logo

RECIENTES

Sitios de Interés

Reflexión sobre la creación de la SEP.



Publicado por: Lizandro Amir en

mayo 13, 2019 4171 Visitas



Por: Lizandro Amir Galindo Sánchez*.

 

La educación en México ha pasado por grandes retos y reestructuraciones, a partir del año 1920, se empezaron a ver grandes cambios sobre todo cuando José Vasconcelos (secretario de educación de ese entonces) funda la Secretaria de Educación Pública durante el mandato del presidente Álvaro Obregón el 3 de octubre de 1921, pero ¿Qué pasaba antes del surgimiento de dicha institución?

 

Fotografía extraida de la SEP acerca de la creación de las escuelas multigrado existentes tras el surgimiento de la Secretaria de Instrucción Pública.

Fotografía extraída de la SEP acerca de la creación de las escuelas multigrado existentes tras el surgimiento de la Secretaria de Instrucción Pública.

 

Pues bien, es importante adentrarnos un poco a la educación en la época colonial, la cual era controlada por la iglesia, por consiguiente se impartía el catecismo y solamente las personas de clase social alta tenían derecho a aprender a leer, escribir y realizar operaciones básicas. Por su parte, los indígenas eran educados de distinta forma, ellos no hablaban el castellano y se les debía transmitir la palabra de Dios mediante imágenes, estatuillas, entre otros emblemas, lo que hoy en día conocemos como evangelización.

 

 

«Trabajo útil, trabajo productivo, acción noble y pensamiento alto» – José Vasconcelos.

 

 

En 1867 surge la“Secretaría de Justicia e Instrucción Pública”, y poco después el 16 de Mayo de 1905 fue nombrada como “Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes”, una de sus principales propuestas fue promover de forma igualitaria la enseñanza de la lectoescritura a quienes desearan aprender, para ello, un año después se establece la “Ley Constitutiva de las Escuelas Normales Primarias” cuyo objetivo escencial era formar maestros que tuvieran las habilidades y herramientas necesarias para instruir a la sociedad de ese entonces.

 

Si bien existían buenas intenciones, los municipios fueron incapaces de afrontar la problemática educativa y ya para 1919 la educación pública resentía gravemente la falta de una adecuada organización: tan sólo en el Distrito Federal quedaban abiertas 148 de las 344 escuelas existentes en 1917.[1]

 

Han pasado noventa y ocho años tras la fundación de la Secretaria de Educación Pública y a pesar de que las necesidades y problemáticas de esa época eran diferentes a las que hoy en día tenemos, todavía se conserva el famoso lema de Vasconcelos “…Trabajo útil, trabajo productivo, acción noble y pensamiento alto… puesto que cada una de las instituciones de educación pública busca incentivar, en cada uno de sus alumnos, a que desarrollen habilidades y competencias, las cuales les darán la fortaleza necesaria para transformar nuestro país.

 

[1] Párrafo extraído de: https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/historia-de-la-secretaria-de-educacion-publica-15650?state=published

 

 

* Docente en formación de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Matemáticas. Escuela Normal No. 2 de Nezahualcóyotl.

 

.

.

.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments