logo

RECIENTES

Sitios de Interés

¿Una hora más para preescolar?



Publicado por: Ana Lorenia Willys Duarte en

junio 10, 2016 895 Visitas



¿Una hora más para preescolar?

Por: Lorenia Willys *

 

El nivel preescolar representa el primer peldaño de los alumnos dentro del sistema educativo, su primera experiencia de aprendizaje en su educación básica. En el pasado mes de Mayo, el Secretario de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño Mayer, anunció el incremento de una hora de clases a los alumnos de preescolar a partir del próximo ciclo escolar 2016-2017. Como beneficio de esa propuesta, el titular de la SEP señala, en primer lugar, que la suma de esta hora de aumento a la jornada escolar  por día, dará como resultado que los alumnos tengan un año más de educación preescolar.

 

niños preescolar

 

Es aquí donde comienzan los cuestionamientos. Para que se cumpla el impacto que menciona el Secretario de educación  ‘’ es como si estuviéramos adicionando un año más de educación preescolar’’ (Mensaje del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante su visita  al jardín de niños  León Tolstoi, 19/05/2016),  se está considerando que los alumnos cursen los tres grados de preescolar, solo de esa manera, cursando desde primer hasta tercer grado con el aumento de hora, se estarían sumando las 600 horas aumentadas (200 por año escolar) que equivaldría a ese dichoso año extra. Sin embargo, es aquí en donde no se consideran las diferentes situaciones de los estados de la república, ya que en muchas regiones  debido a la poca cobertura o incluso a la poca consciencia de los padres de familia, los alumnos solo cursan segundo y tercer grado e incluso solo el tercer grado.

 

Como segundo beneficio, el titular de la SEP menciona que ‘’con esta medida también vamos a estar apoyando particularmente a las mamás que trabajan. El que su niño pueda estar una hora más en el preescolar, le podrá permitir a muchas mamás poder tener un horario un poco más extendido de trabajo o le permitirá poderse organizar mejor’’ (Mensaje del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante su visita  al jardín de niños  León Tolstoi, 19/05/2016). Nuevamente surge el cuestionamiento, ¿en dónde está el fundamento pedagógico en el cual debería estar basada tal transformación en este nivel educativo?

 

Por lo pronto, las educadoras y los educares seguiremos esperando que se nos comunique de manera oficial ya que, de manera inversa, el cambio fue comunicado primero a la población en general y no a las autoridades estatales, locales o educadores frente a grupo, quienes seguimos con la incertidumbre de la fundamentación y la implementación de dicho cambio.

 

Referencias

SEP (19/05/2016) Mensaje del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante su visita  al jardín de niños  León Tolstoi, recuperado de: http://www.gob.mx/sep/prensa/mensaje-del-secretario-de-educacion-publica-aurelio-nuno-mayer-durante-su-visita-al-jardin-de-ninos-leon-tolstoi?idiom=es

Fernández, E. (20/05/2016) ”Se ampliará una  hora jornada de preescolar: SEP” recuperado de: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/05/20/se-ampliara-una-hora-jornada-de-preescolar-sep

 

  • Licenciada en Educación Preescolar, por la Normal Fronteriza de Tijuana
    Profesora en educación preescolar.
¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments