logo

RECIENTES

Sitios de Interés

Deuda de 25 años a estados por programa Escuelas al Cien



Publicado por: levelinrj en

noviembre 7, 2017 122 Visitas



Por: Teresa Moreno

 

 images (7)Escuelas al CIEN, uno de los programas estrella de la SEP, ha generado que los estados “comprometan ingresos de las generaciones futuras” por los próximos 25 años, y costará 59 mil 497 millones 803 mil 900 pesos adicionales en intereses que tendrán que pagar las entidades a inversionistas privados, encontró la  Auditoría Superior de la Federación.

 

 

Para participar en el programa Escuelas al CIEN, las entidades “comprometen ingresos de las generaciones futuras” al reservar por 25 años recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) señaló la ASF en su informe sobre el avance financiero de la inversión en infraestructura educativa nacional.

 

“El mecanismo de potenciación implementado por la SHCP tiene como objeto que las entidades federativas reciban anticipadamente los recursos del FAM, para lo cual se obligaron por los próximos 25 años a pagar intereses y la amortización, lo cual implica que las administraciones estatales actuales dispusieron de los recursos futuros para financiar el gasto corriente, ya que los recursos pagan un costo financiero, pero no una inversión en infraestructura”, señala el auditor.

 

Además de comprometer sus recursos, los estados deberán pagar intereses de 8% anuales hasta el año 2039.

 

La oferta resultó “atractiva” para los tenedores de los bonos CIEN, que los adquieren a través de la Bolsa Mexicana de Valores, puesto que reciben el pago de intereses a través del FAM, fondo que se presupuesta año con año.

 

El Fideicomiso de Emisión pagó 654 millones 914 mil 200 pesos de intereses a favor de los tenedores de los Certificados.

 

escuelas_al100_3_0_0“El costo financiero del esquema de potenciación resultó atractivo para los inversionistas debido a que, aun cuando los CIEN son un instrumento quirografario, la fuente de pago es el FAM, que representa una parte de la recaudación federal participable. El costo financiero de la emisión de los CIEN para la obtención de recursos futuros se estimó en 109,497,803.9 miles de pesos, de los cuales 59,497,803.9 miles de pesos corresponden a intereses, y 50,000,000.0 miles de pesos al principal”.

 

Hasta 2016, el Fideicomiso de emisión había realizado la Primera Emisión de Certificados y la primera reapertura; en tanto que, durante 2017, se realizaron dos aperturas para llegar a un monto total de emisión de certificados bursátiles de 26 mil 581 millones 171 mil 200 pesos, un 53.2%, y quedaron pendientes de emitir 23 mil 418 millones 828 mil 800 pesos, que representa 46.8% de los bonos pendientes.

 

 

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/deuda-de-25-anos-estados-por-programa-escuelas-al-cien

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments