logo

RECIENTES

Sitios de Interés

Caleidoscopio de las Escuelas Normales



Publicado por: José René Torres Cuc en

octubre 2, 2021 1249 Visitas



Por: José René Torres Cuc *

 

Espejo 1. “Más que números”

  • 428 Normales, ofertándose 16 licenciaturas, de las cuales 245 son públicas y 183 del sector privado
  • Una matrícula de alumnas y alumnos aproximada de 93,766 a nivel nacional
  • El personal académico está integrado por 15,373 docentes, entre los que se incluye a los directivos, docentes-investigadores y auxiliares de la investigación. De esta cifra 12,419 trabajan en Normales de sostenimiento público y 2,954 en escuelas de sostenimiento particular.

 

Caleidoscopio normales

 

En el Primer Congreso (en 2019) se Convocó a 245 delegados estatales elegidos de manera democrática por sus comunidades normalistas, de un total de 15,000 docenes debemos sentirnos dignos por SER GUARDIANES DE LAS ESCUELAS NORMALES. De estar comprometidos con la transformación, innovación y seguir teniendo luz en una propia línea de tiempo.

 

Tendremos NUEVOS DELEGADOS NACIONALES en representación por las Escuelas Normales Públicas donde los esfuerzos y las miras en los cristales DEBE GANAR EL NORMALISMO NACIONAL.  (EXISTEN DOCENTES MUY CAPACES DE TRANSFORMAR LA RUTA DEL NORMALISMO)

 

 

Espejo 2. “Universo Normalista en distintas figuras geométricas simétricas”

  • Las Escuelas Normales en el país son heterogéneas existen las Beneméritas, Centenarias, Rurales, Experimentales, Interculturales, Estatales y Centros Regionales, puesto que responden a las ofertas y demandas, necesidades y políticas educativas de cada estado.
  • Licenciaturas Públicas son: Licenciatura en educación preescolar, Licenciatura en educación preescolar indígena con enfoque intercultural bilingüe, Licenciatura en educación primaria, Licenciatura en educación primaria indígena con enfoque intercultural bilingüe, Licenciatura de educación física, Licenciatura en inclusión educativa. Licenciatura en enseñanza y aprendizaje del español en educación secundaria, Licenciatura en enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación secundaria, Licenciatura en enseñanza y aprendizaje de la física en educación secundaria, Licenciatura en enseñanza y aprendizaje de la química en educación secundaria, Licenciatura en enseñanza y aprendizaje de la biología en educación secundaria, Licenciatura en enseñanza y aprendizaje de la geografía en educación secundaria, Licenciatura en enseñanza y aprendizaje de la historia en educación secundaria, Licenciatura en enseñanza y aprendizaje de la formación ética y ciudadana en educación secundaria, Licenciatura en enseñanza y aprendizaje del inglés en educación secundaria y la Licenciatura en enseñanza y aprendizaje en telesecundaria.

 

1. El docente que queremos formar para la trasformación del país

Participaron entre directores, Maestros y Alumnos 257

Propuestas de la fase Estatal a la Nacional 34 2.

 

2. La Escuela Norma, Proyección hacia el futuro.

Participaron entre directores, Maestros y Alumnos 254

Propuestas de la fase Estatal a la Nacional 525

 

3. Desarrollo profesional de los formadores

Participaron entre directores, Maestros y Alumnos 250

Propuestas de la fase Estatal a la Nacional 39

 

4. Autonomía para las escuelas Normales: ¿Qué tipo de autonomía necesitamos?

Participaron entre directores, Maestros y Alumnos 237

Propuestas de la fase Estatal a la Nacional 31

 

5. Ruta curricular: ¿Qué hacer y hacia dónde ir?

Participaron entre directores, Maestros y Alumnos 246

Propuestas de la fase Estatal a la Nacional 298

 

DEBEMOS TENER CLARO EL UNIVERSO DEL NORMALISMO Y QUE NO SE PIERDA LA ESENCIA DE ESTAS NOBLES INSTITUCIONES; NO PERDER EL RUMBO “QUE GANE EL NORMALISMO” Y DEJAR EL PROTAGONISMO…

EL COMPROMISO ES DE TODOS…

 

EscuelasNormalesb

 

ESPEJO 3. “Colores en su interior”

 

  • El Normalismo Apasiona
  • El Normalismo Tiene Historia propia
  • El Normalismo se Defiende
  • El Normalismo nos da Identidad

 

De manera humilde comento (CUIDADO CON LO QUE PENSAMOS O PEDIMOS)

 

Lo que tenemos que cuidar es LA HERMANDAD DEL NORMALISMO, SU ESENCIA, SU HISTORIA, a título personal siempre debemos ser NORMALES Y EDUCACIÓN BÁSICA CON MIRAS EN LAS POLITICAS FEDERALES Y EN TODO MOMENTO LA CONSTRUCCIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFORMACIÓN CON LOS MAESTROS DOCENTES.

 

Les deseo éxitos totales en la agenda personal y académica compañeros, los cambios se pueden dar desde nuestras propias Escuelas Normales en formar nuevas generaciones de cambios…

 

* Profesor de la Escuela Normal Rural «Justo Sierra Méndez», Hecelchakán, Campeche.

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments