logo

RECIENTES

Sitios de Interés

Modelo curricular 2016; la tarea en vacaciones (receso)



Publicado por: Jesus Andriano en

julio 27, 2016 1780 Visitas



A más de tres años de que se promulgó la reforma educativa, hace unos días el Secretario de Educación presentó la estructura del nuevo modelo curricular 2016, el cual se pretende poner en marcha a partir del ciclo 2018-2019 y que para su análisis anuncia tareas a los diferentes ámbitos y actores de la educación, gobernadores, docentes, especialistas, investigadores, legisladores, organizaciones sindicales, así como a la sociedad interesada en el desarrollo e implantación de la reforma educativa.

 

Bajo el argumento de tener un modelo educativo rebasado por la dinámica del siglo XXI, se presentó la propuesta curricular terminada, pero no definida de la educación obligatoria en México, integrada por los niveles de preescolar, primaria, secundaria y medio superior, una oferta ambiciosa que muestra la intencionalidad de un aprendizaje más allá de la escuela y que sin duda marca una coyuntura de la realidad en la que se encuentra el sistema educativo; un modelo educativo que se planeó desde 2014, se anunció para el 2015 y se presenta hasta el 2016  y que debió proyectarse antes del proceso de evaluación docente como un recurso significativo de la reforma educativa.

 

Modelo educativo 2016

 

Anteponiendo ¿una escuela de calidad?, se enfatizó en un modelo curricular que articula cinco ejes cuyo objetivo es contribuir al desarrollo humano, social, político y económico del país; de acuerdo con el documento se visualiza un modelo educativo horizontal, posibilitando una mayor autonomía en la toma de decisiones por parte de los docentes junto con los padres de familia en los consejos de participación social.

 

Primera tarea: Es imprescindible para el docente, identificar los aspectos que conllevan un diseño curricular horizontal es necesario que analice los documentos oficiales que emitió la secretaria con la intención de conocer los fundamentos filosóficos, sociológicos, epistemológicos, psicológicos y pedagógicos que influyen en la concepción curricular 2016.

 

En el Segundo eje se manifestó el planteamiento curricular. En este aspecto se reconoció que la escuela ha dejado de ser el único lugar en el que se puede aprender, sin embargo, se hace énfasis en los aprendizajes de lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, así como exploración y comprensión del mundo laboral y social. Las escuelas podrán adaptar una parte del currículo a sus contextos escolares, es decir, incorporar otros conocimientos como ajedrez, educación financiera, proyectos de impacto social, etc.

 

Segunda tarea: La propuesta parte de un enfoque humanista centrada en el estudiante, no obstante, incluye la idea de un mundo laboral. Considero que es obligatorio para el docente conceptualizar la idea de “aprendizaje clave” y con ello ofrecer prácticas en la sitúen el aprendizaje en el contexto, cuidando la idea incorporar actividades no propias de la realidad.

 

Maestros modelo 2016

En el tercer eje “Formación y Desarrollo Profesional Docente” se mencionó que los maestros “son profesionales centrados en el aprendizaje de sus alumnos, y son capaces de adaptar de manera asertiva el currículo a diferentes contextos específicos”, por lo que se construirá un modelo de desarrollo profesional que responda a los procesos de evaluación, y que permitirá ofrecer una formación continua, pertinente y útil a la medida de los maestros.

 

Tercera tarea: Ante la propuesta de un modelo de desarrollo profesional, considero que antes de cursar cualquier curso que se promueva por diferentes instancias —centro de maestros, organizaciones sindicales o cursos a distancia sin argumentos— el docente necesita valorar el sentido y objetivo que se pretende alcanzar, no es posible cursar por cubrir un requerimiento o cursar sin tener conocimiento causa. Estar informado es una condición de la capacitación.

 

Cuarto eje “Inclusión y equidad”. – El modelo da prioridad al ingreso y a la permanencia a aquellos con las mayores carencias, y por ende, la escuela debe ser un espacio libre de discriminación (género, etnia, etc.), y debe procurar la inclusión educativa de todos.

 

Es de llamar la atención el sentido del cuarto eje, la escuela pública es por lo regular un espacio que procura la inclusión educativa; son los medios de información y comunicación los que se encargan de mediar el sentido de la inclusión; en ese mismo aspecto se requiere instrumentar nuevas políticas públicas, cambiar las ya existentes introduciendo criterios de equidad que equilibren las desigualdades entre mujeres y hombres así como entre los propios grupos sociales considerando las necesidades del contexto.

 

Quinto eje “Gobernanza del Sistema Educativo”, se plantea una gobernanza en la que la pluralidad de actores tiene responsabilidades claras que permita una coordinación para lograr resultados que demandan los maestros.

 

Revisión del modelo educativo

 

Última tarea, para el cumplimiento del quinto eje los actores principales de la escuela —directivos, maestros y padres de familia— tienen que responsabilizarse sobre los aspectos que confluyan en la construcción de una ruta de mejora; es decir, la escuela no solo es responsabilidad de quien la habita, la educación y el aprendizaje se inician en la casa y se validan en la escuela.

 

Al iniciar el CTE para el ciclo 2016-2017 los puntos de análisis demandaran la consulta exprés de los documentos publicados, que mejor momento que iniciar con la revisión de lo que será una evidencia más de los ejes de articulación del modelo curricular 2016.

 

 

Artículo publicado en: http://www.jesusandriano.com/

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments