logo

RECIENTES

Sitios de Interés

¿Para qué investigar en las Escuelas Normales?



Publicado por: Karina Alejandra Cruz Pallares en

mayo 6, 2019 2308 Visitas



 

Por: Karina Alejandra Cruz Pallares * 

 

Recientemente se llevó a cabo la Tercera edición del Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal (CONISEN), organizado por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), como espacio privilegiado para difundir las acciones realizadas en torno a la investigación educativa en las Escuelas Normales.

 

Inauguración

 

La mecánica de participación se amplía y diversifica en las modalidades de ponencias, carteles, talleres, presentaciones de libro, material videograbado y revistas; además se ofrece en el programa del Congreso actividades culturales y de convivencia, donde el profesor se identifica y reconoce en otros miembros de la comunidad, donde se cuenta cada año, con un considerable número de asistentes, de temáticas y de entusiasmo por ser parte de la historia escrita a través de este evento, creado ad hoc para los objetos de estudio de los formadores de docentes.

 

Espacio académico en el cual, a través de sus expresiones, se obtienen respuestas al cuestionamiento sobre la finalidad de la investigación en las Normales y se observa la evolución de los escenarios organizados en las instituciones a través de ésta práctica que gradualmente se abre espacio en la tradición centenaria regida por la docencia.

 

Entre los datos recuperados se observa que se investiga para satisfacer el deseo de saber, de comprender y conocer una realidad; como aspiración principal de la investigación del conocimiento por sí mismo. También se lleva a cabo esta práctica como solución inmediata a una situación problema, para ofrecer una respuesta a los hechos del contexto, para describir o aproximarse a un hecho específico en cuestión, e incluso con el propósito de transformar y para vincular la práctica docente con la investigación, ya sea por interés del docente o por encargo de la tarea.

 

Tan amplia es la forma como el fondo. Se investiga desde diversas concepciones teóricas, metodológicas y epistemológicas, donde prevalece, al hacer un análisis primario de las memorias publicadas en las dos ediciones anteriores del CONISEN, la tendencia hacia la investigación cualitativa.

 

Libreta

 

Las finalidades y los investigadores convergen al discutir las preocupaciones de los Normalistas, objetos de estudio específicos donde se reflejan los escenarios de los profesores adscritos a estas instituciones como lo son la tutoría, las modalidades de titulación implementadas con la Reforma a la Educación Normal (2012), los cursos o particularidades de ellos con este diseño curricular, la formación docente y las competencias.

 

Y también se encuentra la divergencia en interpretaciones, en la teoría abordada a la luz de la cual se explica la realidad, en el rigor del método, en la forma y extensión de los trabajos, en la redacción de los profesores y en la amplia gama de temas o líneas derivados de una preocupación particular. Tramas específicas relacionadas con la didáctica como el uso de los títeres para aminorar la violencia en un aula escolar; las representaciones sociales sobre el buen profesor o la evaluación del desempeño docente y su calificativo de idoneidad; la ciencia y la tecnología, los ambientes virtuales y las investigaciones vinculadas a las áreas del conocimiento las matemáticas, historia, geografía y su enseñanza.

 

A 35 años de la incorporación de las Escuelas Normales al nivel de educación superior, es visible el avance del discurso sobre las funciones sustantivas en la práctica cotidiana, progreso caracterizado por el contexto de cada una de las instancias, por la acción del profesor y de la voluntad política plasmada en acciones concretas para fortalecer la investigación.

 

investigar

 

¿Para qué investigar? Es parte del quehacer cotidiano de los profesores y de los estudiantes normalistas. Se observa en ponencias, carteles y videos el entusiasmo generado por el progreso en la tarea emprendida y por los aprendizajes que conlleva el adentrarse en un camino de la investigación. Se investiga porque es un proceso que cambia al investigador y a lo investigado.

 

* Profesora investigadora de Chihuahua. Pertenece al SNI. Perfil PRODEP desde 2013. Socio COMIE.

.

.

.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments