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Foro de consulta educativa: ejercicio fallido.



Publicado por: Alfonso Torres Hernández en

noviembre 6, 2018 152 Visitas



Por: Alfonso Torres H.

 

Después de que el Foro de Consulta Nacional Por un Acuerdo Nacional sobre Educación en el estado de Hidalgo, programado para el 28 de septiembre de 2018 (diferido sin mayor explicación), se desarrolló el pasado 24 de octubre. Los que estuvimos en el evento, advertimos irregularidades, producto del contubernio entre la dirigencia de la Sección XV del SNTE y seguramente la parte directiva de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, encargada de organizar el foro.

 

Foro Consulta Hidalgo

 

La idea de “construir una verdadera transformación educativa”, como lo pregonó la convocatoria del foro, se vio truncada por el “agandalle” que hicieron cientos de docentes simpatizantes de la dirigencia actual de la Sección XV al invadir desde horas de la madrugada el recinto, al parecer con la complicidad de las autoridades de la UAEH.

 

La idea de que fuera un “espacio para todas las voces” quedó muy lejana de la realidad. Los ponentes “insaculados” (con folios nuevos y diferentes a los de la plataforma) fueron en su gran mayoría del grupo mencionado del SNTE y académicos o alumnos de la UAEH, dejando sin participación y escucha otros posicionamientos, otras voces, otras ideas.

 

La característica principal de las “ponencias” presentadas fue la pobreza de sus argumentos, cayendo en la simplicidad de la “petición retórica de mejorar la calidad educativa”. Se salva entre todo ello, el posicionamiento que hizo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en voz de Armando Azpeitia, cuestionando de manera enérgica las políticas neoliberales de los últimos 30 años, el charrismo sindical y manifestando los argumentos para construir una política educativa diferente. Ante los gritos irrespetuosos de los acarreados del SNTE, los invitó al dialogo constructivo y plural.

 

Los miembros y simpatizantes de la CNTE fueron pocos, así como de la recién formada asociación Civil Maestros por México (MXM). Fuera del recinto donde se desarrolló el Foro, quedaron miles de maestros y miembros de la sociedad civil que se vieron impedidos a entrar por las barreras amañadas que implementó la dirigencia de la Sección XV y algunos estudiantes de la UAEH. Así fue como cientos de ponentes previamente registrados en la plataforma de la Consulta se quedaron sin participar mientras que sus lugares fueron ocupados al interior del recinto por docentes “acarreados” que durante todo el evento no dejaron de vitorear a la menor provocación el grito de “SNTE, SNTE, SNTE….” y el nombre de su líder seccional, ¡como si con gritos y vítores se construyera una política educativa!

 

JDiazdelaTorre

 

El equipo de transición del Presidente electo debe ser consciente de que el Foro de Hidalgo fue un ejercicio fallido que no permitió recuperar todas las voces y propuestas para construir una política pública. El esquema de realización del foro puede ser adecuado para una fase final, no así para el análisis, debate y escucha de una mayor participación. Debieron plantearse mesas de trabajo por nivel educativo y tema.

 

Un Acuerdo Nacional sobre Educación implica un trabajo mayor. Se trata de construir una política educativa que trascienda y siente las bases de una verdadera transformación, como bien lo dijo Luciano Concheiro, quien presidió el foro en Hidalgo, “asumir que la educación es un asunto de Estado, de democracia, de una ciudadanía distinta” y “llegar a un acuerdo es llevar a cabo un dialogo en las diferencias y hasta en las contradicciones”.

 

Arribar a un Acuerdo Nacional sobre Educación es complejo e implica un trabajo mucho mayor a un Foro. Se trata de construir una política educativa que trascienda y siente las bases de una verdadera transformación, como bien lo dijo el Dr. Luciano Concheiro, quien presidió el Foro en Hidalgo, “asumir que la educación es un asunto de Estado, de democracia, de una ciudadanía distinta” y “llegar a un Acuerdo es llevar a cabo un dialogo en las diferencias y hasta en las contradicciones”.

 

Si esto es así, es pertinente que los maestros seamos conscientes de que la política educativa se construye en los consensos, en los conflictos y en las diferencias, pero que en esa construcción no tiene cabida ya, una organización sindical corporativa y clientelar, se debe pensar en un sindicato maduro, plural y democrático que recupere la esencia de una organización que este al lado de sus agremiados.

 

Acuerdo Nacional sobre la Educación.

Acuerdo Nacional sobre la Educación.

 

La agenda de temas de la Consulta es diversa, pero muy genérica. El equipo de transición debe explicar cómo sistematizará las más de 60 mil propuestas recibidas a nivel nacional y las casi 6 mil en el estado de Hidalgo hasta la fecha, pero más allá de eso, debe pensar en generar otro tipo de espacios para construir el proyecto educativo que México necesita. Está visto que los Foros, no solo el de Hidalgo como un ejercicio fallido, sino el de otras entidades, no han cumplido con la característica primordial de “escuchar todas las voces”. El riesgo de no hacerlo, es retroceder hacia ejercicios de antaño, donde la política se dicte y no se construya social y democráticamente.

 

Artículo completado y compartido por el autor.

Nota publicada en Milenio (31/10/2018)

Disponible en: http://www.milenio.com/opinion/alfonso-torres-hernandez/apuntes-pedagogicos/foro-de-consulta-educativa-ejercicio-fallido

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