logo

RECIENTES

Sitios de Interés

Me llamo Cristina y… ¡No soy sordomuda!



Publicado por: Miranda Celis Veronica en

junio 12, 2016 2192 Visitas



Por: Veronica Miranda Celis *

 

 

El día de hoy me han compartido una nota del portal de «El país»  (periódico a nivel mundial) sobre Cristina, una mujer sorda de 35 años que narra su historia de cómo ha ido perteneciendo al mundo de los oyentes. Hasta ahora ha estudiado Bioquímica, sin embargo esto no significa que ha sido sencillo…

 

1465307573_039543_1465457306_sumario_normal

 

«Mucha gente oyente me dice que mis padres tomaron la decisión correcta al dejarme continuar en el colegio normal entre niños oyentes en vez de llevarme a un colegio de sordos. Siempre me sonrío y pienso que en realidad, ellos no sabían qué era lo correcto.Sé que muchos lo dicen porque les parezco oyente y creen que es lo deseable para cualquier persona sorda. Lo que no saben es que la mayoría de las personas sordas nacen en familias de oyentes y la habilidad que tienen con el lenguaje oral es una mezcla de la competencia del resto auditivo de la persona sorda y de la estimulación que recibe de su familia. Mi abuela materna era sorda, así que en mi familia estaban acostumbrados a vocalizar bien: el grado de entendimiento es tal que puedo conversar con ellos sin necesidad de audífonos».

 

En ese tenor debemos de estar consientes de que el tener un hijo (a) con algún tipo de discapacidad no significa que debemos limitarlos, por el contrario debemos motivarlos a que realicen actividades de autonomía personal para que formemos personas independientes. Sin embargo esto no quiere decir que abandonemos por completo a nuestros hijo, si no, fomentar desde pequeños actividades de la vida cotidiana (comer, vestirse por si solos, y en este caso aprender lengua de signos/señas).

 

 

Es importante señalar que los sordomudos no existen por que el hecho de no poder escuchar, no significa que no tengan la capacidad para producir un fonema. Que el ser diferentes no los hace menos por que…

«Cada persona es diferente, cada persona es un universo»

 

 

1465307573_039543_1465308313_sumario_normal

 

Les dejo el link de la nota completa para que sepan mas sobre la vida de Cristina…

http://verne.elpais.com/verne/2016/06/07/articulo/1465307573_039543.html

 

* Docente en formación de la Lic. En Educación Especial de la  Escuela Normal de Ecatepec.

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments