logo

RECIENTES

Sitios de Interés

Nuevos libros de texto de Geografía.



Publicado por: Sofía Gutiérrez Larios en

noviembre 16, 2019 251 Visitas



Por: Sofía Gutiérrez Larios. *
.
Son vastos los recursos que los maestros emplean para impartir su cátedra, pero el Libro de Texto sigue siendo el privilegiado. En otras palabras, la inmensa mayoría de los niños y adolescentes aprenden, primordialmente, mediante el libro de texto. Por ello requieren atención toral.
.
Cuaderno Geografía
.
Como parte de la nueva política educativa, se han modificado ciertos libros, siendo el de Geografía de Sexto Grado de Primaria uno de los más revolucionados, al perseguir fines ecológicos y el aprovechamiento de la tecnología.
.
En el plano ecológico, cabe destacar que el libro es llamado “De pasta dura”, porque al ser de dicha consistencia, puede ser utilizado por cinco generaciones de niños y niñas de sexto grado. La Secretaría de Educación Pública revela que tiene un costo de tan sólo $38.00 pesos, y que va a dejar de consumir en cinco años el equivalente a 4,568 toneladas de papel, 40 mil árboles, 10 mil toneladas de dióxido de carbono, y 600 mil metros cúbicos de agua.
.
El desarrollo tecnológico es otro de los objetivos de estos libros, que incluyen códigos QR para ir avanzando en la transición hacia el uso de nuevas tecnologías y con ello contribuir a la reducción de la brecha digital.
.
Los códigos QR son de muy sencillo uso: basta con tomarles fotografía con el celular, cuando hay conexión a internet. Con ellos, se pueden encontrar videos y recursos didácticos útiles para los maestros y para los alumnos, quienes pueden consultarlos en la escuela y en casa. Acertadamente, todo el material está organizado en unidades, y los videos son de corta duración y de gran emotividad, lo que los vuelve prácticos y atractivos.
.
Presentan libro geo
 .
Estos libros son un innovador acierto, y plantean el reto de acelerar la innovación educativa en todos los espacios. Pero también apuntan otro reto imprescindible: que los Libros de Texto gratuitos deben ser revisados cuidadosamente, y en su caso, reelaborados, para que se tornen prácticos y verdaderamente útiles para maestros y alumnos. Sucede que diversos de ellos son de difícil comprensión para los niños, al estar saturados de información. Y además, para el mismo docente son complicados, porque no cuentan con explicaciones ni actividades suficientes.
.
Por ello, además de reconocer el esfuerzo de la SEP por renovarse, los exhortamos a que continúen mejorando el citado sendero para todas las asignaturas y niveles del país.
.
*Maestra de sexto grado de primaria en escuela pública. Licenciada en Educación Primaria por el Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (ISENCO). sofiglarios@hotmail.com
.
.
.
¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments