logo

RECIENTES

Sitios de Interés

Acupuntura matemática: sanación de la enseñanza.



Publicado por: levelinrj en

agosto 15, 2020 2465 Visitas



La Asociación Mexiquense de Matemática Educativa (AMME), realizó Jornadas Matemáticas Virtuales del 29 de junio al 14 de agosto del 2020. Como parte de un ejercicio colectivo de la agrupación, se realizaron en plataformas de internet, para mantener las medidas de la contingencia sanitaria y seguir impulsando la enseñanza de las matemáticas.

 

Como cierre de las Jornadas Matemáticas Virtuales, se presentó la conferencia “Acupuntura Matemática” a cargo del Mtro. Edgar Orozco Mendoza, quien explicó a grandes rasgos, en una plataforma interactiva, algunas características de su propuesta.

 

Acupuntura matemática

 

La propuesta parte de la analogía entre la acupuntura y el proceso de enseñanza, donde se sugiere interpretarlo como un ser vivo, que también tiene malestares que se pueden evitar, mitigar o corregir.

 

Así como la acupuntura oriental, Edgar Orozco pone la mirada en los puntos estratégicos de los procesos educativos y, en esta ocasión, se remite específicamente a los mapas de los procesos matemáticos.

 

 

La filosofía de la acupuntura matemática

En la conferencia, Orozco Mendoza, da un recuento de la filosofía tradicional china que subyace en la acupuntura, y desglosa sus principales rasgos, de dualidad y equilibrio, para trasladarlos a los elementos interdependientes de una clase de matemáticas.

 

La propuesta, de inicio, plantea el siguiente principio: “La comprensión del hecho educativo donde todo es interesante y mutuamente interactivo. Nada se excluye, nada se analiza o interpreta sin tener en cuenta el todo”, expuso Edgar Orozco.

 

La Acupuntura matemática, es un tratamiento de prevención y sanación de las clases enfermas. Su estructura conceptual, se enfoca en los procesos del aprendizaje de las matemáticas, construida desde la enseñanza, teniendo como centro al estudiante.

 

Se busca armonizar la relación que se genera entre docentes y alumnos (ambos como aprendices), en las clases de matemáticas, donde se plantean retos cognitivos, emocionales y ciclos de reflexión. El autor hace énfasis en resolver problemas no estructurados, multi lógicos y conectados con la vida diaria, para que adquiera mayor significación el aprendizaje del pensamiento matemático.

 

El procedimiento con Acupuntura matemática busca atender las debilidades en la enseñanza de las matemáticas, por medio de la conexión entre los aprendizajes formales, no formales, e incidentales, donde retoma la noción del aprendizaje invisible.

 

Así como la acupuntura ancestral, en esta propuesta, es muy relevante la posición del paciente, el diagnóstico de su malestar y la intención de sanar. La punción es una incisión, es la ubicación e intervención en la topografía de una secuencia didáctica, específicamente en los puntos en que se ha reconocido que la requieren.

 

La punción puede ser un rompimiento intencionado, otra forma de ejemplificar algún ejercicio, o plantear alternativas a la monótona y tradicional clase de matemáticas. Cada punción tiene particularidades según el lugar, la necesidad que se identifica, la posición del grupo; y así, la intervención puede tener direcciones y profundidades distintas.

 

Edgar Orozco reorienta en su propuesta los elementos didácticos de una clase: Propósito, Evaluación, Contenido, Metodología, Recursos; en donde reconoce la prioridad de aspectos didácticos y pedagógicos, con base en su amplia experiencia en la enseñanza de las matemáticas y su participación en la formación de profesores.

 

Para ilustrar la factibilidad de su aplicación se expusieron ejemplos de posibles punciones: Una clase con un grupo tremendo; El chisme y su uso para enseñar la función exponencial creciente; Enseña como te hubiese gustado que te enseñaran; Escribe tu explicación, para dar correspondencia entre el lenguaje común y el lenguaje algebraico, entre otros.

 

La conferencia está basada en una obra, que se publicará próximamente, con el nombre de la propuesta. El libro Acupuntura matemática tiene ideas disruptivas para amar las matemáticas, incorpora elementos didácticos e interactivos, y además tiene recursos plásticos que se conectan de manera visual con el lector y lo acompañan con códigos QR para que pueda completar su análisis y curiosidad en el ciber espacio.

 

Observa aquí la conferencia completa.

 

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments