logo

RECIENTES

Sitios de Interés

Tecnología en la enseñanza de las matemáticas.



Publicado por: Lizandro Amir en

septiembre 18, 2017 824 Visitas



Por: Lizandro Amir Galindo Sánchez *.

 

Aproximadamente en el 2006 tuvimos la oportunidad de presenciar en algunas escuelas de educación primaria uno de los primeros proyectos que permitieron reinventar el concepto de enseñanza, el cual fue conocido como “Enciclomedia”, se componía de un equipo de cómputo (incluyendo un par de bocinas y micrófono), una impresora, un proyector, una pizarra táctil y un servicio de red para que docentes y alumnos pidieran complementar las lecciones con información de la red.

 

tec mat

 

Este proyecto trajo consigo muchas ventajas ya que los libros venían digitalizados, por grado y asignaturas. Las lecciones tenían contenido interactivo, un video o un esquema para profundizar más sobre el tema que el docente impartía. Lamentablemente no todas las escuelas contaban con el servicio de electricidad y con el paso de los años estos equipos quedaron obsoletos y por ende dejaron de tener mantenimiento.

 

Con la llegada de las tabletas Educativas, del programa “Aprende MX”, se pudieron recuperar algunos recursos digitales, al igual que su antecesor buscaban facilitar la enseñanza de contenidos, pero no logró tanto impacto debido a que algunos jóvenes no veían la verdadera utilidad de sus tabletas, y se remitían a usarla como un juguete electrónico más, inclusive se volvió en un distractor para los jóvenes, pues con el servicio gratuito de internet que existe en las escuelas, los educandos aprovechaban tiempo valioso de sus clases para visualizar sus redes sociales, en especial Facebook. Actualmente las personas invierten la mayor parte del tiempo en navegar o utilizar sus redes sociales en lugar de leer libros electrónicos, por ejemplo.

.

Las redes sociales no son tan malas como parece, porque gracias a la efectividad y disponibilidad que existen para cada una de las plataformas móviles (iOS, Android y Windows Phone) podemos implementarlas en nuestras clases, una muestra de ello es “Edmodo” una plataforma que imita la interface de Facebook, pero trata de crear un segundo ambiente de trabajo entre maestros, padres de familia y alumnos. Esta plataforma permite al docente darle seguimiento a sus clases, ya que a través de ella puede gestionar subgrupos de trabajo (a manera de equipos), compartir todo tipo de archivos y enlaces a sitios web, solicitar tareas o proyectos y publicar exámenes en línea con límite de tiempo y supervisión en tiempo real de cada una de las actividades que hace el educando.

 

Además de estos sitios, podemos apoyarnos de diversos programas o aplicaciones que son esenciales para la enseñanza, en especial de las matemáticas, una asignatura muy sencilla pero aborrecida por la gran mayoría de estudiantes de educación secundaria y media superior, los motivos son muy diversos, algunos jóvenes tienen dificultades para comprender mejor las matemáticas, otros no dominan las bases de las matemáticas como las operaciones básicas.

.

A lo largo de mi formación he podido observar que muchos jóvenes no tienen un buen dominio de las tablas de multiplicar e inclusive no entienden el concepto de fracción, particularmente creo que se debe a la forma de enseñar, muchas veces nos limitamos con un solo ejemplo y mil ejercicios o problemas, o simplemente nuestra forma de explicar no es muy clara y menos si no demostramos la verdadera utilidad que tienen las matemáticas.

 

Para la enseñanza de las matemáticas, se ha desarrollado la calculadora gráfica “Geogebra”, un programa disponible para todo tipo de dispositivos desde una computadora hasta un Smartphone, dicho software permite comprender de forma gráfica los procesos que se ven en Matemáticas como por ejemplo la gráfica que forma una ecuación de 2×2 (dos incógnitas y dos soluciones), el ángulo que forma una figura, entre otros.

 

geogebra

 

La aplicación ofrece ejercicios muy simples de cómo se puede motivar a los jóvenes no solo a aprender matemáticas, sino también a comprender su utilidad, ya que este programa se caracteriza por ser fácil de manejar, simula un plano cartesiano (cuadriculado como las hojas milimétricas) y permite que el sujeto interactúe con cada uno de los objetos que aparecen en el plano, de esta forma puede entender qué sucede al modificar uno o varios valores de la figura o gráfico.

 

También existen muchas otras aplicaciones exclusivas para dispositivos móviles a manera de juego, para que los alumnos puedan practicar el cálculo mental y el razonamiento matemático como por ejemplo Math Fight (para iOS) o Math Duel (para Android), este juego requiere de dos participantes, puede implementarse en el aula o en casa, dicha aplicación divide la pantalla del celular en dos secciones similar a un tablero de mesa, cada participante puede visualizar la misma operación y sus posibles respuestas, la persona que logre acumular 10 puntos gana la partida, permite que el sujeto pueda poner en práctica varias estrategias para resolver la operación.

 

Math

 

Aunque la enseñanza de las matemáticas resulte compleja, es posible apoyarse en muchas herramientas, hoy en día casi todos los jóvenes portan celulares con funciones avanzadas, los cuales pueden ser aprovechados por el docente para reforzar sus clases, motivarlos a investigar más sobre diversos temas de su interés y sobre todo darle otro uso al que cotidianamente hacen, es importante hacerles ver que el celular no solamente sirve para navegar en internet y jugar, también nos permite conocer otras partes del mundo, costumbres, tradiciones, descargar libros o visualizar diversos contenidos de forma gratuita, lo que les brindará un mayor panorama sobre lo que sucede en el mundo, una característica que la sociedad demanda.

 

Sitios sugeridos para consulta o descarga de aplicaciones o programas útiles para el trabajo en el aula.

 

Edmodo: https://www.edmodo.com/?language=es

 

Geogebra: https://www.geogebra.org/?lang=es

 

Math Fight o Math Duel: https://itunes.apple.com/us/app/math-fight-2-player-math-game/id738947827?mt=8

 

Juegos matemáticos: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mathduel2playersgame.mathgame&hl=es

 

 

* Estudiante de la Licenciatura en Educación Secundaria, con especialidad en Matemáticas. Escuela Normal No. 2 de Nezahualcóyotl.

 

.

.

.

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments