logo

RECIENTES

Sitios de Interés

Metas Educativas, a propósito de la Independencia



Publicado por: Jesus Andriano en

septiembre 15, 2016 704 Visitas



A propósito de un aniversario más del inicio de la independencia y a cinco años, de la fecha establecida para el cumplimiento del proyecto Metas Educativas 2021 “La Educación que queremos para la generación de los Bicentenarios” acordado por los países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en el 2008 y publicado en el 2010; es necesario puntualizar que México como país miembro, asume al igual que otros países ciertos compromisos educativos regionales que son necesario recordar, con la finalidad de que cada uno de los actores educativos (alumnos-maestros y padres de familia) realicen un balance sobre las acciones que hasta el momento se han emprendido en el sistema educativo nacional.

 

El proyecto “Metas 2021” se presentó en la antesala de la década de la independencia, de la mayoría de los países iberoamericanos, con la intención de aprovechar la motivación que generara una efeméride histórica y proyectar la idea de una mejor educación para los países que integran dicha organización.

 

metas-2021

 

Los objetivos trazados abonan la idea de “mejorar la calidad y la equidad en la educación para hacer frente a la pobreza y a la desigualdad y, de esta forma, favorecer la inclusión social” con dicho proyecto se consideraba atender de manera sinérgica los problemas educativos, sociales y económicos, de acuerdo a las demandas de la sociedad de la información y del “conocimiento” incorporando el uso de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje, así como apostando a la innovación y la creatividad, la investigación y el progreso científico.

 

Si bien el proyecto implica el desarrollo de once metas globales, es necesario recuperar la esencia que define cada una y valorar el sentido de su proyección y ejecución en nuestro contexto.

 

Meta general primaria. Reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora

Meta general segunda. Incrementar las oportunidades y la atención educativa a la diversidad de necesidades del alumnado

Meta general tercera. Aumentar la oferta de educación inicial y potenciar su carácter educativo

Meta general cuarta. Universalizar la educación primaria y la secundaria básica y mejorar su calidad

Meta general quinta. Ofrecer un currículo significativo que asegure la adquisición de las competencias básicas para el desarrollo personal y el ejercicio de la ciudadanía democrática

Meta general sexta. Incrementar la participación de los jóvenes en la educación secundaria superior, en la técnico profesional y en la universitaria

Meta general séptima. Favorecer la conexión entre la educación y el empleo a través de la educación técnico profesional

Meta general octava. Ofrecer a todas las personas oportunidades de educación a lo largo de toda la vida

Meta general novena. Fortalecer la profesión docente

Meta general décima. Ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento y fortalecer la investigación científica

Meta general décimo primera. Invertir más e invertir mejor

 

A cinco años de rendir cuentas sobre los alcances del proyecto, considero que su valoración sobre los avances puede definirse de manera inmediata; sin embargo el compromiso por atender lo acordado genera incertidumbre a partir de la intencionalidad y operatividad con la que se visualiza el sistema educativo a partir de la reforma educativa establecida en el 2013.

 

viva-mexico

 

 

Por el momento lo que menos interesa es dar respuesta a las metas y festejar un aniversario más del inicio de independencia;   ¡Viva México!…  Usted ¿qué opina?

Publicado en la pagina del autor:  http://www.jesusandriano.com/

.

.

.

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments