logo

RECIENTES

Sitios de Interés

Reestablecer la profesionalidad del trabajo docente.



Publicado por: Ángel Díaz-Barriga en

agosto 22, 2022 283 Visitas



Discurso de Ángel Díaz Barriga.

.

El país está en un proceso de cambio en la educación muy significativo, por demás está decir que en este proceso se está reivindicando la imagen profesional del docente. No se trata de restaurar las relaciones laborales de quienes tienen condiciones contractuales no adecuadas, sino sólo de haber modificado las leyes que consideraban al docente como un agente responsable de lo que acontece en la educación. El proyecto de trabajo que cada vez se concreta más busca reestablecer la profesionalidad del trabajo docente, reconocer la responsabilidad histórica que ha asumido y que en particular asumió en la pandemia, para identificar las formas de trabajo que resultaran adecuadas para vincularse con sus estudiantes.

.

Discurso Ángel Díaz Barriga - Tuxpan. Agosto 2022

.

La visión educativa que acompaña este proceso reconoce que corresponde a cada docente tomar decisiones sobre la forma como interpretar y adecuar el plan y los programas de estudios al contexto de su escuela, demanda que el docente se asuma como un profesional que porta saberes disciplinares, pedagógico-didácticos, curriculares e incluso experienciales (aún en los docentes que se están iniciando en el servicio) pues no sólo realizaron prácticas docentes en toda su formación, durante los cuatro años que se formaron en una escuela normal o en un centro de maestros, sino que el docente forma una experiencia educativa que se ha ido estableciendo a lo largo de su vida escolar, la que le ha dejado tanto buenas como malas experiencias y es en este contexto donde tiene capacidad para tomar las decisiones pedagógico-didácticas que le permitan desempeñar mejor su trabajo con sus estudiantes.

.

Los docentes de nuestro sistema educativo siempre trabajan en contextos específicos, el sistema educativo busca reconocer que no se puede hacer un plan de estudios de arriba para abajo, sino que al docente inscrito en un colectivo escolar le corresponde discutir y analizar, en el CTE, las condiciones específicas del contexto donde su escuela está inscrita para tomar decisiones de conjunto que permitan trabajar con sus estudiantes de manera que puedan fomentar aprendizajes significativos.

.

Desde el punto de vista didáctico el Plan de estudios [de educación básica] que fue publicado el viernes de la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece la necesidad de integrar los contenidos buscando articularlos a problemas significativos de la vida de los estudiantes, subordinar los saberes disciplinarios a la realidad del alumno, de suerte que se promuevan aprendizajes significativos; en este sentido su segundo principio es reconocer la profesionalidad del docente en la toma de decisiones con respecto a construir y proponer las mejores formas de trabajo con sus estudiantes; mientras que la visión de comunidad, de un trabajo que reconozca que la escuela y la comunidad tienen que realizar una articulación diferente, se constituye en el tercer principio de este proyecto: Reconocer el entorno donde se inscribe la escuela permitirá incluir los valores, cosmovisiones y procesos que se dan en la comunidad, sea desde la perspectiva de comunalidad que conservan nuestros pueblos originarios y la que se da en nuestras comunidades rurales, hasta la que existe en el vecindario, en la colonia o en el condominio donde habitan los estudiantes de las comunidades urbanas. Un complemento que no podía faltar en esta tarea es la reforma a los planes de estudio de la educación normal.

.

Reconocemos que en el año de 2019 realizamos un trabajo muy intenso en el Congreso de la República, en la convocatoria que hizo para el parlamento abierto para modificar el tercero constitucional y las leyes secundarias, tanto en la cámara de diputados como en la de senadores, donde participamos varios docentes de escuelas normales del país, en donde la demanda era crear otras condiciones de desarrollo para las escuelas normales.

.

En este contexto se realizó un Congreso Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales del país, que trabajó alrededor de cinco grandes temas. El congreso inició con congresos locales en cada Escuela Normal y/o centro de Actualización de Maestros; posteriormente se llevaron sus resultados a un congreso estatal, en donde además de los resolutivos se eligieron representantes para la fase nacional. El Congreso Nacional sesionó en 4 ocasiones en el mismo año de 2019, logrando finalmente entregar sus resolutivos al Dr. Luciano Concheiro,  Subsecretario de Educación Superior, quien en el discurso de recepción que hizo en el Benemérito Instituto Normal del Estado de la ciudad de Puebla, se comprometió a que los mismos fueran adoptados por el Congreso de la Unión, de esta manera en noviembre de ese mismo año el Senado de la República publicó en su Gaceta la Estrategia Nacional para la Mejora de las Escuelas Normales.

.

Estrategia Nacional para la Mejora de las Escuelas Normales

.

Un elemento que contiene este documento relevante para la tarea que se realiza en nuestro sistema de formación inicial de docentes fue la insistencia para identificar una estrategia que permitiera que las escuelas normales y los CAM contasen con la oportunidad de tener un Plan de estudios nacional que al mismo tiempo permitiera un espacio de construcción específica de acuerdo con las necesidades de cada una de las instituciones.

.

La Pandemia afectó al sistema educativo nacional en marzo de 2020, iniciando en el país (y también en el mundo) de manera inédita, una suspensión de las actividades presenciales en la escuela. La SEP y las escuelas de todo el país no sólo suspendieron su actividad presencial, sino en el mes de mayo ya estaban analizando diversas estrategias para continuar su labor educativa en el contexto de una educación en casa.

.

Por esta razón no es sino hasta 2021 que se reforma la Ley de Educación Superior del país en donde se contiene un capítulo específico referido a la educación normal. Capítulo en donde se realiza la interpretación del sentido del 3° constitucional de conservar al mismo tiempo una parte nacional del plan de estudios, que contuviese, una parte del mismo, que respondiera a condiciones de su contexto específico.

.

De esta manera en el mes de octubre de 2021 la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, dirigida por el Dr. Mario Chávez convocó a la realización de conferencias y talleres para iniciar un codiseño curricular, a partir de una propuesta inicial de que el 50% del plan de estudios respondiera a un proyecto nacional y el otro 50% se pudiera adecuar a un proyecto estatal combinado con un proyecto específico que las entidades federativas y las escuelas normales lo asumieran y lo establecieran.

.

Con ello se daba un paso muy significativo para atender una demanda sentida y necesaria del normalismo mexicano de contar con la posibilidad de establecer especificidades curriculares acordes al tipo de estudios que ofrece cada escuela normal (preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, de educación física, de artes, rural, intercultural, bilingüe, comunitaria, de inclusión educativa, etc.) así como a la historia de cada uno de los planteles que conforman este sistema educativo.

.

De esta manera es un orgullo poder contar en este momento con 18 planes de estudio para diferentes licenciaturas de formación inicial de docentes. Su realización estuvo a cargo de cerca de mil profesores normalistas que participaron en el codiseño, quienes llevaron a cabo cerca de 400 reuniones para esta tarea.

.

Sin lugar a dudas es una tarea fundamental para las escuelas normales del país contar con este logro que materializa un anhelo que, como he expuesto, ha sido parte del debate pedagógico de este sexenio, indudablemente que la actividad de codiseño curricular no está concluida, sino que podemos pensar que una fase de la misma se ha concluido y que esta tarea pionera a nivel nacional empezará a proliferar en demandas de otras instituciones normales en el país.

.

Angel DB

.

Pero, sin lugar a dudas, se avanza en una línea que ha marcado el gobierno de la república de reconocer el profesionalismo de los docentes y de transformar el sistema de formación que se realiza en nuestras instituciones responsables de la formación inicial de docentes avanzando hacia proyectos curriculares que muestren mayor flexibilidad en su conformación y que vayan respondiendo de una manera específica a la aspiración del magisterio mexicano.

.

Nos corresponde, como siempre, honrar profesionalmente este avance en el proyecto de profesionalización de los docentes en México, estoy seguro de que las escuelas normales seguirán por la ruta de fortalecer la formación que ofrecen a sus estudiantes, a partir de la visión pedagógica que demanda nuestro sistema educativo.

.

Ángel Díaz Barriga

Tuxpan, Veracruz. 22 de agosto de 2022.

.

(Discurso leído en la presentación del Codiseño de Planes de Educación Normal 2022. Texto proporcionado por el autor para Voces Normalistas).

.

.

.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments