logo

RECIENTES

Sitios de Interés

CoDiseño 2022: inicia la revolución de conciencias.



Publicado por: Vocero Normalista en

agosto 22, 2022 209 Visitas



Por: Vocero Normalista.

 

Tuxpan, Veracruz, 22 de agosto de 2022. Reunidos en el Centro Regional de Educación Normal “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán”, se dieron cita integrantes de las instituciones públicas normalistas, a nivel nacional, para la presentación del Marco curricular 2022 para la formación de docentes en Escuelas Normales. Tras más de 400 reuniones de los equipos de diseño curricular, el arduo trabajo presentó su cometido: “Regresar a la comunidad”.

 

En el presidio estuvieron Leticia Ramírez Amaya, entrante Secretaria de Educación Pública del gobierno federal; Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior; Mario Chávez Campos, Director General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM); Marx Arriaga, Director de Materiales Educativos; Zenyazen Roberto Escobar García, secretario de educación del estado de Veracruz; Edgar Orozco Mendoza, Coordinador de la Junta de Autoridades de Educación Normal; Rosa María Torres, Rectora de la UPN; Ángel Díaz-Barriga, investigador emérito del IISUE; Etelvina Sandoval, titular de MEJOREDU.

 

Mario Chávez, Luciano Concheiro y Leticia Ramírez

Mario Chávez, Luciano Concheiro y Leticia Ramírez.

 

El evento estuvo arropado por los maestros representantes de las 18 licenciaturas que integran los Planes 2022, además, autoridades educativas y civiles, directores de escuelas normales, delegados del Congreso Nacional de Educación Normal, maestros y alumnos normalistas, quienes presenciaron los discursos de las diferentes personalidades para dar fe del monumental trabajo emprendido desde 2019.

 

El proyecto de CoDiseño, implica una participación basada en la experiencia y el consenso, en donde la primera parte está conformada por una estructura curricular nacional, que obedece a planteamientos recuperados de los últimos planes de estudio. En la segunda parte están los espacios que diseñarán las entidades y las escuelas normales, considerando sus necesidades institucionales y las cualidades de sus contextos.

 

El Plan de estudios completo está por aparecer como Acuerdo Secretarial en el Diario Oficial de la Federación, donde estará delineado el perfil de egreso común para las 18 licenciaturas, denominaciones y descripciones de los trayectos formativos, una explicación del organizador curricular, así como descriptores de los programas de los cursos de todos los semestres de las licenciaturas del Plan 2022.

 

Como primera parte de la puesta en marcha, la DGESuM, puso a disposición de la comunidad normalista, los programas de los cursos de los primeros semestres que comenzarán a trabajarse desde el 29 de agosto, en la siguiente liga:

 

DGESuM

https://www.dgesum.sep.gob.mx/planes2022

 

 

Además de las 16 licenciaturas que se impartían en las Escuelas Normales Públicas, hubo giros de enfoque y cambios de acentuación en las licenciaturas para la formación de maestros de educación secundaria. Además, se agrega la Licenciatura en Educación Inicial y se retoma la Licenciatura en Educación Especial, sumando un total de 18 programas educativos de licenciatura.

 

El diseño de los cursos a cargo de las entidades y de las escuelas normales, continúa en desarrollo, ya que esos espacios de “autonomía curricular”, para algunas licenciaturas, comenzarán a aplicarse desde el segundo semestre de los Planes 2022, esto es, para febrero del año 2023. Otras licenciaturas requerirán de sus Programas locales a partir del tercer semestre.

 

Colegio Nacional de Directoras y Directores

Colegio Nacional de Directoras y Directores

 

Acto seguido se llevó a cabo la 1ª reunión presencial del Colegio de Directoras y Directores de las Escuelas Normales Públicas del país, para vincular el trabajo de la formación docente con las líneas de la Comisión para la Mejora de la Educación (MEJOREDU), con la brillante participación de su titular, Etelvina Sandoval, quien expuso los aportes de la instancia que representa, interactuó con los directivos de las normales de todas las entidades y les proporcionó materiales impresos.

 

Este evento significa la inauguración de una nueva etapa, cuya leyenda aparece en la parte superior de la placa que se develó como símbolo del arranque del CoDiseño 2022, que a la letra dice:

 

“Aquí, en la ribera del río Tuxpan, inicia la revolución de conciencias desde las aulas de México”.

 

Placa Tuxpan 2022

Placa conmemorativa del evento.

 

.

.

.

¿Te gustó este artículo? Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

comments