logo

RECIENTES

Sitios de Interés

Eliminan 30% de plazas de confianza en Educación.



Publicado por: levelinrj en

enero 13, 2019 2780 Visitas



Por: Laura Poy Solano.

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminó 30 por ciento de las plazas laborales de confianza y de honorarios, aseguró el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, quien destacó que no fue un recorte a tontas y a locas, sino pensado y discutido área por área.

.

luciano-concheiro

.

En entrevista, tras presentar los convenios suscritos con ocho universidades estatales para transparentar el uso de recursos extraordinarios, puntualizó que no todos sacrificamos igual, unos más y otros menos, dependiendo de las actividades que se realizan.

 

Agregó que todas las dependencias del gobierno federal tienen que aplicar las medidas de austeridad emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y aseguró que hay una reducción bárbara (de fondos), se puede ingresar a las páginas electrónicas para verificar la transparencia en el manejo de los recursos de las secretarías de Estado y de las subsecretarías, porque recibimos un control muy importante del gasto.

 

Concheiro Bórquez indicó que en la SEP hubo una reducción de la plantilla (de trabajadores no sindicalizados) importante, no sé el número exacto, pero sí el porcentaje, porque fue una directriz de la Secretaría de Hacienda, de alrededor de 30 por ciento.

 

Señaló que se trata de una política de austeridad para hacer más con menos. Es muy doloroso porque vamos a tener que hacer un esfuerzo enorme y cumplir con las tareas en su conjunto. Es obvio que en términos de austeridad republicana tenemos que plantearnos trabajar con efectividad y cumplir con todas nuestras labores, aun con menos trabajadores.

 

El funcionario federal afirmó que la reducción de plazas es una medida que se aplicó en la SEP en su conjunto, pero aclaró que los recortes de puestos de confianza fueron diferenciados, pues hay áreas que no podemos dejar de cubrir con el número de trabajadores que tenían, como la Universidad Abierta y a Distancia que, con un recorte de 30 por ciento (del personal), disculpen, pero ahí no podemos funcionar, pues además de las funciones burocráticas tenemos otras sustantivas.

 

sep recorte

 

Desde el pasado 7 de diciembre, la SHCP emitió 12 criterios para reducir la nómina del gobierno federal y la suspensión de contrataciones que no sean imprescindibles; entre ellas se instruye a las dependencias federales, incluida la SEP, para que no realicen contratación de personal en plazas presupuestarias de carácter permanente, eventual y contrataciones de prestación de servicios profesionales por honorarios con cargo a su presupuesto autorizado.

 

Nota publicada en La Jornada (9/01/2019).

https://www.jornada.com.mx/2019/01/09/sociedad/032n3soc#

.

.

.

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments