logo

RECIENTES

Sitios de Interés

La movilidad académica, una oportunidad para crecer



Publicado por: Elsa Morales Lozada en

octubre 10, 2018 460 Visitas



Por: Elsa Tadea Morales*

 

La movilidad académica en las Escuelas Normales, es la oportunidad que tienen los estudiantes, docentes, investigadores o administrativos para aprender en una Institución de Educación Superior de otro estado o del extranjero. La finalidad es capacitar en el idioma inglés, brindar certificados, diplomados, posgrados o prácticas profesionales de diversas disciplinas, y con ello fortalecer las competencias genéricas y profesionales del perfil de egreso; como estudiante al encontrarte inmerso en un contexto diferente se obtienen experiencias que te ayudan a fortalecer tu práctica, ser parte de la cultura escolar en la que te encuentres capacitando te permite conocer estrategias, metodologías, técnicas, formas de evaluación, ambientes de aprendizaje, aspectos de la organización escolar y formas de gestión diferentes, mismas que  ayudan a reestructurar el pensamiento y pueden adaptarse e implementarse en la practica con la finalidad de transformarla. Además permite fortalecer la identidad profesional y movilizar saberes para acompañar y guiar a los estudiantes en sus procesos cognitivos para la construcción de aprendizajes.

 

Movilidad académica

 

Otro aspecto al que contribuye la movilidad académica, es en el dominio de una segunda lengua; cuando esta se da en el extranjero.  Recordemos que la reforma educativa para la educación básica propone al inglés como una segunda lengua, iniciando su aprendizaje desde la educación preescolar y finalizando en la educación media superior; sin embargo, dominar una segunda lengua; en este caso inglés implica un reto debido a que difícilmente puedes ponerlo en práctica en un contexto en donde predomina el habla hispana.

 

Existen diversos retos a los que nos enfrentamos y que influyen en el dominio, por ejemplo; no todos los docentes cuentan con las herramientas ni el nivel de dominio necesario para su enseñanza en las escuelas, no existe continuidad en los contenidos de inglés en el currículo al no llevar una secuencia clara y sólida, falta de interés y falta de compromiso por parte de los alumnos, mismos que son generados por las condiciones de vida que tienen.

 

Considero que la movilidad académica es una oportunidad para contribuir a superar los retos porque te capacita en alguna área, mejora el dominio de una segunda lengua, te permite conocer personas y culturas de países diversos, movilizar saberes, habilidades y conocimientos que se han consolidado, dar proyección al país natal acerca del trabajo que se está realizando y a la vez conocer el trabajo que se realiza en otras regiones, y te brinda la oportunidad de transformar tu práctica.

 

Además de ser una motivación para esforzarse a ser mejor día con día ya que se debe de cumplir con ciertas características para participar.

 

*Estudiante del séptimo semestre de la Escuela Normal de Tecámac

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments