logo

RECIENTES

Sitios de Interés

Refundar la profesión docente: Ángel Díaz-Barriga



Publicado por: levelinrj en

agosto 2, 2018 2296 Visitas



En su conferencia magistral, Ángel Díaz-Barriga, profesor investigador de la UNAM, indicó que “lo didáctico” está presente en todo el sistema educativo, pero es tratado con poca profundidad, en el marco del III Congeso Internacional AFIRSE 2018.

 

ADB-AFIRSE18

 

En su exposición, mencionó diversas etapas y modelos curriculares de la educación superior, en esta coyuntura de cambios en la política educativa y sus modelos educativos, para la educación obligatoria y educación superior, al respecto aseveró: “yo no sé si en los planes de estudio hemos construido formas de interacción”.

 

La integración, fue el tema central de su conferencia, y mencionó la importancia de que desde cada diseño curricular se contemple cómo integrar los conocimientos entre sí, y con la realidad. La formación profesional ha tenido diferentes modelos basados en teoría curricular basada en autores clave, por ejemplo Hilda Taba, sin embargo, Díaz-Barriga plateó el desafío de cómo llevar temas de integración en un currículo.

 

Para desarrollar esta noción de integración en el currículo, explicó que una de las principales limitantes es la institucional. Sin embargo, es indispensable subrayar que en la educación superior “lo que requiere es que resuelva los problemas a los que en una práctica profesional se va enfrentando”.

 

Mencionó que un ejemplo novedoso y relevante de integración, es el Proyecto universitario “Los Valles, Universidad de Guadalajara (UdeG). Donde se plantea lo curricular y lo didáctico en función de un problema. Esta configuración curricular requiere definir un problema central, al que se le generan hipótesis de trabajo, y se deriva una serie de tareas a realizar por los alumnos. Todo esto será integrado por medio de actividades de aprendizaje donde se puede observar el proceso y el producto de la profesionalización de los alumnos involucrados.

 

CongresoAFIRSE-2018

 

Mencionó que la Reforma de 2012, de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) para la formación de docentes de educación básica, tiene algunas fortalezas, pero no se logró materializar esta noción de integración. La integración demanda un trabajo de planeación entre alumnos y maestros.

 

Al respecto, el Dr. Ángel Díaz-Barriga mencionó la necesidad de refundar la profesión docente, y para ello se requiere: Cambiar al maestro que enseña, por el que genera ambientes de aprendizaje

 

Sobre la Ley General del Servicio Profesional Docente, explicó que es una Ley que fue construida sin conocer la historia de la contratación de universitarios en educación secundaria desde la década de los 70, donde los egresados de universidades tenían que hacer cursos de nivelación pedagógica para incorporarse a dar clases a educación básica.

La LGSPD, es una ley que trata por igual a los tres niveles de educación básica: Preescolar, Primaria y Secundaria, ya que tienen distintas cualidades. En términos generales, la LGSPD atenta contra la docencia.

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments