logo

RECIENTES

Sitios de Interés

El principio de ruptura epistémica: La formación inicial docente intercultural Plan de estudios 2022



Publicado por: Juan José Lecona González en

junio 26, 2023 1441 Visitas



Por: Juan José Lecona González *

legj67@hotmail.com

 

Introducción

Una de las características fundamentales de la Propuesta Curricular Base[1] es la colaboración académica con referencia a la experiencia docente que se construye en el diálogo como un ejercicio pleno en donde el reconocimiento, el respeto y la reciprocidad hacen posible el encuentro, la vinculación y el intercambio entre diversos pensamientos y diversas formas de ver y entender el conocimiento en torno al Trabajo docente. Esto ha significado un proceso de resignificación de los principios, esquemas y prácticas que identifican al profesorado encargado de formar a los maestros de educación básica en las Escuelas Normales.

 

También ha significado diversos desencuentros en el plano teórico y en algunos casos el extrañamiento y/o el desencuentro, sin embargo, la capacidad para encontrar puntos en común ha creado la ruta viable para generar y compartir nuestros saberes docentes. En este sentido, es menester hacer un recuento de cómo se ha construido lo que el Colectivo denomina “Ruptura epistémica” en la formación inicial docente intercultural, plurilingüe y comunitaria. De tal manera que describiremos algunos de los referentes que en este momento son fundamentales en el codiseño de los tejidos curriculares (Planes de Estudio 2022)

 

Antecedentes

La formación inicial docente intercultural en las Escuelas Normales ha transitado por tres Planes de estudio: la Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe Plan de estudios 2004, publicada en el ACUERDO número 492 de fecha agosto de 2009, que respondió a la reforma en el Artículo 2° de la Constitución Política que expresa por primera vez la diversidad étnica, lingüística y cultural presente en el territorio nacional; la Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe Plan de estudios 2012, publicada en el ACUERDO número 65119 de fecha agosto de 2011, que corresponde a la Reforma curricular a Educación Básica; y la Licenciatura en Educación Primaria Indígena con Enfoque Intercultural Bilingüe, publicada en el ACUERDO número 14/07/18 con fecha de agosto de 2018, que apuntó de manera contundente hacia el modelo por competencias.

 

Estos Planes de estudio se distinguen por una concreción curricular que de origen pone en conflicto la visión de Práctica Docente Intercultural generando la reflexión profunda sobre los diversos componentes en que se sustenta la formación de los estudiantes normalistas frente a la realidad y contextos en los que suceden las actividades pedagógicas cotidianas.

 

En primer lugar, se caracterizan por la carga teórica en que se define el conocimiento sobre el desarrollo del niño y los procesos que hacen posible el aprendizaje de los contenidos programáticos organizados en áreas y/o campos de los saberes disciplinares.

 

En segundo lugar, son de orden Universal apegados a una sola forma de ver y entender el proceso de aprendizaje, homologando la práctica docente, los medios, los lenguajes, los recursos, los espacios y las formas de organización escolar.

 

En tercer lugar, reproducen procesos y modelos pedagógicos condicionados e instrumentalizados que garantizan la réplica de esquemas arraigados en la práctica docente como una forma total del deber ser.

 

En cuarto lugar, son emanados de las áreas oficiales y creados por los cuadros intelectuales (grupos cerrados de académicos empoderados de las teorías curriculares) apegados a las políticas nacionales en que se conducen las responsabilidades de las Instituciones formadoras de maestros en México.

 

Todo esto se traduce en un formato horizontal y vertical al que se debe alinear la formación inicial docente sin considerar la diversidad de los contextos, la realidad en la que se lleva a cabo la formación profesional, las características culturales y lingüísticas de los estudiantes y la profunda diversidad de la nación mexicana en todas las expresiones.

 

En esta versión oficial se invisibilizan otros pensamientos, otras cosmovisiones y otras presencias. Se impone la burocracia académica como la instancia por la cual deben transitar los docentes en formación, como un ejercicio de logro de vistos buenos que autorizan esfuerzos formativos centrados en modelos y formatos aplicados y reconocidos desde la currícula formativa; se impone la evaluación como práctica meritocrática que evita, casi siempre invisibiliza, otras referencias formativas presentes en la experiencia y vida cotidiana de los estudiantes.

 

Campos del saber

Campos del saber

 

La Propuesta Curricular Base para la Formación Profesional de Docentes en Educación Básica Intercultural, Plurilingüe y Comunitaria contiene una definición ampliada de la función de las escuelas normales que toma como punto de partida la visión oficial de trabajo docente para complementarla con otras categorías formativas como la integralidad, la reciprocidad y la complementariedad. De aquí también surge una de las categorías más poderosas que orientan el codiseño: la Ruptura epistémica sobre la cual vamos a profundizar más adelante.

 

 

 

 

 

 

Aportaciones

De inicio es importante mencionar que la Propuesta Curricular Base para la Formación Profesional de Docentes en Educación Básica Intercultural, Plurilingüe y Comunitaria es el resultado de un ejercicio poderoso de colaboración académica a partir del cual se reconfigura el sentido y el contenido del trabajo docente desde la experiencia pedagógica que no necesariamente se explica desde los marcos teóricos disciplinares oficiales. Esto ha significado abrir el diálogo académico sobre las categorías que creemos reorientan los procesos educativos centrados en el docente. Ruptura epistémica es sin duda el referente que más ha costado consensar en términos de construcción formativa ya que no se parte del concepto teórico. Por lo tanto, para efecto de lo que interesa compartir recuperamos dos planteamientos básicos:

 

Ruptura epistémica como ejercicio de desprendimiento del conocimiento científico contradiciendo las experiencias y las creencias.

 

Ruptura epistémica como punto de quiebre, apertura, respeto y reconocimiento a otras formas de pensamiento, cosmovisiones y formas de explicar la vida.

 

Al igual que en el origen de la Propuesta Curricular Base no se inicia desde el referente teórico, eso explica la ausencia de bibliografía en el documento de trabajo que está orientando el proceso de codiseño que en este momento se encuentra en su tercera fase de concreción y que ha causado una nueva forma de construcción curricular.

 

No se trata de una contraposición y/o de una negación a lo ya establecido en los marcos formativos institucionales, el diálogo académico nos ha conducido a otras formas de construir experiencias y saberes sobre el trabajo docente y los procesos formativos. En el colectivo entendemos que la Ruptura epistémica tiene como principios formativos el respeto, el reconocimiento y la reciprocidad. Entonces, vamos traduciendo el contenido del diálogo en conceptos claves a partir de los cuales se va representando el proceso formativo como una construcción en la que van entrelazándose los diversos saberes que son sin duda la expresión de las experiencias y de los encuentros con los otros sujetos activos y pensantes en una realidad eminentemente formativa.

 

La denominación Tejidos curriculares hace alusión a esta construcción y se entiende como un complejo de saberes, experiencias formativas no acabadas y con características propias.

Esto significa que el contenido que le da forma y sentido al trabajo docente no es necesariamente el marco teórico que se asegura como componente fundamental en los Planes de estudio, esta forma única de sustentar el trabajo de los Maestros invisibiliza otras realidades presentes en el contexto inmediato e invisibiliza a los sujetos en toda su diversidad, invisibiliza otros actores del proceso que son parte de la vida cotidiana e invisibiliza la función extensa de la escuela en la comunidad.

 

Uno de los elementos de Ruptura epistémica es el Diálogo de Saberes. En el colectivo se plantea el diálogo de saberes como el punto de partida que hace posible el encuentro, el intercambio, la conversación entre los diferentes pensamientos, cosmovisiones y percepciones del mundo, en el diálogo de saberes caben todos los lenguajes, todas las expresiones culturales, los diferentes credos, las diferentes disciplinas y todas las culturas.

 

El Diálogo de saberes hace posible que los procesos formativos sean simétricos y en un mismo plano, esto significa que extender el horizonte formativo y la capacidad para construir saberes fundamentalmente en el campo pedagógico que es en esencia el centro de la formación docente. En el Colectivo las Comunidades de Gestión Académica son la forma que sostiene el ejercicio profundo de diálogo en el que intervienen los académicos, los estudiantes y los diferentes actores de la comunidad, centrados en el proyecto integrador son en el mismo tiempo y espacio los ejecutores de las experiencias formativas situadas.

 

Proyecto integrador de aprendizajes

Proyecto integrador de aprendizajes

Otra expresión de la Ruptura epistémica es el Tejido curricular en forma de espiral. Esta ruta formativa, que parte de la formación docente en forma ascendente, en una clara expresión de integralidad, complementariedad y complejidad hace manifiesto que el trabajo docente es un proceso inacabado en el que van entrelazándose los componentes de la propuesta curricular base: Saberes profesionales, Campos del saber, Universo temático y rasgos del perfil de egreso que dan contenido a las Unidades de estudio.

 

Tejido curricular

Tejido curricular

 

Las Unidades de estudio son una construcción formativa con figura circular a manera de nudos de colores que van dando sentido a la pluralidad, reciprocidad, complementariedad e integralidad. El Tejido curricular es la expresión de otras formas de entender la formación de maestros desde las Escuelas Normales en un alto sentido de capacidad para la colaboración académica que deja abatido el intento oficial de continuar la dominación pedagógica presente en los planes de estudio del pasado reciente.

 

El momento histórico de las Escuelas Normales Interculturales se define por la colaboración académica de todos los que integramos el Colectivo Nacional de Normales Interculturales Bilingües organizado en comunidades de gestión académica y con la noble tarea de hacer valer la interculturalidad, el Plurilingüismo y lo Comunitario en los procesos formativos en torno al trabajo docente.

 

[1] La Propuesta Curricular Base es el documento rector que contiene los elementos que orientan el codiseño de los Planes de Estudio 2022 (Tejidos Curriculares) en su 2º y 3er nivel de concreción.

 

Referencias

Diario Oficial de la Federación (DOF) (2009, agosto 31). ACUERDO número 492 por el que se establece el plan de estudios para la formación inicial de profesores de educación primaria intercultural bilingüe. Autor.

DOF. (2011, agosto 19). ACUERDO número 651 por el que se establece el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Primaria Intercultural Bilingüe. 19 de agosto de 2011. Autor.

DOF (2018, agosto 3). ACUERDO número 14/07/18 por el que se establecen los planes y programas de estudio de las licenciaturas para la formación de maestros de educación básica. Autor.

 

* Colectivo Nacional de Normales Interculturales Bilingües. Puebla, México.

 

 

.

.

.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments