logo

RECIENTES

Sitios de Interés

Estrategias para fortalecer el pensamiento lógico matemático (segunda parte)



Publicado por: Stephany Ronquillo Rey en

agosto 12, 2018 2835 Visitas



 

Por: Stephany Ronquillo Rey

(Segunda parte)

 

Las operaciones lógico numéricas, antes de ser una actitud puramente intelectual requieren en el estudiante, la construcción de estructuras internas y del manejo de ciertas operaciones que son ante todo el producto de la acción y relación de los niños como objetos y sujetos, y que a partir de una reflexión por medio del juego le permitan adquirir las operaciones mentales de clasificación, seriación y síntesis, análisis; las cuales beneficiaran en la estimación de cantidades y operaciones básicas, (sumas, restas, multiplicación y división).

 

grupo prescolar

 

El conocimiento sobre la enseñanza y aprendizaje de la Matemática incluye el conocimiento de los procesos cognitivos que los niños ponen en juego en una situación de aprendizaje y las decisiones personales que los maestros toman a la hora de ejecutar la enseñanza a través de métodos, formas de participación, diseño de actividades de evaluación y uso de recursos, entre otros aspectos. Carrillo. F. (2009).

 

Son importantes los juegos que permiten a los docentes tomar en cuenta dentro del aula para el desarrollo del razonamiento lógico englobando así acciones, actitudes, decisiones y propuestas, para que el impacto de estos sean positivos y vivenciados por las niñas y los niños que de esta manera desarrollen capacidades de reflexión y análisis en la resolución de problemas.

El pensamiento lógico matemático adopta las características de lo real, dentro de este existe dos tipos de esquemas, los lógicos y los numéricos. Los esquemas lógicos se refieren a la cuantificación lógica de lo real y a la cuantificación intensiva de lo real y los esquemas numéricos se basan en la cuantificación numérica de lo real y la cuantificación extensiva de o real.

 

Podemos entender como lógico al pensamiento que es correcto, aquel pensamiento que es se ajusta a lo real, aquel que garantiza el conocimiento. El razonamiento es la forma de pensamiento la cual obtiene nuevos juicios a partir de otros que ya son conocidos. Cuando estas formas lógicas del pensamiento se utilizan dentro de la rama de las matemáticas, para resolver ejercicios y problemas de acuerdo a procedimientos establecidos de una forma correcta, entonces se le llama pensamiento lógico matemático.

 

Normalistas

 

En conclusión se considera que en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la educación primaria, es importante tener en cuenta la reflexión para el desarrollo de la inteligencia y el pensamiento lógico matemático en los alumnos.

 

Las matemáticas son las herramientas mediante la cual se fomenta el uso del pensamiento lógico matemático para resolver los problemas cotidianos. Como en todo, practicar ayuda a que no olvides como solucionar los problemas matemáticos; La función de educar en la actualidad es formar a personas que sean capaces de solucionar sus necesidades, por ende si se enfrentan a solucionar problemas y reflexionan ante esto, podrán realizar cualquier necesidad que se les presente en su vida. Por eso es importante no solo transmitir el conocimiento, sino el gusto por las matemáticas.

 

 

Referencias:

Carrillo. F. (2009). Concepciones en la enseñanza de la Matemática en educación infantil. Perfiles educativos31(125), 62-73.

González, 2008, p. 12. El desarrollo del pensamiento lógico a través del proceso enseñanza-aprendizaje. Revista Cubana de Educación Superior36(1), 53-68

Leiva Sánchez, F. (2016). ABP como estrategia para desarrollar el pensamiento lógico matemático en alumnos de educación secundaria. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (21), 209-224.

Piaget, (1969). Recuperado de: Estudio del razonamiento lógico-matemático desde el modelo de las inteligencias múltiples. ProQuest. https://search.proquest.com/openview/0a0d29df815580fccad7697b7deb7846/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1606360

Saúco Oliveros Eladio, “Guía de aplicación curricular.” El área de matemáticas en el nuevo cirriculo 2010 modulo 22, elaborado por el equipo pedagógico del grupo editorial Norma 2011.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments