logo

RECIENTES

Sitios de Interés

21 de Marzo Día mundial del Síndrome de Down



Publicado por: Miranda Celis Veronica en

abril 2, 2020 993 Visitas



Por: Lic. Veronica Miranda Celis

 

El síndrome de Down forma parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos y ritmos de aprendizaje, así como en las características físicas o la salud.

 

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la atención adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

 

90452783_1022306231487246_1200074644879572992_o

 

En diciembre de 2011 se designó al 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, se propone para generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones. Algunos personas que han destacado a pesar de las adversidades que han presentado tanto sociales como educativas, e inclusive labores son:

 

– Pablo Pineda: Licenciado, conferencista, maestro y escritor.
– Bábara Wetzel: Ganó en 2015 el campeonato Mundial de Gimnasia Artística, categoría Junior.
– Lauren Potter: Actriz (destaca su participación en la serie Glee) y en 2015 Barack Obama la designó integrante del Comité Presidencial para las Personas con Discapacidad Intelectual, donde asesora a la Casa Blanca acerca de cuestiones como la representación y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad intelectual. Y
– Marian Ávila: la primera española con síndrome de Down en desfilar durante la Semana de la Moda en Nueva York.

 

Antecedentes: entender el Síndrome de Down

 

El síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual. La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos.

 

Las personas con síndrome de Down suelen presentar más problemas de salud en general, especialmente cardiovasculares. Sin embargo, los avances sociales y médicos han conseguido mejorar la calidad de vida de las personas con el síndrome. A principios del siglo XX, se esperaba que los afectados vivieran menos de 10 años. Ahora, cerca del 80% de los adultos que lo padecen superan la edad de los 50 años.

 

Un trabajo médico y parental en edades tempranas favorece la calidad de vida y la salud de quienes sufren este trastorno genético al satisfacer sus necesidades sanitarias, entre las cuales se incluyen chequeos regulares para vigilar su desarrollo físico y mental, además de una intervención oportuna, ya sea con fisioterapia, educación especial e inclusiva u otros sistemas de apoyo basados en comunidades.

 

90523917_1022325398151996_7069633520607428608_o

 

Hoy nos sumamos para la conmemoración de este síndrome, colaboramos docentes, padres y alumnos relacionados o no directamente con personas con este síndrome. Agradezco infinitamente el apoyo brindado ¡En hora buena!

 

.

.

.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments