logo

RECIENTES

Sitios de Interés

La transformación educativa hacia las TAC.



Publicado por: Jezabel González en

noviembre 14, 2018 241 Visitas



Por: Joanna Jezabel González Castro*

 

El presente trabajo se constituye sobre el hecho de que el docente reflexione acerca de la forma de enseñanza a través de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con la intención de que concientice su labor educativa haciendo uso de las herramientas digitales y por otro lado trasladar sus conocimientos hacia las  Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC).

 

Dispositivoinfante

 

El uso de las TIC como herramienta de enseñanza en la actualidad es primordial, puesto que lo exige la sociedad en la cual se ve inmerso el estudiante, dado que todo con lo que se interactúa  lleva consigo el uso de dispositivos digitales, ante dicha realidad surge la pregunta ¿el alumno utiliza las TIC para su aprendizaje?

 

Como se sabe, en ocasiones solo la mayoría de los estudiantes utiliza este tipo de tecnologías como un recurso más y no como herramienta de aprendizaje, o en su defecto solo la utilizan para navegar en redes sociales, e inclusive, se utilizan para obtener información de forma más accesible. El problema que se presenta en la búsqueda de información a través de este recurso es que en ocasiones dicha información carece de veracidad, lo que trae consigo una generación de estudiantes mal informados.

 

El docente desempeña un papel fundamental en la enseñanza a través del uso de las TIC, ya que debe comprender que no es lo mismo utilizarlas como recurso que como herramienta, debido a que el recurso es el que se utiliza el docente para transmitir un video a través de un cañón, internet, computadora, entre otros elementos. Y utilizar la tecnología como herramienta implica una labor más compleja, puesto que esto trae consigo que el estudiante aprenda a ocuparla como una alternativa de aprendizaje, es decir, que sepa discernir y elegir qué información es funcional y enriquecedora para la construcción de conocimientos.

 

En el modelo educativo “Aprendizajes Clave para una educación integral” (2017) se menciona la importancia del “… flujo informativo que hoy brindan internet y los dispositivos inteligentes (…). En este contexto, resulta necesario formar al individuo para que sea capaz de adaptarse a los entornos cambiantes y diversos, maneje información de una variedad de fuentes impresas y digitales, ante esto es primordial que el docente domine las TIC y sea capaz de transformarlas en TAC, lo cual se convierte en una labor compleja, dado que la mayoría de los docentes aún no dominan el uso de las TIC.

 

niñosTIC

 

En la actualidad y cumpliendo con los fines educativos que propone el modelo educativo vigente de educación básica, Espuny, Gisbert, Gobzalez y Ciduras (Citados por Pariente y Pirochena 2013, p. 197) mencionan que lo que ahora se pretende es aprender con las tecnologías más que aprender a usar la tecnología, dado que se considera que las TIC en la actualidad se utilizan, pero no de forma viable y enriquecedora para generar el aprendizaje y el conocimiento.

 

El docente debe replantearse nuevos estilos de enseñanza innovadora a través del uso de las TAC, pero debe ser consciente que este proceso es complicado y debe estar en constante actualización, así como investigación, sin olvidar que la teoría y la práctica se encuentran vinculadas, puesto que el docente puede hacer uso de la TIC para mostrar diversos tópicos de formación académica , pero a su vez debe indagar ¿de qué manera el estudiante podrá transformar el uso de las TIC a las TAC?, para ello el docente requiere hacer uso de estrategias de enseñanza para que el estudiante depure aquella información que no sea funcional para su aprendizaje.

 

Entonces surge un importante cuestionamiento: ¿cómo el docente puede lograr que el estudiante haga uso de las TAC con fines académicos enriquecedores?, para ello los educadores deben estar conscientes sobre cómo pueden afectar las TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje. Al respecto, es importante retomar a Koehler y Mishra (2009) quienes mencionan que “esto incluye conocer con profundidad las ventajas y limitaciones de algunas herramientas tecnológicas y su relación con diferentes estrategias pedagógicas”.

 

Para solucionar este conflicto sobre el uso de la TIC y para obtener una enseñanza enriquecedora se ha creado el termino TPACK Technological Pedagogical Content Knowledge, que significa Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido, dicho concepto ha sido planteado por Punya Mishra y Matthew J. Koeller (2006). Es necesario que el docente realice una vinculación entre sus estrategias pedagógicas con el uso de las TIC puesto que de esta forma inducirá al estudiante a esa transición hacia las TAC.

 

pasted image 0 (2)

 

La metodología TPACK debe tomar en cuenta, antes que nada, que la planificación didáctica no debe centrarse en la herramienta tecnológica, sino en el tipo de alumnos a los que va dirigida, y en los contenidos que se tienen que enseñar (Judi Harris (2013). El docente debe tener conocimiento curricular sobre lo que se va enseñar visualizando de qué manera sus alumnos aprenden e indagar entre diversas herramientas tecnológicas la más funcional para su aprendizaje, considerando qué puede enseñar y cómo puede enseñar con este tipo de herramientas.

 

El docente no debe olvidar que, para hacer esa transición en los estudiantes a las TAC, su plan de trabajo debe estar situado y contextualizado de acuerdo a las necesidades de sus alumnos tomando en cuenta el entorno que le rodea.

 

*Estudiante del séptimo semestre de la Escuela Normal de Tecámac.

 

Referencias

Gómez., G., González, I., Castiñeira, L. (2012). “TPACK Una visión integradora de las TICs”. Buenos Aires: UBA TIC. Recuperado de: http://encuentroubatic.rec.uba.ar/

SEP. (2017). Los fines educativos de la educación en el siglo XXl. “Aprendizajes Clave para una educación Integra” (p.29), México: SEP

Pariente, J., Perochena,P. 2013. Revista de Medios y Educación. “Didáctica de la educación en valores en la ESO. Una propuesta utilizando las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento”, (núm. 42). [p.197]. Recuperado el día 25 de Julio de 2018 de: http://www.redalyc.org/pdf/368/36825582016.pdf

UNAM. (2013). “¿Qué es TPACK y por qué es importante?”. México: UNAM. Recuperado de: http://www.fundacionunam.org.mx/educacion/que-es-tpack-y-por-que-es-importante/

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments