logo

RECIENTES

Sitios de Interés

La evaluación fuente del aprendizaje



Publicado por: Jesus Andriano en

marzo 6, 2017 2048 Visitas



La evaluación es vista históricamente como una herramienta o un instrumento que se utiliza en la escuela para medir, validar o sancionar el proceso de aprendizaje de la sociedad, sin embargo dicho proceso va más allá de la medición de los aprendizajes y del registro de un dato alfanumérico, de acuerdo a las nuevas necesidades del siglo XXI se demanda tomar en cuenta diferentes saberes (el saber, el saber hacer y el saber ser).

 

Es decir, la evaluación se considera como una actividad relevante, necesaria e implícita, en la medición de saberes, cuyo objetivo se concretiza en la emisión de juicios, y como resultado del trabajo sistemático de las acciones que se realizan en el espacio escolar. La evaluación en la actualidad ha tenido un resurgir o simplemente ha aumentado su interés por el concepto y el proceso, y ante la implantación del término se convierte en centro de interés social; no importa el proceso de aprendizaje o capacitación, sino la certificación de aquello que se sabe o se manifiesta como un saber.

 

Evaluar 2017

 

En el Plan de Estudios 2011 de Educación Básica se menciona que:

El docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su práctica para que éstos logren los aprendizajes establecidos en el Plan y los programas de estudio” (SEP, 2011).

 

En este sentido debemos situar que el objetivo del docente en la escuela, va más allá de la valoración de un juicio; su intención es proporcionar espacios para la convivencia y el reconocimiento del entorno, dando pauta a un crecimiento armónico de quienes la habitan, bajo la aplicación de programas, proyectos y actividades contempladas en el tiempo establecido, que apunten al logro de los propósitos y fines con lo que fueron planeados.

 

Evaluar es un proceso que sirve para identificar, obtener y proporcionar información validada y confiable, que ayuda a la toma de decisiones, y requiere un proceso sistemático que implica aplicar principios, métodos e instrumentos que permitan legalizar la objetividad. Los métodos y técnicas de evaluación dependen del sentido y la forma que se dé a la evaluación, deben ser fiables y válidos, deben reunir el punto de vista del profesor, alumnos y por lo tanto contribuir al mejoramiento de la práctica docente.

 

Evaluar 2017-1

 

La evaluación debe ser fuente de aprendizaje, no puede quedar reducida a la aplicación elemental de técnicas, y procesos complejos que se dan en la enseñanza y en el aprendizaje, por lo tanto la evaluación es parte de la enseñanza y del aprendizaje.

 

Texto publicado en la página del autor  http://www.jesusandriano.com/

.

.

.

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments