logo

RECIENTES

Sitios de Interés

Entregará la SEP libros de texto a 27 millones de alumnos



Publicado por: Soporte en

julio 11, 2017 1530 Visitas



Entregan_libros_de_texto
Por: Laura Poy
Periódico La Jornada
Sábado 08 de julio de 2017.
.

Con una inversión de 2 mil 400 millones de pesos, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) imprimió 182 millones 516 mil 994 libros para alumnos de educación básica, los cuales deberán distribuirse en las escuelas de prescolar, primaria y secundaria antes del inicio del ciclo escolar 2017-2018 en agosto próximo.

.

Tras dar el simbólico banderazo de salida al transporte en el que se distribuirán los materiales educativos a todo el país, Arturo Ancona García-López, director general de la Conaliteg, quien estuvo acompañado de la directora general de materiales educativos de la Secretaría de Educación Pública, Aurora Saavedra, aseguró que 90 por ciento de los textos ya están en las entidades, entre ellos, afirmó, la totalidad de los textos que corresponden a estudiantes de primaria y secundaria.

 

Los materiales, dijo, se encuentran resguardados en los casi 600 centros de distribución que tiene la comisión en todo el país. Agregó que el reparto en los estados, que incluyen el Programa Nacional de Inglés y los textos en lenguas indígenas, deberá concluir a más tardar el 21 de julio próximo.

 

Destacó que por primera vez se contó con un padrón de alumnos ciegos y débiles visuales a escala nacional, por lo que se imprimieron 10 mil libros en Braille y macrotipo, que llegarán directamente a las escuelas donde están inscritos 2 mil 500 alumnos que requieren de ellos.

 

Agregó que cada paquete de libros, que se entregarán a cerca de 27 millones de alumnos, tuvo un costo de 100 pesos. El número de ejemplares que recibirá cada estudiante depende del grado escolar que curse, pero en primaria van de ocho a 10 libros.

 

Ancona aseguró que la Conaliteg cumple con el compromiso de distribuir a los estados los materiales a fin de que ningún niño se quede sin sus libros en el inicio del ciclo escolar.

 

Detalló que en el caso de los libros de texto para prescolar, primero y segundo de primaria, y primero de secundaria, acordes con el nuevo modelo educativo, la Conaliteg está a la espera que concluya su elaboración, pues deberán llegar a las aulas en el ciclo escolar 2018-2019, el último que inaugurará la presente administración federal.

 

En el caso de los libros de tercero a sexto de primaria para ese ciclo escolar, señaló que vamos a reimprimir 80 millones de libros, pues no tendrán modificaciones hasta el ciclo escolar 2019-2020, tarea para lo cual, dijo, se requieren 800 millones de pesos, fondos que enfatizó, ya estamos gestionando ante las autoridades correspondientes, pues el proceso iniciará en agosto próximo.

 

La Conaliteg tiene entre sus funciones la impresión y maquila de los materiales de prescolar y primaria, y de los programas especiales, mientras los textos para secundaria se compran a casas editoriales.

 

Agregó que para el ciclo 2017-2018 se destinaron 700 millones para la adquisición de libros de este nivel educativo, que cuenta con 605 títulos disponibles para que los docentes determinen cuáles son los que más se adaptan a sus procesos pedagógicos.

 

http://www.jornada.unam.mx/2017/07/08/sociedad/030n1soc

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments