logo

RECIENTES

Sitios de Interés

El país vive una «desposesión pedagógica» en busca de la simplificación educativa



Publicado por: levelinrj en

marzo 9, 2018 1987 Visitas



Por: Laura Poy Solano

 

México experimenta un proceso de “desposesión educativa y cultural muy profunda” con una reforma del sector que busca simplificar los enormes desafíos educativos que enfrentamos como nación, afirmaron ayer investigadores y especialistas, al presentar en la Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco, el libro Reforma sin futuro. Resistencia magisterial y popular.

 

reforma_sin_futuro

 

Coordinado por César Navarro Gallegos, profesor-investigador del Instituto Mora, la obra propone una visión crítica sobre la reforma educativa y sus efectos a más de cinco años de su aprobación. Destaca el contexto y la “violencia con que fue impuesta, a costa de todo, incluso de la vida de maestros”, y los efectos que generó para el sistema educativo.

 

Tatiana Coll, de la UPN; Antonia Candela, del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN; y José Manuel Rendón de la Benemérita Escuela Normal de Maestros –de la cual fue director de 2001 a 2007– alertaron que la reforma “contiene un proyecto educativo neoliberal y profundamente transformador del quehacer docente”.

 

Los profesores viven bajo una constante presión en un “sistema que está anclado en la evaluación como mecanismos de definición de quién aprende o no, o de quién es o no un buen maestro, lo cual generó un deterioro acelerado de la autoestima del docente como profesional de la educación, entre otros muchos efectos”.

 

Reconocieron que, pese a la movilización de miles de maestros en todo el país, la reforma educativa “ha ido avanzando en la transformación no sólo de las condiciones de trabajo, sino del quehacer docente. Por otra parte, se logró mitigar su efecto en muchos estados gracias a la persistencia del magisterio organizado”.

 

cnte2-300x336

 

Agregaron que frente a las condiciones más adversas, existen resistencias locales y regionales que “desde muchas miradas están poniendo a prueba sus propias propuestas para construir un modelo educativo alternativo equilibrado”.

 

Indicaron que pese a los enormes desafíos que les ha impuesto esta reforma, los maestros “siguen trabajando y aplicando modelos alternativos de formación, lo que contradice totalmente la visión gubernamental de que el magisterio disidente no tiene una propuesta pedagógica distinta, existe y se está echando a andar”.

 

Para descargar el libro dar clic aquí.

 

 

Artículo publicado en La Jornada (08/03/2018).

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/08/sociedad/040n1soc

 

.

.

.

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments