logo

RECIENTES

Sitios de Interés

Dos, los errores en la iniciativa sobre reforma educativa.



Publicado por: levelinrj en

diciembre 16, 2018 100 Visitas



Por: Laura Poy, Enrique Méndez y Roberto Garduño.

 

La iniciativa de reforma constitucional en materia educativa, suscrita el pasado miércoles en Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no sólo tuvo un “error”, sino dos.

 

Iniciativa decreto 2018

 

En la fe de erratas que ayer envió la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la Cámara de Diputados para corregir un fallo en la “captura mecanográfica del inciso a) de la fracción VI” del artículo tercero constitucional, con la que se omitió la fracción VII del citado artículo que establece la autonomía universitaria, la dependencia solicita otra corrección.

 

El documento señala que en el “acápite (párrafo) de la fracción XXV del artículo 73, donde se señala: “Para establecer el servicio profesional docente en términos del artículo tercero de esta Constitución”, debe ser derogado. Lo anterior, porque el propio gobierno federal propone la creación del Servicio de Carrera Profesional del Magisterio, lo que sustituiría al Servicio Profesional Docente, implementado con la reforma educativa que se busca abrogar.

 

En la Cámara de Diputados legisladores señalaron que “no existe la figura de fe de erratas cuando se trata de una iniciativa presidencial”, por lo que afirmaron que sólo pueden aplicarse dos opciones: la primera es que el Presidente de la República retire la iniciativa y la vuelva a enviar al Congreso con las correcciones correspondientes, o que se corrija en comisiones.

 

El camino más viable que se observa en San Lázaro es que el documento pueda ser corregido en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Educación, a las que se remitió la iniciativa del presidente López Obrador, por lo que, afirmaron, “es muy probable que así ocurra”.

 

La fe de erratas enviada por la SEP señala que “debido a un error en la captura mecanográfica se señaló VII (fracción) en lugar de inciso “a) de la fracción VI”, por lo que queda en la iniciativa el texto intacto de la fracción VII relativa a la autonomía universitaria”, y en el caso de la fracción XXV del artículo 73 solicita derogar el primer renglón.

 

AMLO Iniciativa

 

Por la mañana, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó en entrevista radiofónica que eliminar la fracción VII del artículo tercero de la Constitución “fue un error que se cometió a la hora de la transcripción y se aclaró de inmediato”.

 

La explicación que me dieron, dijo, “es que a la hora de mandar la iniciativa pasa por varios lugares y finalmente se publica en la Gaceta (Parlamentaria), parece ser que fue en alguna computadora a la hora de traducir el texto de un formato a otro, incluso si ves como está (el texto) en el incisivo a) le da continuidad a la fracción VII, pero se estaba hablando de la fracción VI. Fue un error que se cometió a la hora de la transcripción y se aclaró de inmediato”.

 

Agregó que es un tema que “ya está resuelto, y es un absurdo pensar que va a haber algo relativo a la autonomía, es uno de los grandes logros no solo de las universidades, sino del derecho mexicano”.

 

Nota publicada en La Jornada (14/12/2018).

https://www.jornada.com.mx/2018/12/14/politica/006n1pol

.

.

.

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments