logo

RECIENTES

Sitios de Interés

Tiempos de Luz, muestra de arte de personas con síndrome de Down



Publicado por: levelinrj en

marzo 25, 2018 2109 Visitas



Por: Jessica Xantomila.

 

Geraldine Reyes es una joven con síndrome de Down. Su primera obra de arte, una pintura titulada Orquídeas forma parte de la exposición Tiempos de Luz, que alberga el vestíbulo de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

 

Tiempos-luz-3

 

Su pintura es una de las 27 piezas que se exhiben entre óleos, esculturas y litografías, realizadas por estudiantes de la Escuela Mexicana de Arte Down de la Fundación John Langdon Down.

 

Para ninguno de ellos su condición ha sido un impedimento para desarrollarse. “Cuando pinto me siento alegre o a veces sentimental y soy feliz”, dice Geraldine, de 23 años de edad.

 

Andrea Flores, de la misma edad, pintó Dos Van Gogh, uno de sus artistas favoritos. “Cuando pinto siento bien bonito”, expresa. Seis meses fue el tiempo que le llevó terminar el cuadro.

 

“Mi pintura la hice con mucho cariño”, dice Juan Honorio de 26 años de edad, autor de la obra Tres Caras.

 

A la inauguración de la exposición Tiempos de Luz, que puede ser visitada en las oficinas centrales del IMSS, asistieron 14 de los artistas creadores de las 27 obras, misma que estará abierta al público hasta el 30 de abril.

 

Tiempos-luz-2

 

Silvia García, quien encabeza la Fundación John Langdon Down, dijo que las obras que se crean en la Escuela Mexicana de Arte Down han sido expuestas en varios países. Hoy, por ejemplo, algunas piezas se exponen en Holanda.

 

En los 45 años de labor de la fundación, se han beneficiado 50 mil estudiantes y profesionales capacitados. García dijo que no hay edad para formar parte de la academia, pues tienen estudiantes de hasta 50 años.

 

El director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, fue el encargado de inaugurar la exposición el jueves pasado, en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down que se conmemoró el 21 de marzo.

 

“Siento grata satisfacción al ver el trabajo de estos jóvenes, es impresionante y gratificante que podamos tenerlas aquí”, dijo.

 

 

Artículo publicado en La Jornada (24/03/2018)

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/24/sociedad/030n1soc

 

.

.

.

 

 

 

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments