlo no radica en seguir igual, sino en gestar una reflexión profunda sobre el género, sobre los roles, estereotipos y un cambio cultural.

 

Alma Rosa Colín, de la organización civil Equidad de Género, destacó que la medida permitirá más libertades y movilidad de las niñas. Respecto a que los hombres puedan utilizar falda, consideró que es donde se encontrarán más dificultades pues la sociedad todavía es más restrictiva para que ellos se acerquen al mundo femenino.

 

Para Valentina Zendejas, directora interina del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, puede ser el camino para que se repiensen las masculinidades. Por un lado salir de los binarismos que dividen entre azul y rosa, falda y pantalón.

 

uniforme-derechos

 

Sensibilizar a las comunidades escolares

Educadores de la Ciudad de México, Michoacán, estado de México, Oaxaca y Chiapas señalaron que a la par del ámbito escolar tenemos una sociedad profundamente conservadora, misógina y machista, que requiere de un enorme acompañamiento para avanzar, lo que obliga a formar con una visión diferente a los propios docentes.

La medida se puede quedar sólo en el discurso, si no se sensibiliza antes a las comunidades escolares y a los padres de familia sobre los procesos de inclusión, agregaron los docentes consultados.

 

En Michoacán, destacaron profesores, requirió años para que en comunidades rurales se avanzara en normalizar que las mujeres lleven pantalón, ya que es algo que no se puede imponer sólo por decreto.

 

Nota publicada en La Jornada (05/06/2019)

https://www.jornada.com.mx/2019/06/05/sociedad/032n1soc?#

.

.

.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments