logo

RECIENTES

Sitios de Interés

No podemos ser maestros y hacer ejercicios antipedagógicos – Jorge Alfaro



Publicado por: Soporte en

julio 18, 2016 2488 Visitas



 

En entrevista al diario «Crónica», el Doctor Jorge Antonio Alfaro Rivera, Director General de la Fundación para el Desarrollo Educativo, de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros A. C. (SINADEP) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló: «no podemos ser maestros y estar haciendo ejercicios antipedagógicos sujetos durante 8 horas, hacinados, convocados a través de la frivolidad de un Whatsapp, con equipo de cómputo obsoleto y sin buena conectividad a internet, donde además hay insuficiencia de evaluadores y los que hay carecen de lo esencial: buen trato hacia los seres humanos, y la Secretaría de Educación Pública (SEP) también deberá ser evaluada», indicó.

 

El Doctor Alfaro, es integrante de la mesa de negociación del SNTE, misma que planteó a la SEP tres componentes principales: Evaluación, pagos y mejora continua a los profesores. Sobre el primer componente, señaló que hace falta revisar la evaluación y sus procesos de aplicación y de instrumentación ya que no se están dando las condiciones para realizarla. Además, mencionó que no hay formas bien elaboradas y los procesos de convocatoria no se dan a conocer con tiempo y forma.

 

A su parecer, los instrumentos para la implementación de la evaluación validados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) no dan cuenta de lo que realmente sucede en las escuelas, particularmente con los maestros, lo que convierte este ejercicio en inequitativo e injusto para muchos docentes. Continuó, diciendo que para hacer una verdadera evaluación como lo plantea la reforma educativa, ésta debe ir acompañada de un proceso gratuito de formación docente (señalado incluso en la ley), mismo que debe ser permanente, con acompañamiento de un tutor, y debe ser resultado de la evaluación.

 

Sobre el perfil que debe tener un evaluador, indica que lo más importante es que sepan tratar a las personas, con respeto, sin ser cortantes, tajantes, o incluso prepotentes. Recuerda que la ley contempla que el INEE establecería varios criterios sobre las características en el evaluador, y luego un proceso de certificación para ello, mismo que en la aplicación no han demostrado.

 

Finalizó, invitando a los agremiados a que confíen en la organización sindical (SNTE), por todo lo que se está viendo, ya que en muchas ocasiones lo que falta es información clara y veraz.

 

Para ver la entrevista completa, consulta «La Crónica»

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments