logo

RECIENTES

Sitios de Interés

Colectivo Educación Especial: Orientaciones para padres y profesores.



Publicado por: Miranda Celis Veronica en

marzo 10, 2020 1056 Visitas



Por: Lic. En Educación Especial Veronica Miranda Celis.

 

 

A lo largo de mi trayecto formativo como Lic. En Educación Especial conocí barreras en las que las personas con discapacidad se enfrentan, tales como: sociales, educativas y culturales. Sin embargo, hoy me doy cuenta que un aspecto fundamental para el desarrollo de ellos y de cualquier ser humano con o sin discapacidad es la atención integral que abarca 5 esferas de desarrollo:

 

 

  • Cognitiva: Que implica procesos en la adquisición y desarrollo de esquemas cognoscitivos.
  • Ético – política: Involucra aspectos relacionados con la formación ciudadana. Donde el proceso de socialización política y aprendizaje cívico supone en indagar en las relaciones, entre situaciones psicológicas y políticas para comprender los fenómenos sociales.
  • Moral: Campo que potencializa el razonamiento para la adopción de principios o valores como la solidaridad.
  • Socio-afectiva: Pretende reconocer como dominio de concreción el desarrollo de las relaciones vinculares primarias y secundarias. Resaltando las experiencias afectivas en la configuración de la autoestima personal y colectiva.
  • Comunicativa: La comunicación es el soporte por el cual se construye una imagen que facilita el establecimiento de las relaciones sociales.

 

Sin embargo como docentes, frecuentemente podemos observar situaciones en las que más de una de las esferas anteriores descritas no son totalmente cubiertas. Por ello, aun siendo estudiante junto con las licenciadas Diana Carolina Sandoval e Irene Cortazar García nos reunimos para conformar un Equipo de trabajo en pro a la comunidad con discapacidad atendiendo así, a alumnos, familias y docentes. A partir de cursos, talleres y seminarios gratuitos o a bajo costo como lo son: Lengua de Señas Mexicana, Lectura y escritura Braille, Educación Socioemocional, entre otros. Gracias a cada padre de familia, docente en formación o profesionales de la educación hemos crecido, este 2020 cumplimos 4 años laborando.

 

Nuestro propósito es continuar trabajando para llegar a más personas que lo necesiten. Nos puedes contactar vía:

 

Facebook: https://www.facebook.com/pg/Orientacionesycursos

 

Instagram: _educacion_especial_oficial

 

Whatsapp: 5576399694

 

Agradecemos de antemano el apoyo y colaboración del maestro Alberto Sebastián.

 

 

 

 

REFERENCIAS:

 

Banco Mundial. “Panorama General”. En el umbral del siglo XXI. Informe sobre el Desarrollo Mundial, 1999-2000. (2000): 1-50.

 

Kohlberg, L. Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Biblioteca de Psicología, Desclee de Brouwer, 1992

 

.

.

.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments