logo

RECIENTES

Sitios de Interés

Bajas calificaciones de estudiantes por falta de infraestructura y pobreza



Publicado por: levelinrj en

abril 14, 2018 2664 Visitas



Por: Laura Poy Solano

 

En México el sistema educativo enfrenta no sólo carencias de infraestructura y equipamiento, también sufre por la pobreza y la desigualdad que viven niños y adolescentes en sus hogares, advirtió el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); estas condiciones sociales y educativas se traducen en “niveles insatisfactorios de aprendizaje y en una oferta escolar inequitativa, lo cual impide romper el círculo vicioso”, aseguró el organismo.

 

descarga (2)

 

En entrevista, tras presentar el informe La educación obligatoria en México. 2018, ante la Comisión de Educación del Senado, Eduardo Backhoff, presidente del INEE, señaló que hay grandes deudas con la población: “por un lado, la inequidad social y la pobreza económica, que se replica en la oferta educativa de los alumnos, pues los pobres van a escuelas más pobres y, por tanto, tienen los resultados más bajos. Situación que en México no se ha podido revertir y que requiere muchísimo esfuerzo”.

 

Por otro lado, los resultados de la educación, que son los aprendizajes de los estudiantes, “no se ven reflejados en muchos de los esfuerzos que hace el gobierno para mejorar su nivel educativo. Ambos pendientes requieren de esfuerzo, recursos y mucho tiempo, así como el ser consistentes para poder lograr lo que se pretende: que todos los alumnos aprendan”.

 

En la reunión, a la que asistieron integrantes de la Junta de Gobierno del INEE, la consejera Sylvia Schmelkes dijo que en México se ha carecido, por completo, de una política de equidad educativa. La falta de un piso parejo y de acciones de compensación que garanticen dar más a quienes menos tienen genera impactos. Entre ellos, la deserción escolar, pues al menos 1.1 millones de niños y adolescentes abandonaron la escuela en el ciclo escolar 2015-2016, de los cuales 770 mil cursaban su bachillerato.

 

educacion-obligatoria-2018

(Clic aquí para descargar el Informe.)

 

El informe, que hace un balance del sistema educativo nacional, destaca que el gasto en el sector educativo “sigue siendo opaco, en lo que respecta a la inversión de las entidades y del sector privado”, y afirma que el gasto educativo federal se ha mantenido en 2.7 por ciento del producto interno bruto desde 2008, mientras que en la educación media superior hay una merma del monto asignado, lo cual no favorece la meta de su universalización. En posgrado y educación para adultos, agrega, también hay recortes presupuestales.

 

 

Evaluación docente, a revisión

 

En cuanto a los retos de la evaluación de los docentes, el INEE alertó que no sólo “existen resistencias importantes” para la aplicación de la evaluación del desempeño docente, tampoco ha permeado la idea de ingresar y promoverse en el servicio por concurso de oposición, mientras que secciones sindicales y autoridades educativas en los estados ponen obstáculos para entregar plazas de maestro por concurso de oposición.

 

Tras enfatizar que es necesario mejorar los instrumentos y procedimientos de la evaluación docente, Backhoff, indicó que la formación inicial y continua de maestros sigue siendo un pendiente clave.

 

 

images (4)

 

Cuestionado en torno a las críticas contra la reforma educativa lanzadas por los candidatos presidenciales, indicó que el INEE esperará a conocer propuestas concretas de cambios, antes de “especular sobre qué se va a echar para atrás, cuánto y en qué momento. Respetamos las opiniones de los presidenciables, pero no se puede opinar sobre algo que aún no está claro. Nosotros no somos un instituto político, sólo generamos información para mejorar la educación del país”, indicó.

 

Nota publicada en La Jornada (05/04/2018).

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/05/sociedad/034n2soc

.

.

.

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments