logo

RECIENTES

Sitios de Interés

CONISEN: espacio de reconocimiento mutuo.



Publicado por: Redacción en

abril 16, 2019 826 Visitas



Del 9 al 12 de abril se realizó el Tercer Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal (CONISEN), que reunió a profesores, alumnos, investigadores, especialistas y funcionarios del normalismo nacional. En su versión de 2019, con cita en Playas de Rosarito, Baja California, el CONISEN ofreció diferentes foros para que más de medio millar de contribuciones fueran presentadas por sus autores frente a sus pares académicos.

 

CONISEN Inicio

Inauguración del CONISEN.

 

El evento fue organizado por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) a cargo del Dr. Mario Chávez Campos, en coordinación con el Gobernador Francisco Vega del Estado de Baja California. El diseño y operación de las actividades estuvieron dirigidos por el Mtro. Abraham Sánchez Contreras, Director de Políticas para el Sistema de Profesionales de la Educación, aunado al trabajo de  Maribel Piña Directora de Educación Superior para Profesionales de la Educación de Baja California, y todo el apoyo del personal de ambas dependencias.

 

Este evento de intercambio académico tuvo como antecedentes los congresos de Mérida 2017 y Aguascalientes 2018. Se difundió el trabajo y las perspectivas en diferentes temáticas y con personajes de larga trayectoria. A continuación se presenta el contenido del CONISEN 2019.

 

Conferencias magistrales:

“Hacer investigación en las IES: de la diversidad institucional al trabajo artesanal”, por Angélica Buendía.

“Los normalistas ante los retos de la profesión docente” por parte de Ángel Díaz-Barriga.

“El mundo del trabajo de los profesionales: hacia un sistema integral de seguimiento de egresados” por Giovanna Valenti.

“Las reformas educativas” a cargo de Patricia Ducoing.

“La perspectiva de la investigación comparada en la educación superior”, por Armando Alcántara.

“Reformas educativas: cambio y continuidad entre 2013 y 2019”, presentada por Manuel Gil Antón.

“Retos y perspectivas de la investigación educativa: ¿todos podemos investigar en las instituciones de educación superior?” por parte de Abril Acosta.

 

ADBC

Conferencia del Dr. Ángel Díaz Barriga

 

 

Conferencias especiales

“Proyecciones de la formación docente desde la reforma educativa”, a cargo de Sergio Martínez.

“Ingreso a las escuelas normales: entre el deseo, la premura y la resignación” por Esmeralda Dionicio.

“Investigación e innovación como apoyo a la gestión: el caso de una escuela normal” por Mireya Chapa.

“Hacia una complexión del discurso intercultural en planes de estudio de educación básica” por Sergio Gerardo Malaga.

“Estrategia metodológica para el diagnóstico de la asesoría técnico pedagógica en escuelas multigrado” a cargo de Miguel Ángel Vertiz.

 

 

Paneles:

“Experiencias y ruta de consolidación del Cuerpo Académico de la Normal de Sinaloa”.

“¿Qué y para qué investigar en la educación? Su naturaleza y sentido en las escuelas normales».

“Pertinencia y realidad de la investigación en evaluación”.

“Divulgación científica y educación normal”.

“La pedagogía en las escuelas normales”.

 

 

Taller

Taller.

 

Contribuciones:

336 ponencias, 38 Carteles, 53 Talleres, 39 Libros, 6 Revistas, 31 Videos.

 

En esta tercera versión del CONISEN se pudo apreciar una mayor cantidad de participaciones, así como mayor calidad en su producción. Este congreso es un espacio de encuentro y de intercambio. Los asistentes generan conexiones personales que, más adelante, se convertirán en redes de investigación.

 

En todos los días y en todos los foros se perciben gestos ambles y amistosos. Poco a poco el CONISEN se va convirtiendo en una familia, cada vez más extendida, que une lazos de fraternidad en pro de la formación docente normalista, en aras de fortalecer la educación de nuestro país.

 

Abraham

Abraham Sánchez Contreras

En las palabras finales del evento, el Mtro. Abraham Sánchez Contreras, mencionó que el  Congreso cumplió su cometido. Señaló que el CONISEN un espacio académico, «pero también un espacio donde prevalece el reconocimiento mutuo, no solo entre los investigadores normalistas, sino entre todos los investigadores educativos».

 

Esperaremos la fecha y la sede del próximo año. Las escuelas normales dan cuenta evidente de que crecen y se fortalecen. La investigación impulsa los procesos de la formación docente y ayuda a desarrollar las competencias profesionales en los estudiantes normalistas.

 

.

.

.

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments