logo

RECIENTES

Sitios de Interés

Exigen reinstalar a 181 docentes en Jalisco



Publicado por: levelinrj en

junio 21, 2017 1894 Visitas



 

Por Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de junio de 2017, p. 25

 

 Guadalajara, Jal.

 

 

Profesores del Colegio de Bachilleres del estado de Jalisco (Cobaej) y de educación básica mantienen un plantón desde el pasado 12 de junio afuera de las oficinas centrales de la institución, en esta ciudad, para exigir la reinstalación de 105 académicos de nivel medio superior y 76 de nivel básico.

 

El grupo, que ayer estaba integrado por unos 50 académicos que se rotan en turnos de 12 horas, se quejó de hostigamiento de las autoridades educativas e intentos porriles para romper el cerco humano durante los pasados cinco días, y ante la suma de otras organizaciones manifestaron que permanecerán hasta que sus demandas sean resueltas.

 

Epifanio Méndez Rojas, secretario general del Sindicato Único de Académicos del Cobaej, denunció que hace 25 días se reunieron con el coordinador general de la Secretaría de Educación Jalisco, Alfonso Gómez Godínez, con quien se llegó al acuerdo de revisar las cargas horarias y analizar la situación de las decenas de despidos, con el argumento del llamado campo disciplinar.

 

 

 

WhatsApp-Image-2017-06-16-at-6.23.26-PM-696x391

 

 

 

No hay justificación para los despidos, que fueron en marzo del año pasado, pues la anterior directora general de la SEJ, Idolina Cosío Gaona, solicitó hasta mayo de 2016 información sobre cómo despedir a los profesores y le respondieron que aplicara el campo disciplinar. Es decir, buscó justificar los despidos ante el servicio profesional docente, acusó Méndez Rojas.

 

El acuerdo con Gómez Godínez, con quien se reunieron el lunes pasado tras iniciar el plantón, fue que se analizarían dos casos al azar de los 181 profesores cesados para que con argumentos jurídicos y administrativos se justifique su reinstalación.

 

Pero no ha llegado el acuerdo, cuya aplicación sería informada a más tardar el miércoles. En cambio el hostigamiento por el área jurídica y administrativa del Cobaej no ha cesado.

 

El jueves anterior un grupo de estudiantes de preparatoria abierta, entre quienes según los manifestantes había porros infiltrados, acudió al Cobaej para realizar exámenes; pero el plantón les impidió el paso y hubo varios roces.

 

Formamos una valla cruzados de brazos, pero los supuestos estudiantes empujaban y nos dijeron güevones; a los verdaderos alumnos les explicamos el por qué de la protesta y entendieron, recordó el líder sindical.

 

025n1est-1

 

 

 

Denunció que las plazas que quedaron libres tras los despidos fueron ocupadas por familiares o amigos de gente del PRI, partido que gobierna Jalisco, ocupando lugares en la costa, en la zona alteña, la norte y en el área metropolitana de Guadalajara.

 

Asimismo, dijo que se sumaron a su movimiento la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios, el Frente Magisterial y Resistencia Cívica, entre otros grupos, quienes se unieron al plantón y con quienes se unifica criterios para hacer una sola lucha y resistir los embates.

 

Méndez Rojas dijo que este fin de semana un grupo de profesores cesados viajará a Oaxaca para pedir el apoyo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ante la posibilidad de que el plantón se extienda por la falta de negociaciones con las autoridades jaliscienses.

 

 

http://www.jornada.unam.mx/2017/06/17/estados/025n1est?partner=rss

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments