logo

RECIENTES

Sitios de Interés

Evaluación sí, pero no ésta: Manuel Gil



Publicado por: Vocero Normalista en

junio 30, 2016 9123 Visitas



Leo Zuckermann, entrevista al Dr. Manuel Gil, en “La hora de opinar”.

 

El Dr. Manuel Gil enfatiza que el conflicto no es sólo en Oaxaca, y sugiere que no hay que hacer diferencias entre las protestas de la CNTE, o del SNTE, o de sindicatos estatales disidentes, se trata del magisterio.

 

Si se concibe que los maestros son “objetos” que pueden cambiar y no “sujetos” para aplicar la reforma, entonces se evidencia que la reforma va es una imposición desde arriba que no toma en cuenta a los principales actores del sector educativo que se quiere reformar.

 

La urgente reforma educativa que este país requiere ha quedado entrampada en una mirada administrativista que no contempla a los maestros, y se está enfrentando una resistencia muy fuerte, que ha tenido réplicas y trascendencia en otros estados de la república.

 

Desde finales del año pasado el Dr. Manuel Gil promovió una carta firmada por los académicos del país, para presentarla a la Secretaría de educación y proponer un rediseño de la reforma en donde estén involucrados los principales agentes del sector educativo: los profesores.

 

La evaluación docente se reduce a los instrumentos de subir evidencias, responder un examen y hacer la planeación argumentada. El examen no está observando el desempeño, ni registrando la trayectoria. Lo que necesitaríamos es hacer una pausa.

 

Lo que se percibe es que la resistencia a la evaluación es mayor a lo que representa la CNTE. Gil Antón remarcó su postura que ha construido en estos últimos meses “Reforma educativa sí, pero no así. Evaluación sí, pero no ésta. Transformación para que estalle el talento nacional, por supuesto, pero no sin el magisterio.”

 

(Para ver la entrevista, hay que desplazarse hacia abajo, hasta “Diálogo con la CNTE”)

(Disculpen que aparezca publicidad en este video)

 

.

.

.

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments