logo

RECIENTES

Sitios de Interés

¿Nueva Escuela Mexicana o Escuela Nueva a la mexicana?



Publicado por: Siddharta Camargo Arteaga en

marzo 17, 2019 794 Visitas



Por:  Siddharta A. Camargo Arteaga [1]

 

El actual Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán ha puesto sobre la mesa la creación de la “Nueva Escuela Mexicana”, modelo pedagógico que aglutinará los esfuerzos educativos del presente sexenio. En el presente texto parto de un cuestionamiento muy sencillo: en Colombia se implementó desde los años 70 un proyecto pedagógico llamado la Escuela Nueva, el cual fue adaptado al contexto mexicano por la Fundación Azteca en el periodo en el que Moctezuma Barragán fue presidente de dicha organización[2], por lo que me pregunto ¿Habrá alguna relación entre proyectos de la Nueva Escuela Mexicana y la Escuela Nueva de Colombia o se trata de una afortunada casualidad?

 

Colbert-Mogollon

 

Si existe alguna relación entre estos modelos, sería muy importante conocer sus características pues aún hay muchas preguntas sobre el proyecto educativo de este sexenio que no han sido despejadas, por ejemplo ¿De dónde viene el modelo pedagógico de la Nueva Escuela, de John Dewey o de la escuela activa, como podrían suponer algunos pedagogos o bien, la referencia es otra? Si la respuesta es la segunda, ¿Qué implicaciones tendría la adaptación de este modelo colombiano a los contextos mexicanos? ¿Quién ha financiado el modelo colombiano y la fundación que lo mantiene vigente hasta nuestros días? No podemos ofrecer respuestas para todas las preguntas que se podrían plantear sobre este asunto, pero lo que si podemos aseverar es que es que existe una relación entre la adaptación del modelo pedagógico colombiano al contexto mexicano y la Fundación Azteca en tiempos del actual secretario del ramo educativo de México, ello con base en el análisis de las fuentes de información públicas que se presentan aquí.

 

Ahora bien, de acuerdo con algunas declaraciones del secretario Moctezuma, no sólo los aspectos pedagógicos de la propuesta educativa de la presente administración estarán comprendidos en la Nueva Escuela Mexicana, también la reforma constitucional y legal que estaría por definirse, se supeditarían a este proyecto. Así, en el boletín número 28 publicado por la Secretaría de Educación Pública[3], se expone que en el marco de la inauguración del Primer Encuentro en Educación Básica el Secretario señaló que aproximadamente a finales del mes de marzo de este 2019 “se contará con un nuevo marco constitucional en materia educativa, lo que dará paso a la Nueva Escuela Mexicana que ayudará a resolver los problemas sociales del país y tener fortaleza para el desarrollo”. Por ello parece relevante conocer los referentes de una empresa de tal magnitud.

 

El proyecto de adecuación de la Escuela Nueva por parte de la Fundación Azteca se llevó a cabo bajo la presidencia del actual secretario de educación, de este proyecto se habla en la página Web de la Fundación Azteca bajo el encabezado: “Escuela Nueva para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica en Puebla, México”[4].

 

Al respecto en la misma fuente se señala que: “Fundación Azteca, la Secretaría de Educación del Estado de Puebla, Fundación Aprendizaje Colaborativo y el Centro de Estudios Educativos unen esfuerzos para llevar a cabo el proyecto “Escuela Nueva para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica en Puebla, México”.

 

Este modelo pedagógico consiste en una intervención que transforma la acción educativa de las escuelas, estimula el aprendizaje centrado en el alumno (no en el maestro) e incluye un currículum relevante basado en la vida cotidiana del niño y el joven en su contexto familiar y comunitario. El objetivo, adecuar el modelo pedagógico Escuela Nueva al contexto educativo de Puebla y demostrar que su aplicación genera mejoras en la calidad de la educación básica.”[5] (El subrayado es mío).

 

Así, tenemos que en el proyecto llevado a cabo por la Fundación Azteca bajo la presidencia de Moctezuma se adaptó el modelo pedagógico “Escuela Nueva” y lo que sigue se parece mucho al discurso pedagógico que el actual secretario ha enunciado en diversos foros, pero nos centraremos en el modelo pedagógico que se adaptó.

 

Al centro, Ricardo Salinas Pliego.

Al centro, Ricardo Salinas Pliego.

 

En la página de la fundación Azteca no se explica mayor cosa sobre el modelo original que fue adaptado, no obstante es posible encontrar referencias en Internet a un proyecto que lleva el mismo nombre y que se diseñó en Colombia a finales de los años setenta[6], además, en la página de la Fundación Escuela Nueva Colombiana se publica la información de las colaboraciones con instancias internacionales, entre ellas, una que data de los años 2012 y 2013 y en donde se menciona al estado mexicano de Puebla[7]. En este documento en el rubro “Proyecto” solamente aparecen las siglas CEE, mismas que corresponden al Centro de Estudios Educativos, mencionado también en el párrafo citado líneas arriba y que corresponde a la página Web de la Fundación Azteca; en el mismo listado aparecen dos menciones al estado de Chiapas, una para el 2011 en la que también aparece el CEE y otra en el 2010 en la que aparece la mención a la “Fundación TV Azteca”.

 

Por su parte, en la página Web del CEE aparece un texto titulado: “Evaluación de un modelo educativo para escuelas multigrado en el Estado de Puebla (2012)[8]”. En este texto se especifica que: “Su propósito es el de describir y analizar el comportamiento del Modelo Escuela Nueva (EN) en escuelas primarias de Puebla, para proporcionar información valiosa y relevante al equipo técnico del proyecto, con el fin de explorar la viabilidad de la continuidad y expansión del Modelo en el Estado de Puebla. El Modelo consiste en un sistema de educación que integra estrategias curriculares, de formación de docentes, administrativas y comunitarias, como una síntesis de innovaciones educativas para escuelas rurales de recursos escasos, y está presente en la reforma educativa de 14 países. Tiene un énfasis en el aprendizaje activo y en el vínculo escuela-comunidad”. Además, se incluye una mención que dice: “Entidad solicitante Secretaría de Educación de Puebla” y al final un link a la página de la Fundación Escuela Nueva Colombiana.

 

Si tomamos en consideración todos estos elementos, nos parece claro que se trata del mismo modelo, es decir, se puede afirmar que el modelo pedagógico adaptado para el estado de Puebla y llamado Escuela Nueva, fue el modelo propuesto por la Escuela Nueva en Colombia. La información referida nos permite introducir nuevas preguntas: Si la entidad solicitante de la evaluación del proyecto de adaptación del modelo pedagógico Escuela Nueva al estado de Puebla fue la Secretaría de Educación de dicho estado, ¿Quién financió este proyecto, incluyendo la evaluación? ¿Por qué los resultados de la evaluación no fueron publicados?

 

Fundación Azteca

Fundación Azteca

 

En próximas entregas me propongo profundizar en los aspectos pedagógicos del modelo Escuela Nueva Activa (que es, por cierto una marca registrada), así como en las redes empresariales y gubernamentales que lo sustentan tanto económicamente, como políticamente; también hablaré de los resultados de las evaluaciones a las que este modelo ha sido sometido y finalmente, plantearé algunos de los riesgos e implicaciones que a mi juicio podría conllevar su implementación en nuestro país.

 


[1] Coordinador de investigación y posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Querétaro y profesor de asignatura en el posgrado de la Escuela Normal Superior de Querétaro.

 

Referencias

[2] Información obtenida de la página del Presidente de México, en esta se menciona que Moctezuma Barragán “Nació en la Ciudad de México en 1954 y es Licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Inglaterra y Diplomado sobre Desarrollo Regional en Tokio, Japón. Presidente de Fundación Azteca y autor de importantes obras sobre Educación, Globalización y Administración Pública. Entre sus cargos, se desempeñó como  Secretario de Desarrollo Social, Senador de la República, Secretario de Gobernación y Subsecretario de Educación”. Como vemos el secretario cuenta con una amplia trayectoria tanto en el servicio público, como en el privado.: https://lopezobrador.org.mx/esteban-moctezuma-barragan/

[3] https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-28-nuevo-marco-constitucional-en-materia-educativa-inicio-para-una-nueva-escuela-mexicana-esteban-moctezuma?idiom=es

[4] No es la primera vez que se publica un análisis al respecto, en el sitio Web Arena Pública se publicó una nota sobre este asunto desde julio del año pasado, sin embargo, no se buscaron los antecedentes del modelo pedagógico, cuestión que nos parece nodal. Aquí la nota de Arena Pública que bien vale la pena leer: https://www.arenapublica.com/articulo/2018/07/26/12721/el-modelo-educativo-de-amlo-esta-basado-en-un-programa-de-fundacion-azteca

[5]http://www.fundacionazteca.org/Modelo-Aprendizaje?fbclid=IwAR0iUbgKfa8xMLnKmkxX0jLmhwwUsL2-d7mh1iUSyBj9HW-oPV6LyVgI-QY

[6] La historia del modelo pedagógico, que no debe confundirse con la historia de la fundación, más reciente, puede leerse en el siguiente link: http://escuelanueva.org/portal1/es/quienes-somos/modelo-escuela-nueva-activa/historia-del-modelo.html

[7] La información de los proyectos “A la medida” de la Fundación Escuela Nueva pueden verse en el siguiente link, ahí podemos encontrar la referencia al estado de Puebla en los 2012 y 2013 y como socio al Centro de Estudios Educativos (CEE): https://docs.google.com/spreadsheets/d/1vMSwAUOiN3S463FqMJg2pyXUdFMM_YsxpZE2PjroO4I/edit#gid=1018190536

[8] http://cee.edu.mx/home/evaluacion-de-un-modelo-educativo-para-escuelas-multigrado-en-el-estado-de-puebla/?fbclid=IwAR0xMhnD1yGJu2GtqJeBt6U-OFnmFNiN7PFjj-d4Bx8kvJlL_fOhIjuUOMo

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments