logo

RECIENTES

Sitios de Interés

Análisis sobre las fracciones en televisión – Ángel Díaz Barriga



Publicado por: Ángel Díaz-Barriga en

agosto 30, 2020 1784 Visitas



Por: Ángel Díaz-Barriga.

 

Una clase de suma y resta de fracciones con denominador común. 3º de primaria.

 

Dos personas que hacen introducción formal: “pon atención al siguiente video”, pero no es video es exposición, que no usa todos los recursos que se pudieran emplear en un televisor, (en mi opinión una cierta inexperiencia docente de quienes presentan el tema) porque lo primero que escriben en el pizarrón es una fracción con denominador común.

 

fracciones

 

Explican que una parte se llama numerador y otra denominador (se supone que el alumno ya entiende que es el concepto fracciones) explican el proceso aritmético de resolución de un caso y sólo después dibujan un círculo o un cuadrado y empiezan a subdividirlo para mostrar que es una fracción. Entonces se les ocurre un ejemplo: “X” niño quiere invitar a sus amigos a comer pizza y pastel, tiene 2 pizzas y les quiere dar dos rebanadas a cada uno, ¿en cuánto debe dividir las dos pizzas¿ (que ya venían divididas).

 

INTERRUMPEN

 

Para que los que hacen de no sé qué (presentadores, ordenadores o supervisores digan: “espero hayan aprendido, pero pongan atención al siguiente video, algo que no es video sino una exposición”.

 

Lo que quiero enfatizar:

-No hay orden lógico de presentación (yo enseñé fracciones comunes y trabajamos de otra manera más despacio, preguntando al grupo, integrando).

 

-No se entiende que aún en televisión se podrían dar tiempo a los niños para que sugieran respuestas, se podría incluso decir «quizá algunos respondieron esto y quizá otros aquello» e ir dando argumentos de cómo se construye la respuesta.

 

-Para el presentador que hace de docente, el niño ya sabe hacer sumas y restas y les puede realizar a la misma velocidad que el adulto.

 

-No hay interacción con el material. En la exposición los procesos aritméticos se resuelven en el pizarrón de forma tan rápida que no dejan posibilidad al niño para pensar, luego presentan un ejemplo un poco más complejo. Igual lo dividen después de la operación aritmética para ejemplificar en tres rectángulos pegados, lo que confunde la idea de dividir en 15 partes la unidad, pues cada rectángulo la dividen en 5 partes, sin ni siquiera usar colores o tercera dimensión mínimo.

 

-Además de aburrida no dan tiempo a que el niño construya una respuesta. Para mí es claro que no han impartido el tema (que es lo que se puede hacer por televisión y es lo que yo hacía a principios de los años setenta, en los dos primeros años de experiencia docente en cuarto de primaria).

 

 

.

.

.

 

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments