logo

RECIENTES

Sitios de Interés

CIES 2018: La educación comparada e internacional en México



Publicado por: Humberto González en

abril 2, 2018 371 Visitas



Por: Humberto González *

 

Del 25 al 29 de marzo del presente año se llevó a cabo en la Ciudad de México la 62a Reunión anual de la Sociedad de Educación Comparada e Internacional (CIES, por sus siglas en inglés) cuyas actividades se realizaron en las instalaciones del Hotel Hilton Reforma y Fiesta Inn Centro Histórico, además de eventos culturales como un festival de cine en el Museo Franz Mayer y el Museo de Arte Popular.

 

CIES-2018

 

La Sociedad de Educación Comparada e Internacional, fundada en 1956, es una asociación académica compuesta por más de 3 mil miembros entre investigadores, analistas y estudiantes —procedentes de más de mil instituciones de educación superior— interesados en el estudio de diversos temas educativos por medio de perspectivas comparadas internaciones e interculturales. Hasta 2017, los integrantes de la CIES provenían de más de 100 países en los que destacan Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, China, Alemania, Kenia, India, Corea, Australia, Noruega y Sudáfrica por su mayor número de afiliados (CIES, 2017).

 

Esta es la tercera ocasión que este evento se realiza en México, la primera de ellas fue en 1978 y tuvo como materias centrales la educación rural indígena, internacionalización de los programas de estudio, educación superior, educación para adultos, entre otros. La segunda ocurrió en 1997 y su tema fue Educación, democracia y desarrollo en el cambio de siglo. En 2018, el CIES, bajo la presidencia de Regina Cortina (Teachers College, Columbia University) tuvo como tema Re-mapeando la educación global: diálogo sur-norte cuyo propósito fue analizar la direccionalidad con la que frecuentemente la investigación y práctica educativa se realiza de norte a sur y se buscó establecer puentes colaborativos sur-norte y sur-sur.

 

IMG_7385

 

El encuentro contó con el apoyo de instituciones como el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (PIPE-CIDE), el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (DIE-CINVESTAV), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México (FLACSO México) que fungieron como parte del Comité local junto con la Sociedad Mexicana de Educación Comparada (SOMEC) y otras instituciones.

 

Además, la Secretaría de Educación Pública, el Teachers College de la Universidad de Columbia y Open Society Foundations, entre otras instancias, fungieron como patrocinadores del encuentro. También fue importante la participación de los voluntarios que participaron como parte del consejo asesor del evento como Zaira Navarrete (Universidad Nacional Autónoma de México), Amanda Earl (Teachers College de la Universidad de Columbia) y el grupo de 30 estudiantes del CREFAL, el DIE-CINVESTAV y la UNAM encargados de registrar y orientar a los asistentes.

 

CIES_2018_logo_home

 

En el CIES 2018, se desarrollaron más de 800 actividades programadas entre talleres, conferencias, mesas redondas y reuniones de trabajo. En estas actividades participaron personajes destacados del ámbito educativo internacional como Martin Carnoy (Universidad de Stanford), Simon Marginson (Universidad de Londres), Sylvia Schmelkes (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación), Daniel Levy (Universidad Estatal de Nueva York en Albany), Enrique Dussel (Universidad Autónoma Metropolitana) y Elsie Rockwell (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados), entre otros.

 

En lo que se refiere al desarrollo del encuentro, debido al gran número eventos programados en el CIES 2018, las actividades iniciaban alrededor de las 8 de la mañana y finalizaban cerca de las 19 horas. Incluso, en un lapso de hora y media se desarrollaban, en promedio, más de 30 actividades al mismo tiempo lo que obligaba a los asistentes a realizar una agenda bastante precisa en la que, en muchas ocasiones, se tenían que priorizar unas actividades sobre otras con el mismo grado de interés. Cabe señalar que las actividades se realizaron casi totalmente en inglés y, a simple vista, era notorio apreciar la diversidad cultural de los asistentes a este encuentro. En las conferencias, mesas redondas y distintos paneles era recurrente encontrar gente de Estados Unidos, India, China, Japón, Sudáfrica, Ghana, Alemania, Argentina, Chile, México, por citar algunos ejemplos.

 

IMG_7355

 

En los diversos paneles que se desarrollaron en el CIES 2018, participaron investigadores, profesionales, representantes asociaciones civiles, estudiantes y personajes interesados en temas educativos y su relación con la migración, género, desigualdad, formación docente, política, producción del conocimiento, movilidad internacional, tecnologías, religión entre otros. De igual manera, también se realizó una exposición de carteles donde los estudiantes mostraban las principales características de los proyectos de investigación que actualmente desarrollan.

 

Uno de los eventos más concurridos fue el del 27 de marzo durante la participación del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México, Otto Granados Roldán, con la conferencia “Desarrollos actuales en la Reforma Educativa mexicana en la que, además de resaltar las virtudes de la reforma educativa, advirtió de los riesgos de que dicha reforma se caiga ante la posibilidad de una victoria de la oposición. Como ha sucedido en los últimos encuentros masivos del titular de la SEP, y a diferencia del resto de las actividades del CIES 2018, Otto Granados evitó responder a los cuestionamientos de los medios y asistentes al finalizar la conferencia.

 

Así mismo, en otras mesas, se habló de temas como la asimetría que suele existir, principalmente, entre instituciones estadounidenses y latinoamericanas en donde los apoyos y recursos son menores y que suelen dificultar el trabajo en conjunto entre investigadores de ambas regiones. También se presentaron investigaciones relacionadas con escuelas rurales y urbanas en China, además de testimonios de niños y familias procedentes de Estados Unidos que se incorporan a escuelas mexicanas afectados por la política migratoria de Donald Trump.

 

IMG_7382

 

Por otra parte, algo que desde hace 21 años es una tradición de las reuniones anuales de la CIES, aunque no de manera oficial en el programa del evento, es la fiesta mexicana en la que se dan cita algunos de los asistentes. En esta edición, debido a una mayor disposición de espacio, se dieron cita un importante número de asistentes para compartir unas horas de diversión amenizadas por la música del mariachi y otros ritmos que cambiaron la formalidad de las interacciones propias de las conferencias y paneles.

 

La reunión anual del CIES en la Ciudad de México finalizó el 29 de marzo con las palabras de clausura a cargo de la presidenta de la asociación, Regina Cortina. La siguiente edición de este encuentro se realizará del 14 al 18 de abril del 2019 en la ciudad de San Francisco, California, en Estados Unidos. Por último, resulta relevante destacar la importancia de eventos como el CIES que permiten a investigadores, estudiantes y diversos actores involucrados compartir sus experiencias y establecer o consolidar redes de colaboración que enriquecen el estudio de la educación a nivel internacional desde una perspectiva comparada.

 

Referencias:

Comparative and International Education Society. (CIES). (2018). CIES 2018 Annual Conference Re-Mapping Global Education: South-North Dialogue. Disponible en: https://cies2018.org/

Comparative and International Education Society. (CIES). (2017). CIES Fact Sheet. Disponible en: https://cies2018.org/wp-content/uploads/CIES-Fact-Sheet-ENGESP.pdf

 

*  Maestro en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas

Departamento de Investigaciones Educativas. Cinvestav.

 

.

.

.

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments