logo

RECIENTES

Sitios de Interés

XXI Foro Nacional de Educación Primaria Rural (Declaración)



Publicado por: Michelle Domínguez en

diciembre 18, 2016 2273 Visitas



Por: Michelle Domínguez Víquez.

 

Entre los días 13 al 16 de diciembre del 2016, se llevó a cabo el XXI Foro Nacional de Educación Primaria Rural, en la Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, Michoacán, titulado “Alternativas educativas para la formación inicial y continua de los docentes”. En dicho foro se reunieron expertos investigadores y trabajadores pertenecientes al sector educativo, maestros y estudiantes; interesados en fortalecer y resaltar el papel del normalismo y de sus instituciones. Preocupación que surge a raíz de la falta de apoyo a las normales rurales y urbanas, de las reformas estructurales educativas y de las consecuencias laborales en detrimento de los derechos de los estudiantes normalistas y trabajadores de la educación.

 

En el programa se incluyeron conferencias magistrales, panel de expertos, ponencias, mesa redonda y otra de disertación con estudiantes; los ejes temáticos abordados fueron: Horizonte social y educativo; Pedagogías para la transformación; Experiencias de las escuelas democráticas y democratizadoras; y Proyectos educativos para el desarrollo comunitario.

Resultado de esta jornada emana una declaración de cinco puntos en la que los expertos levantan la voz:

 

En el primer punto encontramos la mención de la represión por parte del gobierno hacia las protestas del magisterio y a los normalistas, las consecuencias laborales de la aplicabilidad de la Reforma educativa del 2013 (carácter punitivo) traducida en el despido de maestros, el encarcelamiento de profesores, la pérdida de estabilidad laboral, contratos automáticos (plazas automáticas) para egresados normalistas de las tres últimas generaciones.

 

El segundo punto denota que, la reforma educativa junto al nuevo modelo educativo sirve a los intereses empresariales internacionales neoliberales como la OCDE, Banco Mundial y Fondo monetario internacional, se menciona el déficit pedagógico de la reforma y el fraude que pretende realizar, haciendo una llamado a la sociedad en general para defender la educación pública como derecho social y el trabajo digno.

 

El tercer punto se refiere, a la vulnerabilidad de las Escuelas Normales e instituciones públicas de formación inicial y continua, a su constante desprestigio público y ataque por parte del gobierno, reduciendo la matricula, la cancelación de plaza y/o contrato automático de los egresados, contra el examen de oposición para ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD) abierto también a los egresados de otras universidades. Se pronuncia contra la reconcentración de la matrícula de alumnos de las escuelas multigrado en las comunidades rurales, urbanas y semiurbanas, dicha propuesta atenta contra las Normales Rurales puesto que se pretende convertirlas en universidades e instituciones; ante ello, se pronuncian por la defensa y el fortalecimiento de las Normales mediante el rescate de sus orígenes y aportes a la educación pública, construyendo alternativas en la formación inicial y continua de los normalistas de este siglo.

 

El cuarto punto nos habla que desde abajo, se pueden diseñar y construir alternativas educativas democráticas para superar la crisis estructural originada por el modelo neoliberal y las políticas impuestas por las élites gobernantes y las oligarquías internacionales. Dichas alternativas apoyadas en expertos académicos e investigadores; es en esta parte que la Sección XVIII de Michoacán propone el Programa Democrático de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán (PDECEM), como alternativa verdadera al proyecto oficial. Así mismo, los Colectivos Pedagógicos de las Escuelas Normales, presentaron una propuesta alternativa de formación docente fundamentada en la filosofía y pedagogía de la liberación y la emancipación; pretendiendo lograr una sociedad socialista.

 

En cuanto al quinto punto, los asistentes al presente foro se comprometen a mantener una jornada de resistencia, lucha y participación a nivel nacional en un Congreso Pedagógico referente a la formación inicial y continua de los docentes, con sede en alguna escuela normal representativa en un plazo de menos se seis meses; también congresos estatales que aporten a un proyecto educativo nacional, transformador y de emancipación social. Haciendo un llamado para que participen las instituciones públicas de formación inicial y continua de docentes; a las asociaciones, académicos e investigadores del país de resistencia y construcción con el propósito de defender y fortalecer el normalismo y el artículo tercero.

 

Dicho pronunciamiento surge de la necesidad inmediata de defender la tarea loable de los maestros y demás trabajadores de la educación, de la defensa de la estabilidad laboral y seguridad social, reconoce la necesidad de fortalecer nuestras Almas mater  “las normales”, mediante la construcción de proyectos educativos que estén de acuerdo con las realidades existentes en nuestro país en el presente siglo y de acuerdo con las reales circunstancias que nos han alcanzado, haciendo un frente común al diseñar políticas públicas educativas encaminadas a la defensa del normalismo y a la formación inicial y continua de los maestros.

.

.
A continuación el texto completo.

.

En la histórica Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, Michoacán, del 13 al 16 de diciembre de 2016, estudiantes, trabajadores de apoyo y docentes de Educación Básica y Normal de diversos lugares de la República Mexicana, nos reunimos para dar vida al XXI Foro Nacional de Educación Primaria Rural “Alternativas educativas para la formación inicial y continua de los docentes”.

 

foro-primaria-rural

 

Se presentaron seis conferencias magistrales, 18 ponencias, 12 talleres, un panel de expertos, una mesa de disertación con estudiantes, una mesa redonda como sesión plenaria, y varios espacios donde se abordaron los ejes temáticos enmarcados en la convocatoria: Horizonte social y educativo; Pedagogías para la transformación; Experiencias de las escuelas democráticas y democratizadoras; Proyectos educativos para el desarrollo comunitario.

 

Como resultado del ambiente de diálogo fraterno, crítico y propositivo, suscribimos la siguiente declaración:

 

  1. El fracaso evidente de la mal llamada “reforma educativa”. El régimen lo pretende ocultar con la aplicación de mayores dosis de represión en contra del normalismo y el magisterio en lucha por la defensa de la educación pública, el trabajo digno y el salario justo, conquistas fundamentales de nuestro pueblo con la Revolución Mexicana. A nivel nacional aumenta el número de maestros despedidos por no someterse a la evaluación punitiva de la permanencia. En el ámbito estatal se mantiene la negativa de las autoridades a otorgar las plazas automáticas a los egresados de las Escuelas Normales de las generaciones 2014, 2015 y 2016, así como a resolver cabalmente la problemática laboral existente.  Los gobiernos estatales y federal no han dudado en usar la fuerza represiva para contener las protestas estudiantiles y magisteriales, recurriendo de nueva cuenta a la violencia y al encarcelamiento de maestros, como sucedió en Pátzcuaro el pasado 7 de diciembre. Demandamos al gobierno federal y estatal el cese de todo tipo de represión y la liberación inmediata e incondicional del compañero Miguel Benítez Elías, así como la asignación de las plazas de trabajo a los egresados normalistas.

 

  1. La reforma educativa es un agravio no sólo contra los estudiantes y maestros sino contra el pueblo mexicano, por ello la carencia de legitimidad que tienen los gobernantes y la pérdida constante de credibilidad social. Ha quedado al descubierto el déficit pedagógico de la reforma, que ahora se pretende maquillar con un “nuevo modelo educativo” acorde a los intereses económicos y empresariales, tal y como lo mandatan los organismos internacionales de la globalización neoliberal (OCDE, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional). Ante la falta de argumentos de peso, las autoridades recurren al fundamentalismo político para imponer su verdad como la única, provocando mayor inconformidad y convulsión social. Ratificamos nuestra postura de rechazo al fraude de la reforma educativa y al falso “nuevo modelo educativo” del régimen y convocamos a los padres de familia y al pueblo en su conjunto a fortalecer la lucha por la defensa del derecho social a la educación pública y al trabajo digno.

 

escuela-rural-2 

 

  1. Las Escuelas Normales y las demás instituciones públicas encargadas de la formación inicial y continua de los docentes siguen en la mira de la actual administración para concretar su desaparición. Son objeto del desprestigio inducido a través de los medios masivos de desinformación en contra del normalismo, de la reducción de la matrícula y la cancelación de la plaza automática. A esto se agrega la imposición del examen de ingreso al servicio profesional docente abierto a cualquier carrera universitaria, y el anuncio reciente del Secretario de Educación Pública de “reconcentrar” a los alumnos de las escuelas multigrado que viven en las comunidades rurales, en escuelas de organización completa existentes en las zonas urbanas o semiurbanas del país. Lo que el gobierno pretende con esta absurda medida, entre otras cosas, es dejar totalmente sin justificación social la permanencia de las escuelas normales, particularmente las rurales. Por si fuera poco, el régimen no ha retirado su intención de imponer la “conversión” de las Escuelas Normales en institutos o universidades, bajo el falso argumento de elevar la calidad de la carrera docente. Refrendamos nuestra decisión y convicción de defender y fortalecer al normalismo como proyecto histórico del pueblo mexicano, rescatando sus orígenes y aportes a la educación pública; construyendo y potenciando nuevas posibilidades y alternativas educativas en la formación inicial y continua de los docentes del presente siglo.

 

  1. Ante la crisis económica, política, social, educativa y cultural provocada por la imposición del modelo neoliberal y neoconservador por parte de la clase política y empresarial del país en contubernio con los poderes trasnacionales, las alternativas para superar dicha crisis estructural se construyen desde abajo, desde las bases del pueblo. En el caso de lo educativo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a través del Diálogo Nacional, construye una propuesta de educación democrática en la que participan, además de militantes de la CNTE, varios académicos e investigadores de diversas instituciones educativas del país, como los que nos acompañaron en este foro: Hugo Casanova Cardiel, Teresita de Jesús Garduño, Juan Manuel Rendón, Luis Bello y Enrique Ávila. A nivel estatal, desde la Sección XVIII se avanza en el fortalecimiento y consolidación del Programa Democrático de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán (PDECEM), como alternativa al proyecto oficial. En cuanto a la formación docente, los Colectivos Pedagógicos de las Escuelas Normales en este foro presentaron los avances en la construcción de la propuesta alternativa para la formación docente cuyos fundamentos teóricos generales se encuentran en las filosofías y pedagogías de la liberación y la emancipación. Asumimos el compromiso de continuar este camino de construcción colectiva, sin dogmatismos ni sectarismos; de proyectos y propuestas alternativas y contrahegemónicas teniendo como utopía la sociedad socialista.

 

foro-primaria-rural-cop 

 

  1. Para asegurar este camino de pensar, decir y hacer en colectivo, nos comprometemos a impulsar en los próximos meses un proceso amplio de participación en los ámbitos estatal y nacional que confluyan en un gran Congreso Pedagógico sobre la formación inicial y continua de los docentes, precedido de congresos estatales, donde elaboremos nuestras aportaciones al proyecto educativo y de nación que necesitamos como pueblo mexicano para lograr la anhelada transformación y emancipación social. Desde ahora visualizamos como propuesta de sede para dicho Congreso Pedagógico una escuela normal emblemática del país, en un plazo de tres a seis meses para la preparación y el desarrollo del mismo. Llamamos a todas las instituciones públicas encargadas de la formación inicial y continua de los docentes, así como a las asociaciones y redes de académicos e investigadores de la República Mexicana, a participar en este esfuerzo de resistencia y de construcción, cuyo propósito principal es la defensa y fortalecimiento del normalismo y de la educación pública, gratuita, laica, integral y obligatoria.

 

Tiripetío, Municipio de Morelia, Michoacán, 16 de diciembre de 2016.

 

¡POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, EL NORMALISMO, LA PLAZA AUTOMÁTICA Y LA ESTABILIDAD LABORAL!

 .

.

.

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments