logo

RECIENTES

Sitios de Interés

Avatares del Normalismo Mexiquense



Publicado por: Germán Iván Martínez-Gómez en

enero 21, 2022 1846 Visitas



Por: Germán Iván Martínez Gómez

 

El pasado 15 de diciembre de 2021, teniendo como escenario la Benemérita y Centenaria Escuela Normal para Profesores (ByCENP) y contando con la presencia de la Mtra. Maribel Góngora Espinosa, Subsecretaria de Educación Superior y Normal, además de la participación de directoras y directores de las Escuelas Normales Públicas del Estado de México (ENPEM), el Mtro. Edgar Alfonso Orozco Mendoza, titular de la Dirección General de Educación Normal (DGEN), presentó el informe de resultados correspondiente a ese año.

 

Su participación se centró en seis rubros: a) cobertura, b) docencia, c) investigación, d) difusión y extensión académica, e) gestión institucional y f) normalismo de excelencia. A partir de estos aspectos, dio cuenta de la cobertura, pertinencia, eficacia y calidad de las funciones sustantivas y adjetivas que realizaron en ese lapso las instituciones formadoras de docentes.

 

Informe de Edgar Orozco

 

En el rubro de cobertura, destacó que las ENPEM ofrecen 16 programas de licenciatura y 5 de maestría, atendidos por una planta docente de 1,646 profesores que asisten a 14,426 estudiantes. Éstos se encuentran estudiando en alguna de las 36 Escuelas Normales que, por su proximidad geográfica, pertenecen a una de las cuatro regiones del Estado: norponiente, nororiente, surponiente y oriente.

 

Para Ciclo Escolar 2011-2012, la matrícula era tan sólo de 5,968 alumnos. El desprestigio hacia la profesión, el señalamiento público y la denostación de la que fueron objeto los docentes, así como los efectos de la implementación de una reforma educativa en la que los maestros vieron una amenaza, hicieron de la docencia una profesión poco atractiva. Sin embargo, a partir del ciclo escolar 2018-2019 comenzó a advertirse un crecimiento. Se pasó de 6,882 en el ciclo escolar 2018-2019, a 9,226 estudiantes en el ciclo escolar 2019-2020 y a 12,087 en el ciclo escolar 2020-2021. Hoy, diez años después, la matrícula de Educación Normal se ha duplicado.

 

En uso de la palabra, el Mtro. Orozco Mendoza, refirió que para el ciclo escolar 2022-2023 se prevé una matrícula de 15 041 alumnos, lo que exige “aprovechar la capacidad instalada de las instituciones, continuar con la habilitación de la planta docente e impulsar acciones para asegurar la inserción laboral de los egresados”. El también presidente del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal (CONAEN), apuntó que el índice de eficiencia terminal es de 90.4%, pues de los 1,510 estudiantes pertenecientes a la generación 2017-2021, egresaron de manera oportuna 1,365. Asimismo, refirió que el índice de titulación alcanzó el 96%, pues se titularon 1,310 sustentantes.

 

En lo que compete a la deserción escolar, mencionó que ésta alcanzó el 5.07% en el Ciclo Escolar pasado. Diversos motivos, asociados principalmente a las dificultades derivadas de la pandemia, trajeron consigo que, de 12,122 estudiantes inscritos en ese ciclo, 615 abandonaran sus estudios. Si bien es cierto que es un número considerable, pudieron ser más, pues 64 alumnos se rescataron mediante el programa estatal “La Escuela cuenta contigo”.

 

Es importante referir que, si bien es verdad que el porcentaje de deserción es menor a la media estatal (10.2%) y la media nacional (7.4%), no deja de ser preocupante que una población equivalente a la matrícula total de dos Escuelas Normales, dejara sus estudios. Este dato es una invitación para que las autoridades presten especial atención a la organización de las ENPEM, la actuación profesional de los docentes formadores, el rendimiento académico de los estudiantes y el diseño de políticas que permitan a los alumnos un ingreso oportuno, una trayectoria consistente y un egreso pertinente, que les permita ingresar al servicio profesional.

 

En el rubro de docencia, el Mtro. Edgar Orozco destacó las acciones de capacitación y actualización de las y los profesores del Estado de México; las diferentes modalidades en las que éstas se generaron (asesorías, coloquios, conferencias, congresos, cursos, talleres, diplomados, encuentros, foros, seminarios, intercambios académicos, etc.) y las temáticas que en ellas se abordaron: conocimientos disciplinares, gestión escolar, tecnologías de la información y la comunicación, segunda lengua, educación socioemocional y educación inclusiva, entre otras.  Subrayó también la participación de los docentes normalistas en ocho congresos internacionales, lo que permite advertir el compromiso de las instituciones por trascender los ámbitos local y nacional.

 

En su oportunidad, enfatizó que 10,493 alumnos se vieron beneficiados con alguna beca de presupuesto federal; es decir, 7 de cada 10 estudiantes contaron con algún apoyo para continuar estudiando. A esta cantidad se suman 1,077 estudiantes que recibieron una beca de presupuesto estatal para asegurar su permanencia escolar. También destacó las acciones de tutoría y asesoría académica en el ciclo escolar pasado. En la primera, dijo, “se atendieron dos líneas: apoyo académico disciplinar y apoyo socioemocional. En la segunda función adjetiva, se trabajaron las competencias genéricas, disciplinares y profesionales de los estudiantes normales y se les brindó apoyo en la elaboración de su documento recepcional en sus tres modalidades: tesis de investigación, informe de prácticas profesionales y portafolio de evidencias”.

 

El titular de la DGEN aludió que el aprovechamiento académico en las ENPEM va del 8.8 alcanzado por la Escuela Normal de Capulhuac, al 9.4 logrado por las Escuelas Normales de Cuautitlán Izcalli y los Reyes Acaquilpan. La media en el aprovechamiento general de las instituciones formadoras de docentes en la entidad equivale a 9.2.

 

En el rubro de investigación, el Mtro. Orozco Mendoza refirió la existencia de 27 Cuerpos Académicos adscritos a 23 Escuelas Normales. De ellos, precisó, 18 son Cuerpos Académicos en Formación y 9 están en consolidación. Asimismo, dijo, “para el ciclo escolar 2020-2021, se registraron 164 proyectos de investigación, se generaron 491 productos en los últimos tres años y se concretó una investigación estatal, en la que participaron grupos de investigación y cuerpos académicos, quienes forman parte de la Red de Estudios Latinoamericanos en Educación Normal (RELEN)”. Cabe mencionar que, actualmente, las ENPEM cuentan con 75 docentes con reconocimiento otorgado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y cerca de diez catedráticos que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

 

En lo que compete a difusión y extensión académica, el Director General de Educación Normal subrayó las 208 publicaciones radiofónicas de los programas “Algo en común”, “Relatos” y “El rumbo de los niños”, mediante las cuales, personal docente de las ENPEM han abordado temas vinculados a la equidad, igualdad e inclusividad, así como otros más relacionados con los planes y programas de estudio vigentes. También recalcó la participación de las y los docentes en la edición de más de 400 videos relacionadas con los cursos de la malla curricular de las licenciaturas del plan de estudios 2018 de Educación Normal, en los que se da cuenta de su naturaleza, estructura, propósitos, unidades de aprendizaje, enfoques y metodologías para su tratamiento.

 

Sobresale en este rubro el desarrollo del servicio social que realizó el 100% de los egresados; la realización de las prácticas profesionales en las instituciones de educación básica de la entidad por parte de todos los estudiantes normalistas y el apoyo que algunos de ellos brindaron a las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y los Centros de Atención Múltiple (CAM) del Estado de México.

 

De igual forma, refirió la publicación de 39 libros que forman parte de la Colección Normalismo Extraordinario, la edición de cuatro números de la Revista Magisterio; y el diseño, publicación y difusión de 8 periódicos murales. En este mismo ámbito, remarcó algunas de las acciones de la Librería Pedagógica de la Dirección de Fortalecimiento Profesional, entre ellas, los eventos académicos, los concursos, los seminarios anuales y la presentación de libros de la autoría de la comunidad normalista. Además, mencionó el trabajo que realizan los clubes de lectura, los avances en el repositorio de documentos de titulación y los más de 120 convenios estatales, nacionales e internacionales que han podido concretar las ENPEM en ese lapso.

 

Dbpy69fU8AA2l1w

 

En el tema de gestión institucional dio cuenta de los avances en los procesos de planeación institucional y evaluación; destacó la necesidad de ampliar el techo presupuestas de las instituciones y promover la acreditación de los programas educativos ofertados, por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). De igual forma, presentó los procesos y procedimientos certificados por el Sistema de Gestión de la Calidad; la atención brindada a los temas de infraestructura, mobiliario, equipamiento y conectividad; y el uso de los recursos financieros asignados y generados por las propias escuelas.

 

Finalmente, en el rubro normalismo de excelencia, mencionó a docentes formadores y en formación que se han hecho acreedores a premios nacionales; señaló la participación de la comunidad normalista en el Congreso Constitutivo de Diseño Curricular, la puesta en marcha del Consejo de Mujeres Normalistas, y la operación y funcionamiento del Colegio de Directoras y Directores de las ENPEM.

 

El informe concluyó con la referencia a cuatro retos inmediatos, vinculados con: a) las modalidades y opciones de la oferta educativa; b) la vinculación con el sector social; c) la articulación teoría-práctica mediante un sistema dual; y d) la apertura de dos programas de posgrado, una Maestría en Enseñanza Media Superior y un Doctorado en Pedagogía, con orientación hacia la investigación y en modalidad mixta.

 

El informe presentado por el Mtro. Orozco Mendoza, representa sin duda, un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas; pero también constituye un mecanismo para impulsar el liderazgo profesional, elevar las expectativas de las Escuelas Normales, asegurar que estas instituciones cumplan adecuadamente con sus funciones, generen los resultados que se esperan y luchen de manera continua por su mejoramiento.

 

.

.

.

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments