logo

RECIENTES

Sitios de Interés

Conocimiento puede financiar escuelas de educación superior



Publicado por: levelinrj en

abril 15, 2018 1244 Visitas



Por: Arturo Sánchez Jiménez

 

El conocimiento es una fuente potencial de recursos económicos propios, complementarios del subsidio federal con los que las instituciones de educación superior incrementarían su presupuesto, de acuerdo con Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

penalosa-udual

 

Peñalosa participó en la séptima asamblea general extraordinaria de la Unión de Universidades de América Latina (Udual), que se efectuó esta semana en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

En este encuentro, que se realizó para reforzar vínculos entre las universidades de América Latina y el Caribe, de cara a la celebración por el centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba, Peñalosa Castro expuso que esos recursos pueden generarse a partir de consultorías, oferta de educación continua especializada y cooperación académica nacional, regional e internacional, entre otras actividades.

 

Indicó que el país destina a ciencia, innovación y tecnología 0.51 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras que el promedio en las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 2.4.

 

México tiene el compromiso de asignar uno por ciento del PIB a dichos rubros, pero esa meta no se ha logrado, lo que muestra que “se encuentra rezagado” en el plano global.

 

Las universidades pueden generar recursos propios con consultorías, cooperación académica internacional y regional, expuso el rector de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro

Las universidades pueden generar recursos propios con consultorías, cooperación académica internacional y regional, expuso el rector de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro

 

La generación de recursos propios es una manera de incrementar el presupuesto, pero “sin dejar de considerar que es obligación de la federación” el apoyo hacia las instituciones públicas de educación superior.

 

Propuso desarrollar una estrategia que implica un estudio comparado de retiro, la renovación de la planta docente y la actualización de la infraestructura, así como un sistema de información en aspectos educativos y un plan de ingresos propios en materia de educación continua, patentes, empresas, revitalización de convenios, fundaciones y atención a necesidades, entre otros temas.

 

Se manifestó también por un mecanismo de ingresos federales que abarque un proyecto presupuestal multianual, mejora de la comunicación con las entidades que otorgan recursos y el apego a estándares mundiales para solicitar presupuesto.

udual

La séptima asamblea de la Udual tuvo lugar en el palacio de la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM, en el marco de la celebración de la Conferencia Regional de Educación Superior 2018, a realizarse en junio próximo en Córdoba, Argentina.

 

Nota publicada en La Jornada (08/04/2018)

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/08/sociedad/029n1soc

.

.

.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments