logo

RECIENTES

Sitios de Interés

Normal de Xochimilco, en riesgo de desaparecer.



Publicado por: levelinrj en

marzo 12, 2019 694 Visitas



La Normal José Santos Valdés de Xochimilco, Ciudad de México, se encuentra detenida desde el primero de marzo de 2019. Más de 120 normalistas que estudian el segundo, cuarto y sexto semestres de la licenciatura de educación primaria, exigen continuar sus estudios con los Planes 2012 y 2018 emitidos por la SEP. Entre sus principales demandas, exigen la validación de los semestres que han estudiado y no la revalidación de materias con otro plan de estudios.

 

Normal Xochimilco

 

Como uno de los proyectos políticos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), surgió hace tres años con recursos provenientes de sus funcionarios y simpatizantes. Hasta el momento, se espera el reconocimiento de la validez oficial de la SEP, pero se atraviesa un proceso de desencuentros y desentendidos, justo cuando todo tendría que marchar hacia el fortalecimiento de la Normal de Xochimilco.

 

La Escuela Normal José Santos Valdés fue fundada en el 2016, por el impulso de Morena, y con la autorización del Centro de Cooperación Regional para Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL). Su calendario escolar autorizado tenía como fecha de inicio el 15 de febrero, pero a partir del 25 de febrero, la Escuela Normal de Xochimilco pasaría a una nueva etapa, en la cual, el equipo docente y directivo tendría que someterse a nuevos procesos de selección que van de la mano del proyecto de las 100 Universidades Benito Juárez, bajo la dirección de Raquel Sosa.

 

Se suspendieron las actividades y está en riesgo la trayectoria iniciada y las carreras que comenzaron los estudiantes de este plantes desde 2016 a la fecha. Bajo el discurso de la “transición” y cambios “favorables”, se está atropellando el proyecto que inició el mismo grupo político que ahora está en el poder federal.

 

El cambio prometedor, implicaría la revalidación de estudios para alguna carrera afín del proyecto de las Universidades Benito Juárez García, impulsado desde el CREFAL. Sin importar el tiempo y los recursos invertidos por los estudiantes de segundo, cuarto y sexto semestre, se cierra la posibilidad de fortalecer la formación docente, y se abren las puertas al proyecto educativo incierto e inconsistente.

 

enx

 

Alumnos y profesores, hacen esfuerzos por levantar la voz, y concertar una mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de educación Esteban Moctezuma y con Claudia Sheinbaum, para ejercer la democracia en la toma de decisiones, en beneficio de los maestros en formación y del fortalecimiento de las escuelas normales. La cita para la marcha pacífica, es el 14 de marzo, a las 9:00 am en el Ángel de la Independencia.

 

.

.

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments