logo

RECIENTES

Sitios de Interés

¿Por qué el Sistema Educativo no Funciona?



Publicado por: Otras Voces en

agosto 5, 2021 487 Visitas



Rodrigo Hernández Rodas

Alumno egresado de la Escuela Primaria Revolución,

Turno Matutino, de Tenancingo, Estado de México

 

Todo lo que menciono son ideas que me he formulado durante varios años y hoy quiero sacármelas de la cabeza, pero también plasmarlas en este escrito. Antes de empezar quiero que tengan en cuenta dos aspectos:

 

  1. 1. No he consultado lo más mínimo para elaborar este escrito. Todo lo que digo es fruto de la experiencia que he recopilado a lo largo de estos años.
  2. 2. En este escrito voy a hablar del Sistema Educativo en general. Muchos nos hemos encontrado con profesores que nos han enseñado cosas más allá de lo que el sistema les pedía y que, desde luego, nos han inspirado, pero no estoy hablando de esas personas, estoy hablando del Sistema. Sistema en el que, desgraciadamente, estas personas tienen que vivir.

 

Una vez dicho esto, vamos directo al grano. ¿Por qué el sistema educativo no funciona? Porque el sistema educativo sólo enseña una habilidad: la memorización. Esto no es nuevo. Todos sabemos cómo funciona una clase. Primero partimos de un temario. Ese temario luego es revisado, clarificado, explicado por un profesor. Después espera que el alumno memorice ese temario para que luego haya un examen en el que el alumno tenga que plasmar lo que ha memorizado y, dependiendo de lo parecido que ha puesto en el examen con lo que ha desarrollado el maestro en el temario, se le pondrá una nota u otra.

 

Así que, ¿a quién premia el Sistema Educativo? Al que mejor memoriza. Y fíjense en el detalle: el Sistema premia al que mejor memoriza, pero no enseña a memorizar. ¿A ustedes cuántas clases para aprender a memorizar les han dado? Porque yo no recuerdo ninguna.

 

El Sistema no te enseña a memorizar, te exige que lo hagas y lo lleva haciendo toda la vida. Pero, aunque el Sistema no te lo enseñe directamente, no quiere decir que tú no aprendas solo. Es en este ambiente de “supervivencia” en el que tienes que aprender a hacerlo, en el que tienes que encontrar tus propios trucos, tus propias maneras de calibrarte y poder estudiar mejor. Así que, aunque no te lo enseñen directamente, sí que aprendes a memorizar. El Sistema te lo enseña, aunque sea de manera indirecta.

 

memoriza

 

En fin, esta manera tradicional de proceder, con el temario, el examen, la memorización, es una cosa que se extiende a muchas disciplinas. Siempre se sigue este procedimiento pero ¿qué pasa con otras asignaturas, Matemáticas, por ejemplo? En matemáticas no se puede memorizar.

 

Lamentablemente, lo que en esta asignatura se acaba enseñando es una variante de la memorización, que es la mecanización. La clase tradicional de matemáticas funciona así: partes, como antes, de un temario que puede ser estudiado, pero esa no es la parte importante, sino una batería de problemas que existen.

 

El profesor explica el temario, que es conceptual, pero a efectos prácticos, eso da completamente lo mismo. El profesor está para resolver estos problemas, esto es porque el examen final es un examen de problemas. Así que la estrategia es tomar la batería de problemas, tomar las respuestas del profesor y machacar los problemas. Una y otra y otra vez, repitiéndolos, hasta que de algún modo memorizas cómo se resuelven. De esta forma los has mecanizado, te has convertido en una especie de robot que sabe hacer el problema indicado de manera correcta.

 

Memorizar los problemas, memorizar cómo se hacen, de modo que veas el problema, identifiques cómo se resuelven y lo hagas de una manera automática. Es cierto, no tienes que hacer esto, no tienes por qué machacar los problemas hasta que los hayas interiorizado; puedes pasar por el Sistema sin tener que hacer esto, entendiendo muy bien lo que haces y ejecutándolo correctamente.

 

La cuestión es que la mayoría de la gente no hace esto, sigue machacándolos. La verdad es que no entiendo muy bien por qué la gente sigue haciendo esto. A lo mejor es simplemente por la manera en la que se enseñan otras asignaturas. Como se memoriza en otras asignaturas, pues entonces en Matemáticas debemos hacer lo mismo.

 

Y pensarán que esta es la manera fácil de hacer las cosas, pero es todo lo contrario. Mecanizar problemas es una cosa que lleva muchísimo tiempo. Gracias a esto no me extraña en absoluto que haya gente que dice que odia las Matemáticas, si han tenido que pasar por el Sistema Educativo haciendo este tipo de cosas. Y en el fondo esto es culpa del propio Sistema, porque no nos ha enseñado que esta no es la manera de hacer las cosas.

 

Mecanización y memorización son cosas que, personalmente, no me gustan mucho, pero ¿quiere esto decir que estas maneras de actuar sean malas?, ¿que se enseñen esas cosas es suficiente motivo para decir que el Sistema Educativo no funciona? Creo tener buenos argumentos para decir que basar un Sistema Educativo solamente en enseñar a la gente a memorizar y mecanizar, en el mundo actual en el que vivimos, es una de las negligencias más grandes que se pueden hacer.

 

A los que opinen lo contrario, les recuerdo que en el bolsillo de su pantalón tienen un dispositivo móvil que les permite acceder a todo el conocimiento humano en cuestión de segundos. Entiendo que, en el pasado, conocer algún tema específico requería de mucho tiempo. Implicaba ir a una biblioteca, buscar un libro, etcétera. Pero actualmente eso ha cambiado. Creo, firmemente, que viendo cómo es el mundo actual, el Sistema Educativo debería alejarse de él, enseñarnos grandes cantidades de información para enseñarnos a gestionarla bien.

 

Lo que yo noto en el Sistema Educativo actual es que hay un miedo enorme a consultar. La manera que tiene el sistema educativo de probar lo bueno o malo que eres es con un examen. Y los exámenes suelen ser en papel. Tú contra el papel, tu mente, tu información contra el papel, cuando en el mundo real esto no es así.

 

En la grandísima mayoría de ocasiones siempre tienes oportunidad de consultar algo que no sabes. Mientras, en los colegios, tú debes tener memorizadas todas las fórmulas para poder emplearlas. ¿Qué problema habría en dejar una hoja con todas las fórmulas para poder revisarlas y usarlas? Un ejemplo: una persona que trabaje en Química, ¿es necesario que tenga memorizada la tabla periódica?, pues seguramente no. Seguramente en su despacho la tendrá pegada en la pared para poder consultarla cuando lo necesite. En definitiva, deberíamos empezar a enseñar a la gente cómo consultar. Y en el mundo actual, en el que internet es un lugar muy vasto, en el que hay muchísima información de diversa índole, creo que es muy interesante explicar a la gente dónde encontrar información fiable, cómo identificar cosas que son correctas, y cómo advertir cuando la información es falsa.

 

Por otro lado, la mecanización, ¿qué problema hay en que convirtamos a las personas en robots que hacen los problemas eficientemente?, pues muy sencillo, porque los robots de verdad ya existen. Y estos robots son mucho más eficientes que tú. Esto puede parecer ciencia ficción, pero realmente es inminente, un montón de estos trabajos de índole mecánico van a ser sustituidos por los seres capaces de ejecutar mecanizaciones.

 

No tiene ningún sentido enseñar a la gente a ser mecánicos, lo que le deberíamos estar enseñando es a ser ingeniosos, creativos… Que sepan resolver problemas sin acudir a la mecanización. Así, ante un problema completamente nuevo podrán resolverlo. Eso una máquina no puede hacerlo… por ahora.

 

Y esto es una cosa en la que el Sistema Educativo debería incidir: que se desarrollaran más habilidades aparte de la memorización. Y no estoy diciendo que deberíamos hacer que la gente pare de memorizar, por supuesto que no. La habilidad de memorizar es una cosa necesaria y una habilidad humana muy interesante, pero creo que estamos desplazando con eso un montón de habilidades que podrían ser significativamente útiles en el mundo actual.

 

Y al hilo de los problemas, creo que deberíamos enseñar a la gente a resolverlos de una manera racional y lógica, no con mecanización. Por ejemplo, en asignaturas como Matemáticas, haciendo más énfasis en los aspectos conceptuales y luego en el examen dejar toda la información que se quiera consultar y poner un problema completamente nuevo. Esto puede parecer muy duro, y lo es, porque constituye un reto, pero creo que es en este ambiente, en ese momento, en el que retas a la gente, cuando su manera de pensar cambia.

 

Y es que creo que funciona así, hasta que no te ponen en el borde del precipicio no desarrollas nuevas habilidades. Yo lo encuentro bastante parecido a aprender un idioma nuevo. No es hasta que vas a un país y tienes que manejarte en esa lengua, cuando empiezas a cambiar tu manera de pensar, hasta que desarrollas fluidez en la comunicación o adquieres nuevo vocabulario, etc. Creo que con estas cosas no hay que ser blando, hay que poner al alumno en el borde del precipicio, para que sus habilidades mejoren.

 

Y creo que hacer las cosas de este modo, también aporta a la educación un valor emocional, porque intentar resolver un reto, pretender resolver un problema, es una cosa que puede frustrar, que puede enfadarte, que pasas ahí horas y horas pensando y que trae unas emociones a la mesa… pero cuando resuelves el reto, es una sensación de felicidad, una sensación de satisfacción enorme.

 

niños celular

 

Creo que es interesante porque la memorización pienso que no trae esas emociones. Tú simplemente ejecutas la memorización, la realizas y luego otra cosa y otra. Y se hace siendo indiferente, no sientes nada, simplemente la ejecutas y ya está. Bueno, como siempre estoy hablando mucho en términos de problemas y de Matemáticas. Pero creo que esta idea de que las asignaturas desarrollen en los alumnos habilidades es una cosa que puede aplicarse a todas.

 

Así que, si queremos llegar a ese objetivo, ¿cómo le debemos enseñar las cosas a la gente?, ¿haciendo que memoricen como locos? Pues creo que no. Si queremos que la gente conecte el mundo que ve con esa información que tú le das como maestro, tendrás que entrenarles para hacerlo. Así que esas cosas, en las que tienes que ejecutar una habilidad o en las que debes tener un conocimiento previo en tu cabeza, u otro que debas consultar y saber conectarlo, te lleva al objetivo.

 

Y como antes, este tipo de cosas también suponen un reto, por lo que esas emociones también entran en juego, y creo que lo hacen bastante más interesante y de manera mucho más divertida que simplemente memorizando.

 

 

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments