logo

RECIENTES

Sitios de Interés

Aprende en casa, plan atestado de deficiencias.



Publicado por: levelinrj en

abril 27, 2020 741 Visitas



Por: Laura Poy Solano.

 

Saturación de contenidos, estandarización del conocimiento, manejo de conceptos complejos, sin explicaciones para alumnos de prescolar y primaria, y la falta de adecuación de contenido curricular para los de educación especial, son algunas deficiencias detectadas por maestros y directores de formación básica a una semana del inicio del programa Aprende en Casa.

.

La iniciativa con que la Secretaría de Educación Pública (SEP) convocó a millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria a seguir sus clases a través de contenidos transmitidos por televisión durante la emergencia sanitaria, puede resultar contraproducente, si no se hacen las modificaciones necesarias, particularmente a los contenidos para televisión, que pueden ser un eje para la formación de los alumnos, pero no la actividad central, indicó Francisco Bravo, director de primaria, con 35 años de experiencia docente.

 

aprende en

 

En entrevista, destacó que un colectivo de educadores revisamos los contenidos y detectamos varios aspectos que pueden mejorar. Si bien reconocemos que hay videos que pueden ser relevantes en los aprendizajes, hay también saturación, pues en promedio se le pide a un niño de primaria realizar hasta nueve actividades por día, tres o cuatro por clase, incluyendo dos o tres que proponga el profesor, una de inglés y otra de educación física.

 

El modelo pedagógico, expuso, es monótono, porque siempre se les pide contestar preguntas y no realizar otras acciones como escribir una carta, hacer una entrevista o contar una historia.

 

También, detalló, se parte de la idea de que todos los niños tienen el mismo conocimiento y aprenden a la misma velocidad, cuando no es así. Además, no se considera que más de la mitad de los niños viven en hogares monoparentales, donde la madre sale a trabajar y no hay nadie que los apoye con sus clases.

 

 

Exclusión

Por su parte, Itzel Carrillo y Víctor Santos, del Colectivo de Maestros de Educación Especial, resaltaron que los alumnos con discapacidad han sido totalmente excluidos. Se constata, de nueva cuenta, que el Sistema Educativo Nacional diseña sus políticas y prácticas en función de una normalidad imaginaria, pues estrategias como Aprende en Casa sólo hacen más evidente los mecanismos de exclusión que enfrentan los estudiantes con alguna discapacidad.

.

Ante la premura de poner en marcha el programa, lamentaron que, se incluyeron videos con interpretación en lengua de señas de Argentina y no de México, cuando existen diferencias en sus estructuras gramaticales; tampoco se elaboraron contenidos para quienes tienen discapacidad intelectual, ceguera, síndrome de Down, parálisis cerebral, retardo lectográfico o dislexia, lo que impide que los menores puedan seguir las clases.

 

Asimismo, Virginia Hernández, profesora de Educación Especial, señaló que muchos de nuestros padres de familia deben laborar todos los días para garantizar los ingresos básicos, por lo que los alumnos no cuentan con un adulto que los apoye y acompañe en estas labores escolares, hecho que tampoco consideró la SEP, pero que tiene gran impacto en sus aprendizajes.

 

Nota publicada en La Jornada (26/04/2020).

.

.

.

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments