logo

RECIENTES

Sitios de Interés

Exigen entrega de aulas móviles en Morelos; 2 mil 400 alumnos siguen en sedes alternas



Publicado por: levelinrj en

diciembre 4, 2017 229 Visitas



 

Por: Rubicela Morelos y Javier Salinas,
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 11 de noviembre de 2017, p. 24

 

Los mil 80 estudiantes de la secundaria Enrique González Patiño, del municipio de Zacatepec, Morelos, cumplieron un mes de recibir clases a la intemperie, luego de que su plantel resultó dañado por el sismo del 19 de septiembre pasado, por lo que su director, Roberto Eugenio Campuzano Patiño, exigió a los gobiernos federal y estatal enviar aulas móviles para los adolescentes.

 

 
Los alumnos de ambos turnos comenzaron a tomar clases debajo de los árboles, en el parque Emiliano Zapata, ubicado a un costado del estadio Agustín Coruco Díaz, a partir del 9 de octubre anterior.

 

 

descarga (7)

Profesores y padres de familia gestionaron la obtención de tiendas de campaña y hules para protegerlos del sol, y desde esa fecha continúan a la intemperie. Campuzano Patiño pidió al Instituto de Educación Básica de Morelos la entrega de aulas móviles como prometió la Federación.

 

Situación similar padecen los alumnos de la secundaria Benito Juárez, del municipio de Jojutla, con mil 300 alumnos, pues los jóvenes reciben sus clases en el auditorio del poblado de Panchimalco; los grupos están divididos con cortinas de tela.

 

Aunque a Jojutla ya enviaron los salones móviles, no los han terminado de ensamblar y los bloques están en la entrada de la escuela, mientras los estudiantes continúan en Panchimalco.

 

El anuncio de la entrega de unas 400 aulas móviles la hizo el gobierno federal a principios de octubre; no obstante, los alumnos siguen en sedes alternas o en carpas de hule.

 

El pasado 28 de octubre se anunció que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) donó 28 aulas móviles para los niños morelenses que perdieron sus escuelas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

 

También los alumnos de la preparatoria de Jojutla, de la Universidad Autónoma del estado de Morelos a casi dos meses del sismo, toman clases en un auditorio cerca de sus instalaciones.

 

Protesta en Texcoco

 

En tanto, alumnos y profesores de la secundaria Miguel León Portilla, en el municipio de Texcoco, estado de México, se manifestaron ayer para exigir a las autoridades estatales realicen el dictamen de valoración de daños de su escuela, afectada por el sismo del 19 de septiembre, y por lo cual no han podido recibir clases en sus instalaciones.

 

Este viernes salieron a las calles y bloquearon la avenida 16 de Septiembre frente al plantel para que sus maestros pudieran revisar las tareas que les han dejado por Internet.

descarga (8)

 

 

Por casi tres horas, los adolescentes, junto con sus padres, cerraron la calle, entregaron sus trabajos y advirtieron que cerrarán la autopista Peñón-Texcoco si no se atienden sus demandas.

 

 

Al lugar acudió el secretario del ayuntamiento, Jesús Adán Gordo Ramírez, para dialogar con la directora del plantel, Anarely Torres Espinoza y el supervisor escolar, Ricardo Reza, para abordar la situación.

 

 

En la reunión manifestaron que el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física (Imife) no ha entregado el dictamen para que los alumnos entren sin riesgos a las instalaciones escolares.

 

Directivos del Imife, vía telefónica se comprometieron con Torres Espinoza a hacerles llegar el dictamen, para que el próximo lunes reanuden clases.

 

http://www.jornada.unam.mx/2017/11/11/estados/024n1est

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments