logo

RECIENTES

Sitios de Interés

Competencias en educación preescolar, ¿un enfoque consolidado?



Publicado por: Ana Lorenia Willys Duarte en

febrero 5, 2017 568 Visitas



Por: Ana Lorenia Willys Duarte.

 

Los enfoques educativos representan el eje pedagógico que rige los programas de educación básica, siendo las competencias y aprendizajes esperados del enfoque actual. Comenzando con preescolar, en 2004 se introduce dicho enfoque, el cual continúa siendo vigente en este nivel y en toda la educación básica. Dicha decisión curricular, de acuerdo al Diario Oficial de la Federación (2004) ‘’tiene como finalidad principal propiciar que la escuela se constituya en un espacio que contribuye al desarrollo integral de los niños, mediante oportunidades de aprendizaje que les permitan integrar sus aprendizajes y utilizarlos en su actuar cotidiano’’ (Diario Oficial de la Federación, 2004, p. 25).

 

preescolar_2004

 

Como  parte de la transición de programas e ideologías pedagógicas se percibe un giro bastante significativo del Plan 1992 al Plan 2004, al que se hicieron algunos ajustes para su complementación en el Plan 2011. Por una parte el Plan 1992 atendía al principio de globalización mediante el método por proyectos (Alonso, 2012),  representando, además, una propuesta curricular con la que se formaron los adultos jóvenes de hoy en día y la cual trajo consigo ‘’conceptos provenientes del constructivismo’’ (Arroyo, 1994, p.13).

 

Es importante retomar los elementos de actualización de los distintos planes de estudio, por ejemplo, Alonso, Orozco y Hernández (2012) hablan acerca de la globalización como uno de los principios fundamentales del Programa de Educación Preescolar 1992, el cual ‘’constituye la base de la práctica docente’’ (Alonso, 2012) de aquella propuesta.

 

El método de proyectos fue elegido para atender a dicho principio de globalización, dándose una transformación a la propuesta con el Programa de Educación Preescolar 2004 el cual, comenzó a centrarse en competencias, partiendo del reconocimiento de los rasgos positivos del nivel y asumiendo como desafío la superación de aquellos que contribuían escasamente al desarrollo de las potencialidades de los niños (SEP, 2004), cambiando de manera significativa la propuesta para preescolar, lo cual ha generado una transición gradual de ideologías aún en proceso. Hasta nuestros días, continúa el proceso de consolidación de las ideologías enmarcadas en un enfoque de los años noventa basado en proyectos hacia el vigente planteamiento pedagógico basado en competencias.

 

preescolar_2011

 

Las competencias para la vida, además de abarcar más allá de los conocimientos y habilidades, engloban una serie de aspectos enmarcados en el Plan de Estudios 2011: ‘’competencias para el aprendizaje permanente, competencias para el manejo de la información, competencias para el manejo de situaciones, competencias para la convivencia y competencias para la vida en sociedad’’ (SEP, 2011, p.38). Lo anterior, brinda el panorama de la amplitud que abarca dicho término. Por tanto resulta necesario, tal como lo mencionan Sheridan, Pope, Marvin y Knoche (2009), que se les pida a los educadores de la primera infancia tener una comprensión más profunda del desarrollo del niño y cuestiones de la educación inicial, proporcionando experiencias educativas enriquecedoras a todos los niños.

 

Después de 13 años de haberse comenzado a implementar el enfoque por competencias en la educación preescolar, sería importante analizar cómo se ha concebido por parte de los educadores y educadoras, así como de qué manera se está viendo reflejada la aplicación de dicha pedagogía en las prácticas educativas. Este balance resulta crucial para reflexionar en torno a los resultados obtenidos con el cambio significativo de un enfoque de 1992 a 2004 y considerando que nos encontramos frente a la Propuesta Curricular 2016.

 

Referencias 

Alonso, M.; Orozco, L.; Hernández, M. (5 de Marzo del 2012) Programa de 1992 [Mensaje en blog] Una mirada atrás, la educación preescolar a través del tiempo. Recuperado de: http://unamiradaatras-jn488.blogspot.mx/

Arroyo, M. (1994) La calidad educativa en preescolar, una perspectiva teórica y metodológica: los niños como centro del proceso educativo en Pensar la calidad de la educación preescolar desde el niño. Una perspectiva general. Los programas de educación preescolar y su metodología. México: SEP/UPN.

Diario Oficial de la Federación (27 de Octubre, 2004,). Acuerdo número 348 por el que se determina el Programa de Educación Preescolar. Disponible en : http ://www.dgespe.sep.gob.mx/public/normatividad/acuerdos/acuerdo_348.pdf

SEP (2004) Programa de Educación Preescolar 2004. México: SEP.

SEP (2011) Plan de Estudios 2011. Educación Básica. Disponible en: http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/images/PDF/planestudios11.pdf

Sheridan, S.; Pope, C.; Marvin, C.; Knoche, L. (2009) Professional Development in Early Childhood Programs: Process Issues and  Research Needs. Early Educ Dev. Available in https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2756772/

 

.

.

.

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments